1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe: Living Your Catholic Identity Grades K–8
Parish
School
Full Access
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Full Access
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Faith
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
Catechism
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
Professional Development
Professional Development
Catechetical Learning
Theology of the Body Course
Catholic Identity Course
Resources
English | View All
Catechetical Resources
Virtual Events
Religion Blog
Catechetical Downloads
Videos
Liturgical Seasons
CHATechesis Podcast
Bilingual | ver todos
Recursos catequéticos
Eventos Virtuales
Blog de Sadlier Religion
Descargas Catequéticas
Videos

¿Qué son los santos?

Los santos son seguidores de Cristo que vivieron vidas de santidad en la tierra y que ahora comparten la vida eterna con Dios en el Cielo. El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Estos amigos de Dios son nuestros ejemplos de santidad, y siguiendo sus ejemplos, vemos cómo vivir como discípulos de Cristo. Las vidas de los santos nos enseñan sobre el verdadero discipulado. Los santos son modelos de santidad para todos los católicos.

Diferentes tipos de santos

Los santos a lo largo de la historia han representado todas las culturas y muchos roles y profesiones. Aunque estos santos hombres y mujeres son muy diversos, existen dos distinciones principales entre los santos católicos: mártires y confesores.

Mártires

Los mártires son aquellos que murieron por su fe católica. La palabra mártir significa "ser testigo". “El martirio es el testimonio supremo que se da de la verdad de la fe: significa dar testimonio incluso de deshacer la muerte”. (CCC, 2473). Los primeros santos, como los apóstoles, fueron mártires debido a la persecución de los primeros cristianos por parte de los romanos.

Confesores

A medida que disminuyeron las persecuciones de los primeros cristianos, también disminuyó el martirio. Surgió la distinción de confesores. Los confesores vivieron vidas de fe y testimonio, pero no hicieron el sacrificio final como los mártires. En este tiempo, la Iglesia desarrolló un proceso para investigar la santidad de un católico que no fue asesinado por su fe, sino que murió por causas naturales.

Distinciones adicionales

Existen algunas categorías adicionales que se aplican a los santos. Hay 36 doctores de la Iglesia, cuyos escritos reciben una distinción especial por contribuir a la comprensión teológica o doctrinal. Muchos, pero no todos, de los padres de la Iglesia (teólogos, obispos y eruditos influyentes cuyo trabajo definió la Iglesia primitiva) son santos. Las contribuciones de los padres de la Iglesia y los doctores de la Iglesia fueron fundamentales para la construcción de la Iglesia y relevantes para la comprensión de la fe por parte de los católicos en la actualidad. Patrón es un título otorgado a un santo que refleja la relación de un santo con una persona o grupo de personas. Una persona, un grupo, una parroquia, una causa o un lugar puede estar dedicado a un santo patrón. Las personas o comunidades pueden orar por la intercesión del santo patrón en favor de una causa o profesión.

¿Cómo uno se convierte en santo?

Hay cuatro pasos hacia la santidad.

Martirio

Los primeros santos fueron mártires que fueron asesinados por perseguidores romanos en los primeros siglos después de Jesucristo. Estos mártires que sacrificaron sus vidas por su fe en Dios fueron honrados como santos inmediatamente después de su muerte. Aquellos que sean asesinados por su fe católica podrán ser beatificados y declarados bienaventurados en virtud del mismo martirio; a diferencia de otros caminos, estos mártires no tuvieron que haber realizado un milagro para ser considerados para la canonización. Un milagro es un suceso científicamente inexplicable que ocurre por la gracia de Dios a través de la intercesión del individuo que está siendo considerado para la santidad.

Vivir la virtud heroica

Otro camino hacia la santidad es vivir una vida de “virtud heroica”, definida como vivir las virtudes en un grado excepcional durante una década o más. Las virtudes “cardinales” son la justicia, la templanza, la prudencia y la fortaleza. Las virtudes “teologales” son la fe, la esperanza y el amor. Los santos que siguen el camino de la virtud heroica son considerados confesores. Para convertirse en santo, deben ocurrir dos milagros por intercesión del individuo: uno para la beatificación y un segundo para la canonización.

Sólida devoción religiosa

Otro paso hacia la santidad se conoce como “canonización equipolente” o “canonización equivalente”, que se basa en tradiciones antiguas. Las personas que han sido veneradas histórica y continuamente desde la antigüedad, particularmente antes de que comenzaran los procesos oficiales de canonización en el siglo XI, pueden ser reconocidas como santas por el Papa sin un proceso de canonización formal típico. Estos santos pueden ser declarados santos públicamente por el Papa si cumplen con varios criterios, incluida la veneración pública histórica y continua, la fama de santidad y la intercesión milagrosa, y las virtudes heroicas o el martirio.

Morir por los demás

En un nuevo paso anunciado recientemente por el Papa Francisco, aquellos que sacrifican su vida por los demás pueden ser considerados para la santidad si también cumplen con varios otros criterios. Estos incluyen el ofrecimiento de su vida libre y voluntariamente ante una muerte segura e inminente. (La ofrenda y la muerte deben estar correlacionadas). Deben haber vivido una vida de virtud cristiana ordinaria (no heroica) y tener reputación para la santidad. Y finalmente, al igual que aquellos que han vivido virtuosamente y han tenido una sólida devoción religiosa, a ellos también se les debe atribuir el mérito de haber realizado un milagro.

¿Qué es la canonización?

La canonización es el proceso formal mediante el cual la Iglesia Católica declara a una persona santa y digna de veneración universal. La Congregación para las Causas de los Santos es un departamento de la Curia Romana que recomienda beatificaciones y canonizaciones al Papa. Hay cuatro pasos principales para la canonización o el proceso de ser reconocido como santo católico.

Entendiendo el proceso de canonización

¿Cuántos santos existen?

Aunque se desconoce el número exacto debido a registros históricos incompletos y otros factores, el número estimado de santos católicos conocidos supera los 10.000 y puede estar cerca de los 11.000. Este número representa a los mártires y confesores a lo largo de la historia de la Iglesia en todo el mundo que han sido declarados santos formalmente por la Iglesia Católica. Los santos modernos continúan demostrando lo que es vivir como discípulos de Cristo.

¿Por qué los católicos honran a los santos?

Ser nombrado santo católico es un honor muy alto. Los católicos aprenden y celebran la vida de los santos y les rezan por su ayuda e intercesión. La devoción y veneración de los santos une a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

¿Los católicos adoran a los santos?

Los católicos no adoran a los santos; sólo Dios es objeto de adoración. Las imágenes de santos que adornan las iglesias son un recordatorio de que los santos están con Dios en el cielo y un recordatorio del llamado a la santidad para todos los católicos.

¿Por qué los católicos rezan a los santos?

Los católicos creen que los santos comparten la vida eterna con Dios en el cielo. Los católicos rezan a los santos pidiendo ayuda e intercesión. Muchos de los santos perseveraron a través de luchas y sufrimientos en la vida y, por lo tanto, pueden simpatizar con las luchas que se les presentan en oración.

¿Por qué los católicos celebran las festividades de los santos?

Una vez que el nombre de un santo se agrega al catálogo oficial de santos, se pueden celebrar Misas y días festivos en su honor. Un día festivo es una fecha asignada por la Iglesia para un santo en particular. Aunque los católicos se centran en la vida de los santos durante el tiempo litúrgico del Tiempo Ordinario y especialmente en el Día de Todos los Santos, los santos son recordados y honrados en sus días festivos, que se celebran una vez al año. Los días festivos son una gran oportunidad para el llamado a la santidad y presentar los santos a los niños católicos.

Lista de festividades y solemnidades católicas

Cada día y mes del año nos invita a recordar y celebrar a los santos. En el calendario a continuación, lea una breve biografía de un santo para cada día del año, comenzando con el 1 de enero. Algunos de estos santos aparecen representados en sus días festivos, asignados por la Iglesia. Una sección mensual destacada sigue la lista diaria y enfatiza solemnidades o festividades y temporadas importantes.

