El 15 de marzo, la Iglesia celebra la Festividad de Santa Luisa de Marillac. Luisa nació en 1591, hija de Louis de Marillac, un miembro importante de la alta sociedad de París. Los miembros de la familia de Louis pertenecían a la corte real francesa, por lo que se crio entre la realeza francesa. Fue educada en un monasterio en las afueras de París, donde su tía era monja. De adolescente, deseaba ser monja, pero la comunidad no la aceptaba. Aunque estaba profundamente decepcionada, su familia le aconsejó que se casara.
Y así Luisa se casó con Antoine Le Gras, el secretario de la reina de Francia. Juntos tuvieron un hijo, Michel. Luisa estaba muy contenta con su vida como esposa y madre, sin embargo, pocos años después de su matrimonio, Antoine enfermó gravemente. Durante nueve años, Luisa se dedicó a cuidarlo.
Después de la muerte de su esposo, decidió dedicar su vida por completo a la Iglesia. Luisa se hizo amiga de Vicente de Paul. La invitó a trabajar con él para servir a los necesitados. Vicente había fundado la sociedad Damas de la Caridad. Se trataba de mujeres ricas que donaban dinero a los pobres, pero no querían trabajar entre ellos. Luisa encontró mujeres del campo que estaban dispuestas a dedicar su tiempo a ese servicio. Este grupo se hizo conocido como las Hijas de la Caridad. El grupo se expandió para atender no solo a los pobres, sino también a los huérfanos, los ancianos y los que padecían enfermedades mentales. Luisa dijo: "Sed empeñosas en el servicio a los pobres. Amad a los pobres, honradlos, hijas mías, y honraréis al mismo Cristo".
Luisa sirvió a los demás hasta su muerte en 1660. Sin embargo, su buena voluntad aún vive en las Hijas de la Caridad. Esta comunidad de hermanas continúa sirviendo a los necesitados.
Aunque Luisa provenía de una familia adinerada, era consciente de los problemas que enfrentaban las personas pobres y enfermas. Se dedicó a ayudarlas en todo lo que pudo. De ella, podemos aprender la importancia de amar y servir a los necesitados.
Descargue la Actividad de Santa Luisa de Marillac para niños mientras se prepara para celebrar la Festividad de Santa Luisa de Marillac. En esta actividad, se pide a los niños que planifiquen un proyecto con sus familiares para ayudar a las personas necesitadas. La actividad ayudará a los niños a organizar su plan.