Los días festivos brindan a los catequistas y a los padres una maravillosa oportunidad de presentar a los niños los santos católicos. En este artículo, encontrará una breve biografía y una actividad imprimible gratuita que se puede utilizar para aprender más sobre san Blas, un santo popular para los niños. Independientemente que se utilicen en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a que los niños católicos celebren la festividad de san Blas.
El 3 de febrero, la Iglesia celebra la festividad de san Blas. La bondad de san Blas demostró el impacto positivo que los cristianos podrían tener en la sociedad.
Descargue una actividad intermedia que invita a los estudiantes a pensar en las formas en las que ser cristianos tiene un impacto positivo en sus vidas.
San Blas era un obispo en la ciudad de Sebaste, parte de la actual Armenia. Aunque se desconoce el año de su nacimiento, sabemos que vivió en el siglo IV. Murió en el año 316. Un relato de su vida fue escrito 400 años después de su muerte. Muchos milagros se atribuyen a san Blas.
Durante su vida, san Blas vivió al borde del poderoso imperio romano. El imperio romano fue la fuerza más poderosa del mundo durante la época de san Blas. Sus territorios incluían la mayor parte de Europa, Oriente Medio y el norte de África.
Durante la vida de Blas, se necesitó mucho coraje para ser cristiano. Hubo períodos en los que los cristianos fueron perseguidos por el gobierno romano. Algunos de los romanos sospechaban de la fe cristiana. Como no entendían las creencias y prácticas de los cristianos, los veían como una amenaza para el imperio. Muchos cristianos eran arrestados y asesinados si se negaban a renunciar a la fe.
La bondad de san Blas demostró el impacto positivo que los cristianos podrían tener en la sociedad.
Blas habría conocido a cristianos que habían sufrido por su fe. Con otros cristianos, honró la memoria de los mártires y rezó por el coraje de mantener la fe. Sin embargo, Blas también sabía que no podía vivir con miedo.
Antes de convertirse en obispo, se dice que san Blas fue un médico bendecido con poder curativo. Como obispo, san Blas fue responsable de alentar a la gente de su diócesis y atendió las necesidades físicas y espirituales de Sebaste.
Cuando Licinio, el emperador romano, ordenó una nueva persecución de cristianos, Blas escapó de la ciudad. Vivió tranquilamente en una cueva hasta que los soldados romanos lo encontraron y lo arrestaron. Blas fue puesto en prisión. Se le dio la oportunidad de renunciar a su fe y adorar a los dioses romanos, pero se negó. Como resultado, fue torturado y decapitado.
Mientras Blas estaba en prisión, se dice que realizó una curación milagrosa. Una mujer tenía un hijo que se estaba ahogando con una espina de pescado. Ella llevó al niño a Blas y le pidió que ayudara a su hijo. ¡Blas rezó para que Dios sanara al niño, y, de repente, el hueso se desprendió y el niño pudo respirar nuevamente! Blas recordó a las personas que habían presenciado el milagro que agradecieran a Dios por esta señal de su amor.
Como resultado de esta historia, la gente reza a san Blas para que cure todas las enfermedades de la garganta. En la Festividad de San Blas, se ofrece una bendición especial para la garganta en muchas parroquias de los Estados Unidos y del mundo: "Por la intercesión de san Blas, obispo y mártir, que Dios te libere de las dolencias de la garganta y de cualquier otro mal".
La fiesta de este santo popular medieval se celebra de muchas maneras en todo el mundo.
A Blas siempre le importó el bienestar físico y espiritual de los demás. Aun cuando enfrentó un sufrimiento terrible, ofreció a Dios las oraciones y preocupaciones de las personas que acudieron a él. Como todos fuimos creados por Dios, nosotros también debemos cuidarnos y respetarnos a nosotros mismos y a los demás.
Al igual que san Blas, podemos compartir las Buenas Nuevas siendo amables con los demás a través de lo que decimos y hacemos. Descargue una actividad para que los niños católicos la completen mientras aprenden sobre san Blas y celebran su festividad el 3 de febrero.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.