Enero

Festividades y solemnidades de los santos en enero

  1. María, Madre de Dios: El primero de enero, la Solemnidad de María, la Santa Madre de Dios, es un día festivo en el que se reconoce la maternidad de la Santísima Virgen María.
  2. San Basilio el Grande: San Basilio, distinguido doctor de la Iglesia, fue obispo de Cesarea. Es el santo patrón de los administradores de hospitales.
  3. Santísimo Nombre de Jesús: Para los católicos, enero está tradicionalmente dedicado al Santo Nombre de Jesús. Los jesuitas celebran esta festividad el 3 de enero.
  4. Santa Isabel Ana Seton: Santa Isabel Ana fundó las Hermanas de la Caridad, abrió la primera escuela parroquial estadounidense y estableció el primer orfanato católico estadounidense. Existen seis grupos de mujeres religiosas cuyos orígenes se remontan a la orden original de las Hermanas de la Caridad de Isabel Ana Seton en los Estados Unidos.
  5. San Juan Neumann: San Juan Neumann fue un sacerdote redentorista que sirvió a inmigrantes pobres en los Estados Unidos, donde estableció el primer sistema escolar diocesano.
  6. San Andrés Bessette: San Andrés Bessette, llamado el "hombre milagroso de Montreal", tuvo una devoción de toda la vida por san José que lo llevó a curar a los enfermos con aceite que ardía en la capilla de su universidad. Se le atribuye haber dicho: “Yo no curo, san José cura”.
  7. San Raimundo de Peñafort: San Raimundo de Peñafort, el santo patrón de los abogados, fue un abogado dominicano conocido por organizar el código legal de la Iglesia y un libro para guiar a los confesores. A los 63 años fue elegido jefe de toda la Orden de los Dominicos.
  8. Santa Ángela de Foligno: Ángela de Foligno era conocida como la "maestra de los teólogos". Intercambiando una vida temprana de riqueza y posición social por la oración y el servicio a los pobres y enfermos, ingresó en la Orden Franciscana Seglar y fue autora del Libro de Visiones e Instrucciones.
  9. San Adriano de Canterbury: Bajo el liderazgo del abad Adriano, el Monasterio de los Santos Pedro y Pablo en Canterbury se convirtió en un importante centro de aprendizaje al que asistieron eruditos que se convirtieron en obispos y arzobispos.
  10. San Gregorio de Nisa: Hijo de dos santos, Basilio y Emilia, san Gregorio de Nisa fue elegido obispo de Nisa en 372 y era conocido como un gran defensor de la ortodoxia.
  11. Beato William Carter: El beato William Carter era impresor y editor de materiales católicos en la época de Isabel I, cuando los católicos eran perseguidos por practicar su fe. Fue declarado culpable de traición y fue martirizado.
  12. Santa Margarita Bourgeoys: Santa Margarita Bourgeoys, conocida como la “madre de la colonia”, vivía en la pobreza en Nueva Francia, ofreciendo educación a hijos de europeos y nativos americanos y realizando obras de misericordia.
  13. San Hilario de Poitiers: Un pagano del siglo IV que se convirtió al cristianismo, san Hilario de Poitiers defendió la divinidad de Cristo y defendió la fe a pesar del exilio.
  14. San Gregorio Nacianceno: “Gregorio el teólogo” fue contemporáneo de san Gregorio de Nisa, famoso por sus sermones sobre la Trinidad y su poesía religiosa.
  15. San Pablo de Tebas: También conocido como san Pablo el Ermitaño, se retiró al desierto durante una época de persecución bajo el emperador romano Decio y encontró alegría en una vida de soledad y oración, convirtiéndose en una inspiración para el movimiento monástico.
  16. San Berardo y sus compañeros: San Berardo y sus compañeros franciscanos salieron de Italia para predicar con la bendición de san Francisco y fueron detenidos cuando predicaban en Marruecos. Se les recuerda como los primeros mártires franciscanos.
  17. San Antonio de Egipto: El rico san Antonio de Egipto regaló sus riquezas por una vida de soledad, brindando guía y sanación espiritual.
  18. Santa Prisca: Poco se sabe de santa Prisca, una joven romana que fue martirizada alrededor del siglo III.
  19. San Felano: Monje, ermitaño y abad irlandés, san Felano era conocido por sus milagros en el siglo VIII.
  20. San Sebastián: San Sebastián es recordado como uno de los primeros mártires cristianos, el santo patrón de los atletas y arqueros, y un protector contra la peste bubónica.
  21. Santa Inés: Cuando la joven santa Inés rechazó casarse en el siglo XIII, fue reportada como cristiana y martirizada. Se la recuerda como la santa patrona de las niñas y las chicas exploradoras.
  22. San Vicente de Zaragoza: San Vicente de Zaragoza fue un diácono italiano que durante una época de persecución a los cristianos se negó a quemar los libros sagrados de las Escrituras y fue martirizado por su fe alrededor del año 304.
  23. Santa Mariana Cope: Santa Mariana Cope era una Hermana Franciscana que servía a quienes vivían con lepra en Hawaii. La comunidad que Cope fundó allí en Molokai continúa atendiendo a un pequeño número de pacientes que padecen la enfermedad de Hansen en la actualidad.
  24. San Francisco de Sales: San Francisco de Sales escribió extensamente a los laicos para ayudarlos a comprender su llamado a la santidad. Es el patrón de autores, periodistas y escritores.
  25. La conversión de san Pablo: La vida y el ministerio de san Pablo fueron definidos por su encuentro con Jesús en el camino a Damasco.
  26. Santos Timoteo y Tito: Los santos Timoteo y Tito fueron discípulos de san Pablo.
  27. Santa Ángela de Mérici: Santa Ángela de Merici llevó a las mujeres a una nueva forma de vida al servir a la Iglesia fuera de un monasterio y a vivir en el mundo mientras vivían una vida de pobreza, castidad y obediencia.
  28. Santo Tomás de Aquino: Santo Tomás de Aquino era dominico y sus escritos fueron una gran contribución para la Iglesia y la teología católica. Es el santo patrón de los colegios, filósofos, teólogos y estudiantes católicos.
  29. Hermano Junípero: Siervo de Dios, el hermano Junípero era conocido por su generosidad.
  30. Beata María Ángela Truszkowska: La beata María Ángela Truszkowska sirvió a Dios trabajando con la gente pobre en Varsovia y fundó la Congregación conocida como las Hermanas Felicianas.
  31. San Juan Bosco: San Juan Bosco es el santo patrón de los niños, escritores y maestros. Escribió y publicó muchos folletos religiosos y catequéticos y fundó los Salesianos en 1859 y luego organizó las Hermanas Salesianas.

María, Madre de Dios, fue la primera y la más fiel discípula de Jesús, y nuestro perfecto ejemplo de discipulado. Como Madre del Hijo de Dios, María comparte la santidad de Dios de una manera especial. María es la más grande de todos los santos. Celebramos su día festivo el 1 de enero.

Como obispo y mártir, san Timoteo se dedicó a difundir la Buena Nueva de Jesucristo. Ayudó a construir y alentar a las comunidades cristianas durante los comienzos del cristianismo. Timoteo nos recuerda la poderosa influencia que la comunidad y los amigos pueden tener en nuestra fe. Celebramos su día festivo el 26 de enero.

El 31 de enero, los católicos celebramos el día festivo de san Juan Bosco, que vivió en el siglo XIX. Superó los obstáculos de la pobreza y la falta de educación en su sueño de convertirse en sacerdote. Juan Bosco fue el fundador de una orden de sacerdotes llamada Sociedad de San Francisco de Sales (o Salesianos), una orden de mujeres llamadas Hijas de María y una organización de laicos para ayudar a trabajar y enseñar a los niños abandonados. En la actualidad, los salesianos siguen a cargo de escuelas, sin olvidar la filosofía de la educación de Juan Bosco.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de enero.

Febrero

Festividades y solemnidades de los santos en febrero

  1. Santa Brígida: Santa Brígida, patrona de Irlanda, ayudó a establecer la primera comunidad religiosa de mujeres de Irlanda.
  2. Festividad de la Presentación del Señor: 40 días después del nacimiento de Jesús, celebrado por la Iglesia el 25 de diciembre, esta fiesta que recuerda la presentación de Jesús en el Templo también se la conoce popularmente como La Candelaria.
  3. San Blas: Blas, uno de los primeros mártires, era conocido por vivir en soledad y oración entre animales, y por curar a un niño que se asfixiaba.
  4. San José de Leonisa: Predicador que sirvió a los esclavos cristianos en Constantinopla a finales del siglo XVI, José se escapó del encarcelamiento y la muerte para vivir una vida de servicio y pacificación.
  5. Santa Águeda: Una de las vírgenes mártires más veneradas de la Iglesia, Águeda es recordada como una mujer firme y valiente y como la santa patrona de los afectados por los incendios.
  6. San Pablo Miki y sus compañeros: El hermano jesuita Pablo Miki y otros 26 cristianos, incluidos laicos y religiosos, fueron martirizados en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XVI, crucificados por su fe cristiana.
  7. Beato Papa Pío IX: Un gran líder en asuntos espirituales, el Papa Pío IX fue Papa por más tiempo que cualquier otro Papa: treinta y dos años.
  8. Santa Josefina Bakhita: Santa Josefina Bakhita se convirtió en Hermana Canossiana en Italia en 1896 después de soportar muchas dificultades, incluido el secuestro de su Darfur natal y su esclavización.
  9. Beata Ana Catalina Emmerick: Una joven devota cuya vida religiosa se vio afectada por el reinado de Napoleón, fue conocida por sus revelaciones y visiones en sus últimos años de vida.
  10. Santa Escolástica: Inspirada por su hermano mellizo, san Benito, Escolástica fundó una comunidad de monjas y dedicó su vida a servir a Dios desde una edad temprana.
  11. Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: Esta celebración anual reconoce el memorial litúrgico de una aparición mariana en 1858, a una niña campesina, en Lourdes, Francia.
  12. Beata Yolanda de Polonia: Su vida como abadesa franciscana continuó el compromiso inicial de Yolanda con la filantropía y el cuidado de los enfermos, las mujeres y los niños en el siglo XIII.
  13. San Antonio Padua: Doctor de la Iglesia, era conocido por su conocimiento de las Escrituras y la teología y por enseñar teología a otros frailes.
  14. San Valentín: Mártir de la Iglesia primitiva, este santo es un patrón del amor y recordado por su fe inquebrantable y sus milagros.
  15. San Claudio de la Colombière: Jesuita francés con especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús, San Claudio es recordado como predicador y confesor a finales del siglo XVII.
  16. San Gilberto de Sempringham: Fundador de los Gilbertinos, la única orden religiosa de origen inglés fundada durante la Edad Media, san Gilberto renunció a la riqueza familiar para servir a los menos afortunados como párroco. Los Gilbertinos comenzaron la tradición de llenar “el plato del Señor Jesús”, para compartir las mejores partes de un banquete con los hambrientos.
  17. Septem Viri: Siete comerciantes de Florencia, Italia del siglo XIII, dejaron sus trabajos y familias para dedicarse a una vida de penitencia, contemplación y servicio a María. Finalmente formaron una comunidad, la Orden de los Siervos de María. Los siete fueron canonizados juntos en 1888.
  18. Beato Juan de Fiesole: Patrón de los artistas cristianos, el beato Juan era conocido como Fra Angelico, pintaba arte religioso que despertaba sentimientos de devoción religiosa.
  19. San Conrado de Piacenza: Conrado pasó sus últimos años como ermitaño y es recordado por la oración y penitencia después de asumir la responsabilidad de un incendio forestal en sus primeros años de vida.
  20. Santos Jacinta y Francisco Marto: Jacinta y Francisco estaban entre los tres niños en un hogar en el que María apareció cerca de Fátima en Portugal en 1917, donde ahora se encuentra un santuario dedicado a María que recibe a millones de personas anualmente.
  21. San Pedro Damián: Después de una infancia difícil, Pedro fue asesorado por su hermano mayor y se convirtió en profesor y luego en cardenal que trabajó por la reforma. Fue nombrado doctor de la Iglesia por sus contribuciones y escritos.
  22. Festividad de la Cátedra de San Pedro: Esta fiesta celebra el papel de san Pedro dentro de la Iglesia Católica, por el cual Pedro fue designado por Jesús y que los Papas han continuado hasta el día de hoy.
  23. San Policarpo: Uno de los primeros mártires, como obispo de Esmirna en 155 luchó contra la herejía y fue asesinado por negarse a proclamar que el emperador era una autoridad superior a Jesús.
  24. Santa Adela: Gobernando como regente mientras su marido estaba en la cruzada, esta filántropa y realeza inglesa bien educada fomentó a finales del siglo XII una fuerte relación entre la Iglesia y el gobierno.
  25. Beato Sebastián de Aparicio: Sebastián, conocido como patrón de los viajeros, cambió una lucrativa carrera construyendo caminos en México por una vida sencilla como fraile.
  26. Santa Isabel de Francia: Hija del rey Luis VIII de Francia, Isabel se negó a casarse y, en su lugar, atendió a los enfermos y pobres, y luego fundó el Monasterio Franciscano de la Humildad de la Santísima Virgen María.
  27. San Gabriel de Nuestra Señora de los Dolores: Miembro de la orden Pasionista, san Gabriel es recordado como el patrón del clero, los estudiantes y los jóvenes y por alcanzar la santidad a través de la observancia diaria del amor y la penitencia.
  28. Santo Papa Hilario: El Papa Hilario es recordado por construir iglesias, bibliotecas, capillas y otras obras públicas durante su época como Papa. Los registros más antiguos de un sínodo también ocurrieron durante su papado.

Destacados de febrero

El 1 de febrero, la Iglesia celebra la festividad de santa Brígida, que vivió en la época de san Patricio. Brígida se hizo monja y construyó conventos y escuelas por toda Irlanda. Brígida hizo una pequeña cruz con pastos altos para enseñar a otros acerca de Jesús. Estas cruces se asociaron con santa Brígida. En el día de la fiesta de Brígida en Irlanda, las personas tejen cruces con pastos altos y las colocan en sus casas para mantenerse protegidas.

El 3 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo de san Blas, obispo durante el Imperio Romano. Mientras estaba encarcelado por su fe, se dice que sanó milagrosamente a un niño que se estaba ahogando. La gente reza a San Blas por la sanación de todas las enfermedades de la garganta, y en muchas parroquias se ofrece una bendición especial de la garganta en este día.

San Valentín se recuerda en el Día de San Valentín, un día ampliamente celebrado por sus temas y asociaciones al amor.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de febrero.

Marzo

Festividades y solemnidades de los santos en marzo

  1. San David de Gales: Este popular santo británico y patrón de Gales fue un misionero que fundó varios monasterios y es recordado por su estilo de vida austero.
  2. Santa Ángela de la Cruz: Conocida como la “Madre de los Pobres”, estableció la orden contemplativa y solitaria, las Hermanas de la Cruz, para servir a los pobres y moribundos.
  3. Santa Catalina Drexel: Como misionera, la Madre Catalina estableció sistemas de escuelas para afroamericanos y nativos americanos en los Estados Unidos, incluida la Universidad Xavier en Nueva Orleans, la primera universidad católica en los Estados Unidos para afroamericanos.
  4. San Casimiro de Polonia: Santo patrón de Polonia, Lituania y de los jóvenes, Casimiro renunció a una vida principesca para dedicar su vida a Dios y dar caridad a los necesitados a finales del siglo XV.
  5. San Juan José de la Cruz: Reformador franciscano, se convirtió en provincial. Tras su jubilación se centró en su faceta de confesor y en la práctica de mortificaciones.
  6. Santa Coleta: Reformadora, Coleta se unió a las Clarisas y reintrodujo la Regla de Santa Clara en los 17 monasterios que fundó, donde las hermanas eran conocidas por su pobreza y ayuno.
  7. Santas Perpetua y Felicidad: Perpetua era una joven noble y madre cristiana que relató su encarcelamiento en el anfiteatro romano cuando se negó a renunciar a su fe. Tras su muerte, el relato fue completado por un testigo. Felicidad era una esclava y madre que fue martirizada al mismo tiempo.
  8. San Juan de Dios: Patrón de los hospitales y los moribundos, se convirtió a una vida de pobreza, humildad y caridad y convirtió su propio hogar para atender a los enfermos.
  9. Santa Francisca de Roma: Después de que una plaga cambiara el destino de su propia familia, Francisca convirtió parte de su casa en un hospital para cuidar a los enfermos antes de fundar una sociedad de mujeres centradas en Dios y en el servicio a los pobres.
  10. Santo Domingo Savio: A pesar de su temprana muerte a los 15 años, a Domingo se le atribuye haber ayudado a organizar la orden de sacerdotes salesianos y vivir plenamente su fe cada día.
  11. San Juan Ogilvie: Martirizado mientras era misionero en Escocia en 1615, san Juan Ogilvie se convirtió en el primer santo escocés desde 1250.
  12. Beata Ángela Salawa: Durante la Primera Guerra Mundial, Ángela ayudó a los prisioneros de guerra y atendió a los soldados heridos con gran devoción a Jesús.
  13. San Leandro de Sevilla: Introdujo la práctica de rezar el credo de Nicea en el siglo VI.
  14. Santa Matilde: Matilde, reina alemana de finales del siglo IX, supervisó la construcción de iglesias y monasterios.
  15. Santa Luisa de Marillac: Con san Vicente de Paúl, santa Luisa de Marillac cofundó las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una congregación de mujeres laicas dedicadas a la enseñanza y al trabajo hospitalario.
  16. San Clemente María Hofbauer: Sirvió a los católicos en Europa en una época de persecución y tensión religiosa, san Clemente predicó sermones, abrió escuelas y llegó a ser conocido como “el apóstol de Viena”.
  17. San Patricio: Patrón de Irlanda, Patricio es muy conocido en todo el mundo y recordado por enseñar sobre la Santísima Trinidad.
  18. San Cirilo de Jerusalén: Obispo del siglo IV y experto en la Biblia. San Cirilo es recordado como doctor de la Iglesia.
  19. Solemnidad de San José: Uno de los dos días festivos de san José celebrados por la Iglesia, esto es para José, el esposo de María y padre adoptivo de Jesús.
  20. San Salvador de Horta: Hermano franciscano, era muy conocido como sanador con la Señal de la Cruz.
  21. Beato Juan de Parma: Como ministro general de la Orden Franciscana en el siglo XII, trabajó para restaurar el espíritu original de la orden después de la muerte de san Francisco de Asís.
  22. Santa Lea: Amiga y contemporánea de san Jerónimo, Lea de Roma renunció a sus riquezas para entrar en la vida consagrada.
  23. San Toribio de Mogrovejo: Obispo del siglo XVI, san Toribio trabajó para defender los derechos de los pueblos indígenas del Perú y se convirtió en uno de los primeros santos canonizados de América.
  24. San Óscar Romero: Arzobispo de San Salvador, Romero es recordado como la “voz de los que no tienen voz” por su trabajo de servir a los pobres y oprimidos antes de ser asesinado mientras ofrecía una Misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia.
  25. Fiesta de la Anunciación: En este día se celebra una de las principales fiestas de la Iglesia Católica, nueve meses antes de Navidad.
  26. Santa Margarita Clitherow: Después de convertirse al catolicismo, se convirtió en una celosa defensora de la fe, incluso escondiendo sacerdotes en su casa. Fue martirizada en 1586.
  27. San Ruperto: Monje y obispo, las labores misioneras de Ruperto construyeron la Iglesia en Austria y Baviera.
  28. San Juan de Capistrano: Aunque también era conocido por sus funciones como gobernador, predicador y teólogo, se hizo conocido como "el santo soldado" por lanzar una cruzada a la edad de 70 años en el año 1456 contra el Imperio invasor otomano.
  29. San Bertoldo: Considerado por algunos como el fundador de la orden Carmelita, Bertoldo fue un brillante erudito y reformador que dirigió a las Carmelitas durante casi cincuenta años.
  30. Beato Amadeo IX de Saboya: Duque, muy conocido por su cuidado y preocupación por los pobres, es recordado como un modelo de caridad.
  31. Mártires de África: Un grupo de cristianos conocidos sólo por sus nombres (Anesio, Cornelia, Félix y Teodulo) fueron martirizados por su fe.

El 15 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de santa Luisa de Marillac, amiga de San Vicente de Paúl que ayudó a fundar las Hijas de la Caridad. Trabajó con este grupo que atendía no solo a los pobres, sino también a los huérfanos, los ancianos y los que padecían enfermedades mentales.

Los días festivos de san Patricio y san José son dos días festivos populares en el mes de marzo. El día festivo de san Patricio es el 17 de marzo y el día festivo de san José es el 19 de marzo. Estos días están marcados por tradiciones especiales en todo el mundo.

Como obispo y misionero en Irlanda san Patricio construyó más de trescientas iglesias y bautizó a miles. Cuenta la leyenda que usó un trébol para explicar la Santísima Trinidad. Así como hay tres hojas separadas en una planta, hay tres Personas distintas en un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Debido a esto, el trébol es el símbolo tradicional de Irlanda.

San José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús, fue un hombre de gran compasión y fe. Creía que Dios lo protegería y, a su vez, protegió y cuidó a María y a Jesús.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos en marzo.

Abril

Festividades y solemnidades de los santos en abril

  1. Santa María de Egipto: Aunque no es muy conocida, experimentó una conversión que cambió su vida, donde buscó y recibió el perdón a través de la Iglesia.
  2. San Francisco de Paula: Aunque nunca fue sacerdote, fundó la Orden Católica Romana de los Mínimos.
  3. San Ricardo de Chichester: Sacerdote y patrón de Sussex, se desempeñó como arzobispo de Canterbury en el siglo XII.
  4. San Isidoro de Sevilla: Un erudito arzobispo, Isidoro compiló libros de referencia y enciclopedias que fueron históricamente significativos.
  5. San Vicente Ferrer: Predicador y misionero, Vicente es considerado el “santo patrón de los constructores” por su trabajo en la edificación de la Iglesia.
  6. Santa Juliana de Cornillon: Su gran devoción al Santísimo Sacramento la llevó a la Festividad del Corpus Christi.
  7. San Juan Bautista de La Salle: Este sacerdote y reformador educativo fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y es recordado como el santo patrón de los maestros de la juventud.
  8. Santa Julia Billiart: Obligada a esconderse y huir durante gran parte de su juventud durante la Revolución Francesa, Julia cofundó las Hermanas de Notre Dame de Namur para brindar a las jóvenes una educación cristiana.
  9. Santa Casilda de Toledo: Princesa musulmana, a Casilda se le atribuye haber mostrado bondad hacia los cautivos cristianos y haberse convertido ella misma al cristianismo.
  10. San Miguel de los Santos: Sacerdote trinitario descalzo, san Miguel de los Santos es recordado por su particular amor y reverencia por la Sagrada Eucaristía.
  11. San Estanislao: Símbolo de la nación polaca y patrón de Cracovia, como obispo de Cracovia denunció las injusticias y excomulgó al rey Boleslao el Temerario.
  12. Santa Teresa de los Andes: La primera santa chilena, es recordada por su bondad y es llamada “la Flor de los Andes”.
  13. Santo Papa Martín I: Aunque experimentó el exilio y la humillación por una controversia sobre la relación entre la naturaleza humana y divina de Cristo, el Papa Martín I fue absuelto por el Tercer Concilio Ecuménico en Constantinopla en el año 681, que confirmó la voluntad divina y humana de Cristo.
  14. San Benito: Una visión divina le ayudó a construir un puente en un lugar donde se pensaba que la fuerza del río Ródano era demasiado fuerte y ahora se considera a Benito el patrón de los constructores de puentes.
  15. Santa Hunna: Patrona de las lavanderas, se pensaba que lavaba la ropa de los pobres y era recordada por su piedad a pesar de su educación adinerada.
  16. Santa Bernardita de Lourdes: Sus visiones de María como Nuestra Señora de Lourdes la llevaron al santuario mariano en Lourdes, donde lo visitan millones de peregrinos.
  17. San Donnan: Patrón de Escocia, Donnan era un monje irlandés en un monasterio en la isla Eigg. Él y otros fueron martirizados por su obra misionera.
  18. San Apolonio de Alejandría: La apología, o defensa de la fe, escrita por Apolonio se considera uno de los documentos más importantes de la Iglesia primitiva.
  19. Santo Papa León IX: León jugó un papel decisivo en el Gran Cisma de 1054, en el que las Iglesias católica y ortodoxa oriental se separaron formalmente, estableciendo la paz.
  20. Santa Inés de Montepulciano: Inés es recordada como una hacedora de milagros durante su época como priora dominicana en la Toscana medieval en Italia.
  21. San Anselmo de Canterbury: Arzobispo, monje benedictino y doctor de la Iglesia, Anselmo es recordado por sus influyentes escritos sobre la existencia de Dios y la redención de Cristo.
  22. Santos Epipodio y Alejandro: Compañeros cristianos devotos, fueron mártires por su fe durante la Iglesia primitiva.
  23. San Jorge: Mártir de la Iglesia primitiva, la leyenda de culto de Jorge implica la matanza de un dragón y es recordado como patrón de caballeros, soldados, exploradores, esgrimistas y arqueros.
  24. San Fidel de Sigmaringa: Conocido como el “abogado de los pobres”, Fidel era un fraile capuchino involucrado en los esfuerzos de la reforma que lo llevaron al martirio.
  25. San Marcos: Santo patrón de Venecia, la fiesta de san Marcos también se llama la fiesta del capullo de rosa. San Marcos es uno de los cuatro autores de los Evangelios del Nuevo Testamento.
  26. Fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo: En la fiesta de san Marcos en Italia en 1467 apareció un fresco milagroso que presenta a la Santísima Virgen María y al Niño Jesús. Hoy permanece intacto después de más de 500 años y la destrucción de la iglesia construida a su alrededor. Se han atribuido innumerables milagros a la intercesión de Nuestra Señora del Buen Consejo.
  27. Santa Zita: Patrona de las trabajadoras domésticas, amas de casa, camareras y quehaceres domésticos, muchos recuerdan a Zita en su día festivo horneando una barra de pan.
  28. Santa Gianna Beretta Molla: Esposa, madre y médica italiana, santa Gianna es recordada por su servicio de oración a Dios a través de todos sus roles y decisiones.
  29. Santa Catalina de Siena: Además de los prolíficos y famosos escritos de Catalina también se le atribuye haber alentado al Papa a trasladar el papado de regreso a Roma en el siglo XIII.
  30. Santa María de la Encarnación: Hermana Ursulina francesa, María trabajó como misionera para educar a jóvenes indias y francocanadienses en sus propios idiomas: algonquino, iroqués, hurón y montañés.

Santa Teresa de los Andes, la primera santa de Chile, fue una monja carmelita y una prolífica escritora desde 1900 hasta su muerte en 1920. Se relaciona mucho con los niños. Teresa, cuyo día festivo se celebra el 12 de abril, disfrutó haciendo muchas de las cosas que los niños de hoy disfrutan hacer. Era una persona común que centró su vida en Jesús y trató de amar a los demás como él los ama.

El 28 de abril se celebra el día festivo de santa Gianna Beretta Molla. Una santa moderna, Gianna siguió a Cristo como doctora, madre y esposa en Italia en el siglo XX. Ella nos recuerda que estamos llamados a seguir a Cristo a través del servicio de oración en cada situación de la vida.

A santa Catalina de Siena se le atribuye haber escrito muchas cartas, alentando a personas de todos los ámbitos de la vida a vivir en paz. También se le atribuye haber convencido al Papa de que trasladara el papado de regreso a Roma desde Francia en el siglo XIII. Sus escritos se encuentran entre los clásicos de la literatura italiana. El 29 de abril es su día festivo.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de abril.

Mayo

Festividades y solemnidades de los santos en mayo

  1. San José Obrero: El segundo de los dos días festivos dedicados a san José, este día recuerda a José como carpintero y trabajador y coincide con el Día Internacional de los Trabajadores.
  2. San Atanasio de Alejandría: Teólogo, estadista eclesiástico y líder nacional egipcio, Atanasio sostuvo que Jesús era Dios.
  3. San Santiago: Uno de los doce apóstoles de Jesús, también se le llama “Santiago el más joven” o “Santiago el menor”.
  4. San Florián: Florián es recordado como el santo patrón de los bomberos y es uno de los primeros comandantes conocidos de un escuadrón de bomberos romano.
  5. San Hilario de Arlés: Recordado por su piedad y su talento, murió a los 49 años y sirvió como obispo y orador.
  6. Santos Marciano y Santiago: Lectores y diáconos, ambos mártires, enfrentaron valientemente la muerte por su fe.
  7. Santa Rosa Venerini: Pionera de la educación, fundó las Hermanas Venerini para la educación de niñas y mujeres.
  8. Aparición de San Miguel Arcángel: En una visión, Miguel pidió que se construyera una iglesia en Monte Gargano, Italia, cerca de una cueva ahora conocida como el Santuario de San Miguel.
  9. Beata Teresa de Jesús Gerhardinger: Fundadora de las Hermanas Escolares de Notre Dame, es recordada por su impacto en el campo de la educación.
  10. San Damián de Molokai: Misionero belga, dedicó su vida a vivir y trabajar entre los afectados por la enfermedad de Hansen en Hawaii.
  11. San Ignacio de Láconi: Fraile capuchino que fue particularmente amado por los pobres y los niños, a quienes sirvió durante su vida.
  12. San Pancracio: Tanto el joven huérfano Pancracio como su tío Denis, a quien cuidaba, fueron martirizados. La devoción a este santo creció tras su muerte, y se le atribuyen numerosos milagros.
  13. Fiesta de Nuestra Señora de Fátima: La festividad del primer día de la aparición de María a varios niños en Portugal en 1917.
  14. San Matías: San Matías fue un apóstol de Jesús y un mártir de la Iglesia primitiva.
  15. Santos Isidro y María: Marido y mujer, Isidro y María son ejemplos de humildad y santidad para todos los católicos.
  16. San Simón Stock: Acertadamente llamado Stock, que significa "tronco de árbol", se dice que Simón vivió como ermitaño en el tronco hueco de un roble a partir de los 12 años. Recibió una visión de María sosteniendo un escapulario marrón; el Escapulario del Monte Carmelo otorgado a Simón Stock es ahora el más conocido.
  17. San Pascual Baylón: Aunque se le instó estudiar para el sacerdocio, Pascual se convirtió en un hermano que observaba cuidadosamente su voto de pobreza; también desempeñaba papeles de portero, cocinero, jardinero y mendigo oficial.
  18. Santo Papa Juan I: Puso fin al cisma acaciano entre las Iglesias oriental y occidental y estableció la fecha de la Pascua durante su papado.
  19. San Celestino: Celestino V se convirtió en Papa a la edad de 84 años. Vivió una vida de humildad y logró el sueño de su infancia de convertirse en santo.
  20. San Bernardino de Siena: Trabajó para revivir el catolicismo del país durante el siglo XV.
  21. San Atilano Cruz Alvarado: Fue un sacerdote católico mártir en México durante la Guerra Cristera.
  22. Santa Rita de Cascia: Es conocida como la Pacificadora y Santa de lo Imposible por los muchos desafíos que enfrentó en la vida, incluido el asesinato de su esposo y muchas gracias desde su muerte.
  23. San Guillermo de Rochester: Santo y mártir escocés, Guillermo es recordado como el santo patrón de los niños adoptados.
  24. Fiesta de Nuestra Señora Auxiliadora: Esta festividad de la Virgen María fue instituida por el Papa Pío VII.
  25. Santa María Magdalena de Pazzi: Llamada la "santa eufórica", María Magdalena de Pazzi es recordada por el éxtasis místico que experimentó durante su vida.
  26. San Felipe Neri: Sacerdote italiano, Felipe Neri era conocido por tener una personalidad cálida y conexiones fieles entre las personas. También es considerado uno de los místicos más destacados de la Contrarreforma y fundador de la Congregación del Oratorio.
  27. San Agustín de Canterbury: Fue un monje que se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury en el año 597 d.C.
  28. Beato Julio Hossu: Obispo de Cluj-Gherla, Rumania, Julio Hossu murió mártir en 1970.
  29. Santa Bona de Pisa: Monja agustina, Bona ayudó a los peregrinos que viajaban y ahora es recordada como patrona de los viajeros, en particular de los mensajeros, guías, peregrinos y azafatas.
  30. Santa Juana de Arco: Cuando era adolescente, a Juana se le atribuye el mérito de liderar un ejército y unir a Francia debido a su fe.
  31. Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María: Una de las festividades marianas, la fecha de esta festividad sigue a la Anunciación del Señor y precede a la Natividad de San Juan Bautista.

Aunque su día festivo es en realidad el 1 de enero, los católicos honran especialmente a María, Madre de Dios, durante todo el mes de mayo. Además de celebrar su día festivo, hay muchas maneras de honrar a María en mayo, con oraciones, actividades y coronaciones.

Otros santos honrados durante el mes de mayo incluyen a los esposos Isidoro y María el 15 de mayo. Isidoro y María vivieron una vida humilde a principios del siglo XII compartiendo todo lo que tenían con los necesitados. Sirven como ejemplo de que las vidas ordinarias pueden llenarse de santidad.

Santa Magdalena Sofía Barat, que vivió en Francia durante el siglo XVIII, ayudó a fundar la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Quería hacer posible la educación de las mujeres y dirigió esta orden durante 63 años. Esta orden todavía opera escuelas para mujeres jóvenes en todo el mundo. Su día festivo es el 25 de mayo.

San Felipe Neri es celebrado el 26 de mayo y se le recuerda por el don de su sentido del humor y su cálida personalidad como sacerdote italiano en el siglo XVI. Su vida aumentó la fe de muchas personas.

Juana de Arco, una adolescente que se convirtió en soldado en Francia en el siglo XV, fue fiel a la voluntad de Dios en su vida. Logró lo que parecía imposible; dirigió un ejército y unió a Francia debido a su fe. Su día festivo se celebra el 30 de mayo.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos con las festividades de mayo.

Junio

Festividades y solemnidades de los santos en junio

  1. San Justino Mártir: Justino el filósofo, se convirtió a la edad de 30 años, se inspiró en las Escrituras y el heroísmo santo y se convirtió en uno de los primeros grandes apologistas cristianos. Murió mártir.
  2. San Erasmo: También conocido como san Elmo, fue uno de los primeros obispos y mártires de la Iglesia.
  3. San Carlos Lwanga: Carlos Lwanga y sus compañeros fueron martirizados en Uganda por enseñar sobre el cristianismo y negarse a renunciar a su fe.
  4. San Francisco Caracciolo: Era conocido por su devoción al Santísimo Sacramento y murió de una fiebre severa en vísperas del Corpus Christi. A menudo repetía la cita de los salmos "el celo de tu casa me devora".
  5. San Bonifacio: Bonifacio, misionero de toda la vida, es recordado como el “apóstol de los alemanes” y el patrón de los cerveceros, los sastres y Alemania.
  6. San Norberto de Xanten: San Norberto fue un obispo católico y fundador de la orden Premonstratense de canónigos regulares.
  7. San Roberto de Newminster: Abad benedictino, sus milagros son recordados y su tumba en Newminster, Inglaterra, es un lugar de peregrinación.
  8. San Medardo de Noyon: Obispo francés, su día festivo se recuerda con costumbres especiales en Salency, Francia, donde se cree que obtuvo una beca como obispo.
  9. San Columba: Columba, un misionero irlandés, ayudó a reintroducir el cristianismo en Escocia y el norte de Inglaterra y es patrón de Irlanda.
  10. Santa Olivia de Palermo: Santa patrona de Palermo, Sicilia, Olivia fue una virgen mártir cristiana.
  11. San Bernabé: Apóstol de Jesús, a Bernabé se le atribuye haber recibido a san Pablo en la Iglesia.
  12. Fiesta del Inmaculado Corazón de María: Fiesta mariana, este evento abarca las alegrías y tristezas de María, sus virtudes y su amor maternal por Jesús y todos los cristianos.
  13. San Antonio de Padua: Antonio fue un fraile franciscano, doctor de la Iglesia y un gran patrón de los pobres a principios del siglo XII.
  14. Beato Cosme Spessotto: Misionero en El Salvador, Cosme Spessotto fue martirizado antes de la Misa en su iglesia.
  15. Santa Germana Cousin: Una joven francesa sencilla y piadosa de finales del siglo XVI, los que cuidaban de ella la trataron mal, pero permaneció santa y buena antes de su muerte prematura.
  16. San Juan Francisco Régis: Jesuita francés del siglo XVII, recordado por sus celosos esfuerzos misioneros y su especial cuidado por los pobres y marginados.
  17. Santa Emilia de Vialar: Emilia de Vialar fundó las Hermanas de San José "de la Aparición" para ayudar a los pobres y a los niños.
  18. Santa Isabel de Schönau: Esta visionaria y abadesa benedictina alemana experimentó numerosas visiones religiosas.
  19. San Romualdo de Rávena: San Romualdo fundó los Benedictinos Camaldulenses, una orden de ermitaños a principios del siglo IX en Italia.
  20. San Vicente Kaun: Originario de Corea y mártir de Japón, fue un misionero jesuita que catequizó en China y Japón antes de su muerte.
  21. San Luis Gonzaga: Jesuita italiano, Gonzaga es el santo patrón de la juventud católica romana.
  22. Santo Tomás Moro: Tomás Moro dimitió como Lord Alto Canciller de Inglaterra cuando se negó a cambiar sus creencias religiosas por los beneficios políticos del rey Enrique XI de Inglaterra y fue martirizado en 1535.
  23. San José Cafasso: José se dedicó mucho a la Eucaristía, instando a la devoción del Santísimo Sacramento y fomentando la Comunión diaria. También es conocido por su trabajo sirviendo a los prisioneros condenados.
  24. San Juan Bautista: Juan era un predicador que preparaba a la gente para el ministerio y bautizó a su primo Jesús.
  25. San Guillermo de Vercelli: San Guillermo Abad, un ermitaño católico, fundó la Congregación de Monte Vergine, también conocida como "Williamitas".
  26. San Josemaría Escrivá: Conocido como “el santo de la vida ordinaria”, demostró que la vida diaria puede ser un camino hacia la santidad.
  27. San Cirilo de Alejandría: En el siglo V, Cirilo era un obispo y teólogo que ayudó a la Iglesia a navegar las primeras cuestiones doctrinales.
  28. San Ireneo: Primer gran teólogo de la Iglesia, fue obispo de Lyon y un defensor de los Evangelios. Su nombre significa "pacífico" en griego.
  29. Santos Pedro y Pablo: Ambos amigos de Jesús, Pedro era el líder de los doce apóstoles y Pablo fue uno de los primeros misioneros cristianos. Ambos murieron como mártires.
  30. Venerable Pierre Toussaint: Fue traído a la ciudad de Nueva York desde el actual Haití. Durante su vida de caridad y santidad, también se hizo libre y adquirió renombre como peluquero.

El día festivo de san Carlos Lwanga se celebra el 3 de junio. Carlos, mártir de Uganda, valientemente se negó a renunciar a su fe en Jesús. Era conocido como un buen líder y maestro

San Columba, celebrado el 9 de junio, fue un misionero irlandés que ayudó a reintroducir el cristianismo en Escocia y el norte de Inglaterra. Era un predicador talentoso, ilustrador de manuscritos y poeta.

Santo Tomás Moro fue un consejero de confianza del rey Enrique VIII de Inglaterra. Renunció al gobierno y se negó a reconocer la autoridad del rey cuando se hizo líder de la Iglesia de Inglaterra. Ejecutado por traición, santo Tomás Moro es un ejemplo de valentía y seguimiento de su conciencia. Su día festivo es el 22 de junio. 

El primo de Jesús, san Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán, es celebrado el 24 de junio. Juan bautizaba a las personas como símbolo de conversión y enseñaba que Jesús tiene el poder de bautizar con el Espíritu Santo. 

San Pedro Apóstol, celebrado el 29 de junio, era pescador antes de que Jesús lo llamara a seguirlo. Pedro estuvo presente durante los principales eventos del ministerio de Jesús. Jesús le confió a Pedro una tarea muy especial: lo designó líder de la Iglesia. Con la ayuda del Espíritu Santo, alentó a los primeros cristianos a difundir el mensaje del Evangelio a las personas de todas las naciones.

El 30 de junio es el día festivo del venerable Pierre Toussaint, quien nació como esclavo en la isla de Haití pero murió como hombre libre en la ciudad de Nueva York. A pesar de la discriminación que sufrió toda su vida, Pierre Toussaint tuvo un negocio exitoso e hizo un gran trabajo de caridad. Eligió dedicar su vida al servicio de los demás

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de junio.

Julio

Festividades y solemnidades de los santos en julio

  1. San Junípero Serra: Misionero, Junípero Serra estableció nueve misiones en California a partir de 1767.
  2. San Bernardino Realino: Jesuita muy conocido durante su vida por su enseñanza, predicación y confesión, se dedicó a apoyar a los pobres y a trabajar con los niños.
  3. Santo Tomás: La historia del apóstol Tomás se recuerda en los Evangelios cuando inicialmente dudó de la Resurrección, pero luego aceptó a Jesús resucitado.
  4. Santa Isabel de Portugal: Esta reina santa utilizó sus recursos para apoyar a los pobres y vulnerables y es recordada como una pacificadora.
  5. San Antonio Zaccaria: Los primeros planes de convertirse en médico fueron reemplazados por aspiraciones de convertirse en sacerdote. En este cargo, Antonio fue un predicador eficaz y estableció dos comunidades religiosas.
  6. Santa María Goretti: Después de un violento ataque que sufrió cuando era niña, María es recordada por su santidad y es llamada “Pequeña Santa de la Gran Misericordia”.
  7. San Claudio: Claudio, uno de los primeros mártires cristianos, es el santo patrón de la ciudad romana de Ostia, que llegó a ser conocida como San Claudio.
  8. San Kilian: También escrito Cillian, fue un obispo misionero irlandés y apóstol de Franconia en el siglo VII.
  9. Santa Verónica Giuliani: Como miembro de las Clarisas dirigidas por los Capuchinos, Verónica era muy devota de la Eucaristía y del Sagrado Corazón. Ella recibió los estigmas.
  10. Beato Faustino Villanueva: Miembro de los Misioneros del Sagrado Corazón, el padre Faustino sirvió en Guatemala por dos décadas antes de ser asesinado. Fue beatificado como uno de los mártires de El Quiché por el Papa Francisco.
  11. San Benito: Considerado el padre del monacato occidental, Benito fundó la Orden Benedictina. En este santo está inspirado el lema Ora et laborade la regla benedictina.
  12. Santa Verónica: Esta santa secó la frente de Jesús mientras llevaba la cruz al Gólgota.
  13. San José Wang Kuiju: Este santo fue martirizado como laico durante el levantamiento de los bóxers en 1900.
  14. Santa Catalina Tekakwitha: El "lirio de los Mohawks", ella se volvió a Dios en oración, se convirtió al cristianismo y es la primera santa nativa americana.
  15. San Buenaventura: Este santo fue obispo, cardenal, teólogo y filósofo franciscano que vivió a finales del siglo XII.
  16. Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: En esta fiesta mariana se recuerda la fecha en la que María se apareció a san Simón Stock y le presentó el escapulario marrón.
  17. Santa Margarita de Antioquía: La historia de Margarita se considera una leyenda, pero se encuentra entre las santas más famosas de la Edad Media.
  18. San Federico de Utrecht: Obispo y mártir, fue asesinado por su fe a finales del siglo IX.
  19. San Arsenio el Grande: Nacido en 354 en Roma, Arsenio fue un ermitaño, erudito y tutor de futuros grandes pensadores de la Iglesia.
  20. Santa Teresa Yi Mae-im: Teresa Yi Mae-im trabajó en el vicariato apostólico de Corea y fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.
  21. San Víctor de Marsella: Víctor y tres soldados romanos a los que convirtió al cristianismo (Longino, Alejandro y Feliciano) fueron asesinados por su fe a finales del siglo III.
  22. Santa María Magdalena: Apóstol de los apóstoles, María fue una de las primeras mujeres que siguieron a Jesús para proclamarlo resucitado.
  23. Santa Brígida: Como miembro de una familia real, realizó obras de caridad para los necesitados. También realizó peregrinaciones durante las cuales tuvo visiones. Ella es la santa patrona de Suecia.
  24. Santa María Mercedes Prat: María era miembro de la Compañía de Santa Teresa de Jesús cuando fue asesinada en 1936 por ser monja.
  25. San Cristóbal: Mártir de la iglesia primitiva, Cristóbal es venerado como uno de los 14 santos ayudantes y patrón de los viajeros.
  26. Santos Ana y Joaquín: Los padres de la virgen María, marido y mujer Ana y Joaquín son recordados por su confianza en Dios.
  27. Beata María de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo: María era conocida por su caridad, oración y devoción a la Eucaristía y su compromiso con su Congregación, las Hermanas Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía en Barra, Italia.
  28. Santa Alfonsa: Annakkutty (pequeña Ana) nació en Kudamaloor, India. Fue miembro de la Congregación Franciscana Clarisa y docente. Ella es la primera santa india.
  29. Santa Beatriz: Mártir romana, Beatriz murió durante la persecución de Diocleciano. Comparte su fiesta con los santos Simplicio, Faustino y Rufo, también mártires.
  30. San Pedro Crisólogo: Doctor de la Iglesia, su nombre significa "orador dorado". Se desempeñó como arzobispo de Rávena, Italia, a principios del siglo IV.
  31. San Ignacio de Loyola: Fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio fue llamado "soldado de Cristo".

El 31 de julio, la Iglesia celebra el día festivo de san Ignacio de Loyola, a veces llamado "soldado de Cristo". San Ignacio de Loyola escribió Los ejercicios espirituales en el siglo XVI para ayudar a las personas a ser más como Cristo. Ignacio es mejor conocido por fundar la Compañía de Jesús, más conocida como los jesuitas.

San Benito de Nursia fue un místico del siglo V que dejó atrás la riqueza de su familia y la corrupción de la ciudad para buscar una vida dedicada a la oración. Su día festivo se celebra el 11 de julio.

Louis y Zelie Martin, padres de santa Teresa de Lisieux, fueron la primera pareja casada en ser santificados juntos. La historia de los Martin es de fidelidad mutua y a Dios. Su día festivo es el 12 de julio.

El día festivo de santa Kateri Tekakwitha se celebra el 14 de julio. Fue la primera nativa americana en ser nombrada santa. Sobrevivió a la viruela y se bautizó a la edad de 20 años. Cuando la vida se volvió difícil, Kateri recurrió a Dios en oración y se centró en ayudar a los demás, en compartir historias sobre Jesús y en hacer las tareas cotidianas como actos de amor.

Los santos Ana y Joaquín son honrados como los padres de María, Madre de Dios, y los abuelos de Jesús. Cuando los ángeles les dijeron que Dios los bendeciría con un hijo que sería conocido en todo el mundo, Ana y Joaquín pusieron su confianza y fe en Dios. Su día festivo es el 26 de julio. 

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de julio.

Agosto

Festividades y solemnidades de los santos en agosto

  1. San Alfonso María de Ligorio: Un escritor prolífico, sus numerosos volúmenes lo convirtieron en doctor de la Iglesia. Se desempeñó como obispo de Santa Águeda a principios del siglo XVIII.
  2. San Pedro Julián Eymard: Este santo fundó la Congregación del Santísimo Sacramento e inspiró los Congresos Eucarísticos.
  3. San Nicodemo: Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un fariseo y miembro del Sanedrín que visitó a Jesús para discutir sus enseñanzas.
  4. San Juan Vianney: Juan Vianney fue un sacerdote francés, reconocido como confesor y por su gran santidad. Es el patrón de los párrocos.
  5. Santa Margarita: Casada joven y pobre, Margarita es recordada por su santidad, su cuidado por los pobres y su dedicación a la Iglesia.
  6. Fiesta de la Transfiguración: Esta fiesta conmemora el evento en el que Jesús reveló su divinidad a tres de sus discípulos más cercanos a través de una luz milagrosa.
  7. San Cayetano: Sacerdote con gran devoción a la Santísima Virgen María, fundó los Teatinos y trabajó para ayudar a los enfermos.
  8. Santo Domingo de Guzmán: Fundador de los Dominicos, Domingo era conocido por su estilo de predicación y su gran conocimiento.
  9. Santa Teresa Benedicta de la Cruz: Monja Carmelita inspirada por santa Teresa de Ávila, fue asesinada por nazis en un campo de prisioneros.
  10. San Lorenzo: Se pensaba que las estrellas brillantes que iluminaban el cielo en el día de san Lorenzo eran las lágrimas que derramó durante su martirio.
  11. Santa Clara de Asís: Contemporánea y amiga de san Francisco de Asís, fundó las Hermanas Clarisas, conocidas como las “clarisas pobres”.
  12. Santa Juana de Chantal: Amiga de san Francisco de Sales, Juana de Chantal fue una santa monja religiosa del siglo XVII cuyo día festivo se ha movido varias veces a lo largo de la historia.
  13. Santa Filomena: Santa recordada con intensa devoción a pesar de muchas incógnitas sobre su vida, su santuario que contiene sus reliquias conservadas es visitado por muchos peregrinos.
  14. San Maximiliano María Kolbe: El franciscano conventual polaco fue misionero en Japón antes de regresar a la Polonia en tiempos de guerra. Ocupó el lugar de un compañero de prisión condenado a muerte en Auschwitz en 1941. Se le recuerda como un “mártir de la caridad”.
  15. Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María: Esta fiesta mariana recuerda a María siendo llevada en cuerpo y alma al cielo.
  16. San Roque: También conocido como san Rocco, este santo es el patrón de los perros y las víctimas de la peste. Después de atender a los enfermos, él mismo enfermó y fue cuidado por un perro.
  17. Santa Clara de Montefalco: Vivió como ermitaña y fundó un convento de monjas bajo la Regla de San Agustín. Era profundamente devota a la Pasión de Cristo.
  18. Santa Elena: Elena vivió a principios del siglo 300 y es la patrona de matrimonios difíciles, personas divorciadas, conversos y arqueólogos.
  19. San Juan Eudes: Este santo es el fundador de la Congregación de Jesús y María que se centra en la formación de candidatos al sacerdocio.
  20. San Bernardo de Claraval: Monje y místico cisterciense francés, Bernardo fundó y sirvió como abad de la abadía de Claraval a principios del siglo XII.
  21. Santo Papa Pío X: Como Papa, Pío X supervisó las reformas litúrgicas y se le atribuye la iniciación del Código de Derecho Canónico en 1917.
  22. Fiesta del Inmaculado Corazón de María: Esta fiesta mariana comenzó en 1954 cuando el Papa Pío XII estableció la Fiesta del Reinado de María.
  23. Santa Rosa de Lima: La primera santa de América, Rosa de Lima vivió una vida de intensa oración y penitencia desde muy joven.
  24. San Bartolomé: Uno de los doce apóstoles de Jesús, se lo desconoce excepto por las menciones en los relatos de los Evangelios.
  25. San Ginés de Arlés: Notario, Ginés fue martirizado a principios del año 300 y es el patrón de los notarios y secretarios.
  26. Santa Teresa de Jesús Jornet: Fundadora de las Hermanitas de los Pobres, la orden creció a cincuenta casas en el momento de la muerte de Teresa.
  27. Santa Mónica: La influencia de santa Mónica llevó a la conversión y vida santa de su hijo, san Agustín.
  28. San Agustín: Agustín tuvo una conversión en sus primeros años de vida para convertirse en predicador, obispo, teólogo, doctor influyente de la Iglesia y fundador del monaquismo.
  29. Santa Sabina: Una de las primeras mártires cristianas, poco se sabe sobre esta noble romana.
  30. Beato Alfredo Schuster: Durante su rol como cardenal, Afredo se centró en la catequesis y promovió el papel de los laicos en la parroquia. Durante la Segunda Guerra Mundial, denunció el fascismo y el racismo y sirvió a los pobres.
  31. San José de Arimatea: Miembro del Sanedrín, entregó su propia tumba a Jesús después de la crucifixión.

Santo Domingo era conocido por su interesante estilo de predicación, su generosidad y su conocimiento. Hizo de la predicación su trabajo más importante. Comenzó una orden religiosa de sacerdotes llamada la Orden de Predicadores, ahora conocida como los Dominicos. Su día festivo es el 9 de agosto. 

Cuando Edith Stein tenía 30 años, se inspiró en la vida de santa Teresa de Ávila y se bautizó católica en 1922. Ella se convirtió en una hermana carmelita. Ella y su hermana fueron capturadas por los nazis y asesinadas en un campo de prisioneros. Ella es un ejemplo de coraje y consuelo. Su día festivo es el 9 de agosto.

San Alberto Hurtado Cruchaga, celebrado el 18 de agosto, conoció de primera mano lo que significaba ser pobre y convirtió ese conocimiento en un ministerio al servicio de los demás. Alberto centró su trabajo en su amor por Cristo. Trabajó incansablemente para recordar a las personas su responsabilidad de ayudar a los necesitados. Su organización benéfica, Hogar de Cristo, todavía está sirviendo a los pobres hoy.

Santa Mónica fue una madre amorosa con una fe fuerte que oró para que su hijo, Agustín, cambiara sus caminos pecaminosos. Agustín fue bautizado, se convirtió en obispo y luego en uno de los más grandes santos de la Iglesia. Agustín siempre estuvo agradecido por su madre y sus oraciones. El día festivo de santa Mónica es el 27 de agosto y el día festivo de san Agustín es el 28 de agosto. 

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de agosto.

Septiembre

Festividades y solemnidades de los santos en septiembre

  1. San Gil: Uno de los 14 santos ayudantes, y el único miembro de los ayudantes que no ha sido martirizado, Gil es invocado contra enfermedades y plagas.
  2. San Justo de Lyon: Obispo de Lyon en el siglo XIV, Justo estuvo activo en el Concilio de Valencia antes de convertirse en ermitaño.
  3. Santo Papa Gregorio I: Como Papa, Gregorio trabajó para reformar y solidificar la liturgia romana, las disciplinas de la Iglesia, la seguridad militar y económica romana y la influencia de la Iglesia católica en Europa occidental.
  4. Santa Rosalía: Tiene especial importancia internacional como santa invocada en tiempos de peste, también es patrona de algunas ciudades italianas. Se la conoce como "la pequeña santa".
  5. Santa Teresa de Calcuta: Conocida como Madre Teresa, dedicó su vida a cuidar de los pobres y las personas sin hogar en Calcuta, India.
  6. San Eleuterio: El primer obispo de Tournai, poco se sabe sobre este santo del siglo VI.
  7. San Clodoaldo: Príncipe francés nacido en 552, se hizo sacerdote y luego fundó un monasterio.
  8. Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María: Esta fiesta mariana recuerda el nacimiento de María, Madre de Dios.
  9. San Pedro Claver: Misionero jesuita que trabajó con esclavos en las colonias del Nuevo Mundo, el Papa León XIII lo declaró patrón mundial de la obra misional entre los esclavos negros.
  10. San Nicolás de Tolentino: Después de vivir una vida de contemplación y ministerio activo, Nicolás fue el primero de la orden de Agustín en ser canonizado.
  11. San Juan Gabriel Perboyre: Misionero en China durante una época de persecución, este sacerdote francés fue martirizado en 1840.
  12. Fiesta del Santo Nombre de María: Esta fiesta mariana honra el santo nombre de María.
  13. San Juan Crisóstomo: Este santo fue obispo de Constantinopla y uno de los primeros padres de la Iglesia.
  14. Fiesta de la Exaltación de la Cruz: Santa Elena, la madre de Constantino, descubrió la cruz de Jesús en esta fecha del año 326 durante una peregrinación a Jerusalén.
  15. Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores: Esta fiesta mariana se refiere a los títulos de María relacionados con los siete dolores en su vida y está representada en el arte tradicional.
  16. San Cornelio: Cornelio sirvió como Papa entre 251 y 253 durante una época de cisma y disputa en la Iglesia primitiva.
  17. Beata Sára Salkaházi: Durante la ocupación nazi en Hungría, a esta hermana se le atribuye haber salvado las vidas de muchos judíos.
  18. San José de Cupertino: Sacerdote, era conocido comúnmente por levantarse del suelo durante un estado de euforia en la Misa.
  19. San Jenaro: Jenaro, patrón de Nápoles, Italia, fue martirizado durante el dominio romano en 305.
  20. Santos Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y compañeros: Conocidos como los mártires coreanos, estos hombres fueron asesinados durante las persecuciones cristianas en Corea en el siglo XIX.
  21. San Mateo Apóstol: Mateo es recordado como apóstol y evangelista, uno de los cuatro autores de los Evangelios en el Nuevo Testamento.
  22. San Mauricio: Líder militar egipcio, este santo era el líder de la Legión Tebana de Roma, una legión de alrededor de mil cristianos que fueron martirizados cuando se negaron a atacar a sus compañeros cristianos.
  23. Santo Padre Pío: Sacerdote italiano, se destacó por su caridad y piedad, recibió los estigmas y atrajo a un gran número de peregrinos.
  24. Fiesta de Nuestra Señora de la Misericordia: Esta fiesta mariana conmemora la aparición de Nuestra Señora del Rescate, quien llevaba dos bolsas de monedas para rescatar a los cristianos encarcelados por los moros.
  25. San Fermín: Copatrón de Navarra, España, Fermín es recordado como una persona santa y mártir que vivió en el siglo III.
  26. Santos Cosme y Damián: Santos patrones de la medicina y la farmacia, Cosme y Damián eran hermanos de Arabia que ofrecieron sus habilidades en medicina y sanación de forma gratuita. Fueron martirizados alrededor del año 303.
  27. San Vicente de Paúl: Cofundador de las Hijas de la Caridad, Vicente es recordado por su labor caritativa.
  28. San Wenceslao: Rey en Europa central, fue martirizado por su fe y por trabajar para construir la Iglesia en su Bohemia natal.
  29. Santos Gabriel, Miguel y Rafael, arcángeles: El día festivo de los tres arcángeles (“ángeles de alto rango”) mencionados en la Biblia se celebra el 29 de septiembre.
  30. San Jerónimo: Uno de los padres de la Iglesia y experto en idiomas, se le atribuye la traducción de la Biblia del hebreo y el latín antiguo.

El 5 de septiembre la Iglesia celebra el día festivo de santa Teresa de Calcuta, que dedicó su vida a cuidar de los desamparados en las calles de Calcuta, India, hasta su muerte en 1997. Inició las Misioneras de la Caridad. Su misión es amar y servir a los pobres, especialmente a aquellos que no tienen a nadie que los cuide. Madre Teresa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. 

San Pedro Claver es un santo que es un ejemplo excepcional de misericordia. Un sacerdote jesuita que viajó a la actual Colombia, es conocido por su trabajo con personas esclavizadas y su día festivo se celebra el 9 de septiembre. 

También el 9 de septiembre, la Iglesia celebra el día festivo del beato Frédéric Ozanam, quien dedicó su vida al servicio de los pobres y fundó la Sociedad de San Vicente de Paúl. Creía que la caridad y la justicia iban de la mano. 

La beata Sára Salkaházi ofreció sus talentos como escritora, maestra y organizadora al servicio de Cristo. Se le atribuye haber salvado las vidas de cien judíos y su orden protegió a más de mil durante la ocupación nazi de Hungría en la Segunda Guerra Mundial. Su día festivo es el 17 de septiembre. 

El 20 de septiembre, la Iglesia celebra el día festivo del valiente san Andrés Kim Taegŏn, quien escapó de Corea para convertirse en sacerdote el 20 de septiembre. Andrés asumió el peligroso trabajo de hacer posible la entrada a Corea de otros sacerdotes y catequistas. Fue encarcelado y martirizado por su fe. 

San Vicente de Paúl reconoció que su fe en Cristo debía ser una fe activa al servicio del prójimo y de la caridad. Él y santa Luisa de Marillac fundaron las Hijas de la Caridad. Su día festivo se celebra el 27 de septiembre.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de septiembre.

Octubre

Festividades y solemnidades de los santos en octubre

  1. Santa Teresa de Lisieux: Su “pequeño camino” hacia la santidad se reflejó en su tranquila vida de oración, pero sus influyentes escritos la convirtieron en doctora de la Iglesia.
  2. Memorial de los Santos Ángeles Guardianes: Este monumento honra a los ángeles guardianes, una costumbre que data del siglo IV.
  3. Santa Teodora Guérin: Misionera francesa, Teodora Guérin abrió escuelas, farmacias y orfanatos para niños en los Estados Unidos en la década de 1840.
  4. San Francisco de Asís: Santo patrón de la ecología y los animales, y fundador de la Orden Franciscana, muchos católicos traen a sus mascotas para recibir una bendición en este día festivo.
  5. Santa Faustina: Faustina, una joven monja polaca que tuvo visiones de Jesucristo, es recordada por su devoción a la Divina Misericordia. Fue la primera santa canonizada en el nuevo milenio por el Papa Juan Pablo II.
  6. San Bruno de Colonia: Fundador de la Orden de los Cartujos que modificaba la regla benedictina. Se le recuerda por su aprendizaje.
  7. Fiesta de Nuestra Señora del Rosario: Esta fiesta mariana recuerda a María como Nuestra Señora del Rosario, anteriormente conocida como Nuestra Señora de la Victoria, por la intercesión de María en una victoria naval del siglo XVI.
  8. San Simeón Senex: En el Evangelio de Lucas 2:25, Simeón sostuvo y bendijo al niño Jesús.
  9. San Dionisio: Se cree que Dionisio fue el primer obispo de París. Se le recuerda como mártir y se le honra como santo patrón de Francia.
  10. San Francisco Borja: Después de la muerte de su esposa, se convirtió en sacerdote jesuita y luego en superior general, supervisando la obra misional de la orden.
  11. Santo Papa Juan XXIII: Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II con el objetivo de renovar la Iglesia.
  12. Fiesta de Nuestra Señora Aparecida: Nuestra Señora Aparecida fue declarada patrona de Brasil en 1930 por el Papa Pío XI.
  13. San Gerardo de Aurillac: Fundador de una iglesia y de una abadía, es patrón de los solteros y los condes.
  14. Santo Papa Calixto I: Calixto enfatizó la misericordia de Dios en su ministerio. Se le recuerda como Papa y mártir.
  15. Santa Teresa de Ávila: Doctora de la Iglesia, Teresa de Ávila fue una reformadora en su orden y es patrona de los escritores católicos.
  16. San Gerardo Mayela: Hermano laico redentorista, Gerardo es patrón de los niños no nacidos, las madres y las mujeres embarazadas.
  17. San Ignacio de Antioquía: Ignacio de Antioquía fue un obispo de la Iglesia primitiva y considerado un padre de la Iglesia. Fue martirizado en el anfiteatro romano.
  18. San Lucas: Uno de los escritores de los relatos de los Evangelios en el Nuevo Testamento, Lucas es patrón de los artistas.
  19. Beato Jerzy Popieluszko: Jerzy fue martirizado por su trabajo como capellán apoyando a estudiantes manifestantes anticomunistas en 1984.
  20. Santa Magdalena de Nagasaki: Como terciaria agustina, Magdalena de Nagasaki enseñó el catecismo a los niños y apoyó a los pobres, a pesar de las persecuciones en Japón en 1634. Es una de las mártires de Nagasaki.
  21. Santa Úrsula: La leyenda de santa Úrsula es que ella era la líder de las vírgenes presuntamente martirizadas en Colonia, Alemania, por los hunos, en el siglo IV.
  22. Santo Papa Juan Pablo II: Enfocado en la justicia social, este Papa ayudó en la transición de la Iglesia al mundo moderno y estableció la tradición de la Jornada Mundial de la Juventud.
  23. San Juan de Capistrano: Recordado como predicador y gran líder militar del siglo XV, dirigió el ejército que liberó a Belgrado de una invasión turca.
  24. San Antonio María Claret: Fundador de la Congregación de los Hijos Misioneros del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), Antonio es recordado por ayudar a difundir la devoción al Inmaculado Corazón de María y al Santísimo Sacramento.
  25. Santos Crispín y Crispiniano: Hermanos y patrones de los zapateros, se dice que Crispín y Crispiniano trabajaron como zapateros para ganarse la vida y al mismo tiempo convirtieron a muchos al cristianismo en los años 200.
  26. Santo Papa Pío V: Este Papa codificó el rito tridentino de la Misa y estableció la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, ahora Nuestra Señora del Rosario, en 1571.
  27. Santa Emilina de Boulancourt: Los peregrinos favorecían a Emilina por su vida de oración, penitencia y ayuno a principios del siglo XII.
  28. San Judas Tadeo: Judas, uno de los apóstoles de Jesús menos conocidos, era conocido por su "fervor" y potencialmente era primo de Jesús.
  29. San Narciso de Jerusalén: Uno de los primeros obispos y patriarca de Jerusalén, trabajó por la unidad y la paz.
  30. San Alfonso Rodríguez: Después de la muerte de su esposa e hijos, Alfonso se unió a la Compañía de Jesús en 1571 como hermano laico.
  31. San Wolfgango de Ratisbona: Wolfgango fue obispo de Ratisbona en Baviera a finales del siglo X y es considerado un gran santo alemán.

El 1 de octubre, la Iglesia celebra el día festivo de santa Teresa de Lisieux. Como carmelita, se dedicó a lo que llegó a llamar su "pequeño camino" a la santidad. Llevó una vida sencilla y tranquila de oración. Después de su muerte, sus escritos se publicaron como La historia de un alma. Es doctora de la Iglesia. 

Santa Teodora Guérin fue una misionera que viajó de Francia a Indiana en 1840. Ayudó a abrir escuelas, orfanatos y farmacias y fue directora de una escuela para niñas llamada Academia de Santa María de los Bosques. Su día festivo es el 3 de octubre. 

El 4 de octubre la Iglesia celebra el día festivo de san Francisco de Asís que vivió en la pobreza, viajando y ayudando a los pobres. Francisco es el santo patrón de la ecología. La carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si': Sobre el Cuidado de la Casa Común, toma su nombre del cántico de alabanza compuesto por san Francisco.

San Juan XXIII era de buen corazón, amoroso, generoso, divertido, afectuoso, pero también estaba seriamente preocupado por el futuro de la Iglesia. El acto más memorable del Papa Juan XXIII fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, con el objetivo de renovar la Iglesia. Su día festivo es el 11 de octubre. 

El 15 de octubre, la Iglesia celebra el día festivo de santa Teresa de Ávila, una mística alegre que fundó dieciséis monasterios de mujeres y cuya oración, “La oración del marcador”, es particularmente relevante para hoy en día. Santa Teresa inició la Orden de las Carmelitas Descalzas y fue nombrada doctora de la Iglesia. 

El beato Jerzy Popieluszko fue un sacerdote polaco que se desempeñó como capellán de enfermeras y estudiantes de medicina en Varsovia y apoyó a los manifestantes anticomunistas ante el gobierno. Fue asesinado en 1984. Se le recuerda por su ministerio generoso y valiente y su trabajo por la libertad. Su día festivo es el 19 de octubre.

San Juan Pablo II inspiró a personas de todo el mundo con su profunda fe y su pasión por la justicia social. Ayudó en la transición de la Iglesia al mundo moderno y estableció la Jornada Mundial de la Juventud. Su día festivo es el 22 de octubre. 

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de octubre.

Noviembre

Festividades y solemnidades de los santos en noviembre

  1. Día de Todos los Santos: Esta solemnidad honra a todos los santos de la Iglesia Católica.
  2. Día de los Difuntos: Este día conmemora a todos los fieles difuntos de la Iglesia Católica.
  3. San Martín de Porres: Santo peruano, Martín es conocido por sus dones de sanación, cuidado y preocupación por todas las criaturas de Dios.
  4. San Carlos Borromeo: Carlos, una figura importante de la Contrarreforma, sirvió a la Iglesia como cardenal y arzobispo.
  5. Santos Isabel y Zacarías: En este día se recuerda a los padres de san Juan Bautista y primos de María, Madre de Dios.
  6. San Leonardo: Patrón de los presos políticos, san Leonardo es recordado como confesor y ermitaño.
  7. San Herculano de Perugia: Obispo de Perugia y mártir, se le recuerda como el Patrón de Perugia.
  8. San Martinô Ta Ðuc Thinh: Martinô Ta Ðuc Thinh sirvió como sacerdote en West Tonkin, Vietnam. Murió durante las persecuciones del emperador Thieu Tri.
  9. Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán: Este evento marca la iglesia catedral de Roma por el Papa Silvestre I en 324.
  10. Santo Papa León I el Grande: Doctor de la Iglesia, también se le atribuye haber evitado dos invasiones de Roma durante su papado.
  11. San Martín de Tours: La fiesta de san Martín, también llamada Martinmas, conmemora la muerte de san Martín, quien dejó el ejército para convertirse en monje y obispo.
  12. San Josafat Kuncewicz: Este santo fue monje y obispo de Ucrania que trabajó por la unidad cristiana, recordado como "mártir de la unidad".
  13. Santa Francisca Javiera Cabrini: Francisca, la primera ciudadana naturalizada de los Estados Unidos, trabajó para apoyar a los inmigrantes con los servicios sociales necesarios.
  14. San Lorenzo O'Toole: Este santo fue el primer arzobispo irlandés de Dublín, Irlanda, en el siglo XII.
  15. San Alberto Magno: Doctor de la Iglesia, san Alberto es recordado como el santo patrón de los científicos.
  16. Santa Gertrudis: Recordada como “Gertrudis la Grande”, esta santa era una monja benedictina y mística con especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
  17. San Gregorio Taumaturgo: Convertido al cristianismo, este santo se desempeñó como obispo de Neocesárea y fue llamado "hacedor de maravillas" por sus milagros.
  18. La Dedicación de las Basílicas de los Apóstoles Pedro y Pablo: Este evento combinado es un día festivo que celebra las iglesias construidas en honor a los grandes santos Pedro y Pablo en el siglo IV.
  19. San Tuto: También conocido como Toto, este santo fundó la Abadía de Ottobeuren en Ottobeuren, Alemania, en 764.
  20. San Edmundo: Un rey noble, preocupado por la equidad, Edmundo también fue un mártir.
  21. Fiesta de la Presentación de la Virgen María: Este evento conmemora la presentación de la Santísima Virgen niña por sus padres en el templo de Jerusalén.
  22. Santa Cecilia: Vivió durante una época de persecución en la Iglesia primitiva, también es una famosa mártir que cantó en tiempos de sufrimiento o prueba y ahora es patrona de la música.
  23. San Clemente: El Papa Clemente I es recordado como el santo patrón de los metalúrgicos y herreros.
  24. San Andrés Dung Lac y compañeros mártires: Una fiesta colectiva rinde homenaje a 117 mártires vietnamitas y a un sacerdote entre los siglos XVII y XIX.
  25. Santa Catalina de Alejandría: Catalina, una de los 14 santos ayudantes, es patrona de los filósofos y eruditos, y fue una de las primeras mártires cristianas.
  26. San Santiago el Ermitaño: Poco conocido Santiago el Ermitaño era un monje y ermitaño conocido por sus milagros en Siria.
  27. San Secundino de Irlanda: Su trabajo en Irlanda apoyó a san Patricio en el año 439.
  28. Santa Catalina Labouré: Santa Catalina Labouré es patrona de los ancianos, los enfermos y la Medalla Milagrosa, basada en una visión de María que Catalina recibió durante sus meditaciones vespertinas.
  29. San Saturnino: Este santo fue uno de los obispos de Roma enviados a predicar el Evangelio y a reconstruir comunidades cristianas entre los años 236 y 250.
  30. San Andrés Apóstol: Hermano de san Pedro, Andrés fue el primer apóstol llamado por Jesús. Es patrón de los pescadores.

En noviembre, tenemos la oportunidad de celebrar a todos los santos. Cada año, en la solemnidad del Día de Todos los Santos, honramos a quienes nos inspiran con su vida generosa y llena de fe. En el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, estamos obligados a asistir a Misa para alabar y adorar a Dios, y honrar la vida de los santos. Celebramos a todos los santos, tanto a los conocidos como a los desconocidos. Estamos especialmente atentos a nuestros santos patronos: los santos cuyos nombres compartimos, aquellos que nuestras familias honran o aquellos en cuyo honor nombramos a nuestras escuelas o parroquias. Hay muchas maneras de celebrar el Día de Todos los Santos con los estudiantes.

El 3 de noviembre, la Iglesia celebra el día festivo de san Martín de Porres, quien nació en Perú en 1579. Se le recuerda por su pobreza, su humildad, sus dones de sanación, su cuidado y preocupación, y su amistad con todos, incluida la más pequeña de las criaturas de Dios. 

Santa Francisca Javiera Cabrini siempre soñó con ser misionera. Nunca perdió de vista sus sueños. En su misión de apoyar y cuidar a los inmigrantes italianos, fundó escuelas, orfanatos, guarderías y hospitales y se convirtió en la primera ciudadana naturalizada de los Estados Unidos en ser declarada santa. Su día festivo es el 13 de noviembre. 

El 16 de noviembre, la Iglesia celebra a santa Margarita de Escocia, conocida por su amor por los libros y el aprendizaje. Margarita, quien nació alrededor del año 1045, era una reina. Ella usó su posición como una oportunidad para ayudar a otros. Usó sus recursos e influencia para mejorar la vida de su gente y de sus ocho hijos.

Santa Rosa Filipina Duchesne fue una misionera francesa que viajó a Missouri en 1818. Como maestra y educadora y fundadora de escuelas, nos recuerda el gran valor de la educación y los sacrificios que puede exigir. Su día festivo es el 18 de noviembre.

El 22 de noviembre es el día festivo de santa Cecilia, una cristiana que vivió durante una época de persecución en la Iglesia primitiva. Es una mártir famosa. Ella es la patrona de la música por la forma en que cantó en momentos de gran prueba y sufrimiento durante su vida. La música expresaba su gran amor por Cristo y su gozosa creencia de que Dios la cuidaría.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de noviembre.

Diciembre

Festividades y solemnidades de los santos en diciembre

  1. San Eligio: Recordado por su habilidad y honestidad en su oficio como herrero, Eligio también fundó casas monásticas y se convirtió en obispo.
  2. Santa Bibiana: Martirizada junto con sus familiares, esta mujer romana fue devota a Cristo hasta la muerte.
  3. San Francisco Javier: Cofundador de la Compañía de Jesús, Francisco Javier fue un misionero español y compañero de san Ignacio de Loyola.
  4. Santa Bárbara: Recordada como una de los 14 santos ayudantes, Bárbara fue una virgen y mártir de la Iglesia primitiva.
  5. San Sabas: Sabas es considerado uno de los fundadores del monaquismo oriental cuando su búsqueda por una vida solitaria se convirtió en una comunidad de aquellos que deseaban unirse a él.
  6. San Nicolás de Mira: Este santo popular está asociado con queridas tradiciones que lo convierten en el patrón de los niños y jóvenes.
  7. San Ambrosio: Arzobispo de Milán, Italia, del siglo IV. Ambrosio es recordado por su humildad, generosidad, erudición y cuidado de los pobres.
  8. Solemnidad de la Inmaculada Concepción: Esta fiesta mariana recuerda que María fue concebida y nacida sin pecado.
  9. San Juan Diego: María se apareció a Juan Diego, un campesino del actual México, como una noble azteca en 1531. Él cuidó durante toda su vida la capilla que luego se construyó en el lugar.
  10. Fiesta de Nuestra Señora de Loreto: La Santa Casa de Loreto es donde nació María y donde el ángel Gabriel se le apareció en la Anunciación.
  11. Santo Papa Dámaso I: Los logros de este Papa incluyen el canon o la lista de la Sagrada Escritura.
  12. Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe: En esta fiesta mariana, los católicos honramos a María como Nuestra Señora de Guadalupe y patrona de las Américas, quien se apareció a Juan Diego en la Ciudad de México en el siglo XVI.
  13. Santa Lucía: Santa italiana cuyo nombre, Lucía, significa luz, Lucía fue una mártir que vivió a finales del siglo II. Se la recuerda por su dedicación a Jesús y por su servicio a los pobres.
  14. San Juan de la Cruz: También llamado el “Doctor Místico”, este teólogo, místico y doctor de la Iglesia español del siglo XVI ayudó a reformar la Orden Carmelita.
  15. San Valeriano: Valeriano sirvió como obispo de Abbenza (Túnez) y murió después de ser obligado a vivir en las calles en lugar de entregar los cálices sagrados durante la persecución de los vándalos.
  16. Santa Adelaida: Adelaida fue una emperatriz que construyó monasterios e iglesias y atendió a los pobres a finales del siglo IX.
  17. San Daniel: Daniel fue un profeta que profetizó la caída del Imperio de Babilonia durante el siglo VII a. C. Cuenta la leyenda que Dios lo salvó de los leones que pretendían matarlo.
  18. San Malaquías: Malaquías fue un profeta que habló de Juan el Bautista durante el siglo V a. C.
  19. Santo Papa Urbano V: Elegido Papa en Aviñón durante el cisma, este Papa intentó retornar el papado a Roma.
  20. Santo Domingo de Silos: Domingo era conocido por sus milagros y es recordado por su trabajo para revitalizar el monasterio de san Sebastián en Silos.
  21. San Pedro Canisio: Predicador jesuita y doctor de la Iglesia, a Pedro Canisio se le atribuye el mérito de haber hecho crecer la fe en el sur de Alemania, donde fue enviado como misionero.
  22. Santa Francisca Javiera Cabrini: Recordada el 22 de diciembre como patrona de los migrantes, Francisca Javiera Cabrini es fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.
  23. San Thorlaco de Islandia: Patrón de Islandia, Thorlaco fundó un monasterio e implementó reformas mientras se desempeñaba como obispo de Skalholt. La celebración de su festividad sigue siendo una costumbre nacional en Islandia.
  24. Santa Tarsila: Tarsila era una monja en Roma y tía del santo Papa Gregorio Magno. Su sobrino elogió a Tarsila por su fe y caridad.
  25. Solemnidad de la Natividad del Señor: Esta fiesta conmemora el nacimiento de Cristo.

Uno de los santos más populares del mundo, san Nicolás de Myra, es celebrado el 6 de diciembre. No se sabe mucho sobre este obispo, pero abundan las leyendas. Es el santo patrón de los niños y recordado por su generosidad y amabilidad. Una Bendición de los bastones de caramelo y un servicio de oración son algunas formas de celebrar este día festivo. 

El 9 de diciembre, la Iglesia celebra el día festivo de san Juan Diego, y el 12 de diciembre, honramos a María como Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas. María se apareció a Juan Diego en México en 1531. Le dio a Juan Diego la tarea especial de construir un santuario en el lugar donde se apareció para mostrar su "amor, compasión, ayuda y protección" por todas las personas.

Descargue un kit con biografías breves y actividades imprimibles para conocer y celebrar a los santos en sus días festivos de diciembre.

Conclusión

El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Celebramos a los santos durante todo el año y seguimos y compartimos sus santos ejemplos para que nosotros también podamos vivir como discípulos de Cristo.