El 26 de enero, la Iglesia celebra la Festividad de San Timoteo. Enseñar a los niños sobre los santos proporciona ejemplos inspiradores del discipulado y modelos para vivir su fe. Celebre la Festividad de San Timoteo con un recurso intermedio imprimible.
Timoteo nació en Listra, una ciudad en lo que ahora es el país de Turquía. Su padre era griego y su madre judía. Se cree que su abuela era cristiana.
Cuando Pablo llegó a Listra como parte de su primer viaje misionero a la región, Timoteo tenía alrededor de 20 años. Timoteo se convirtió al cristianismo y finalmente se unió a Pablo en su trabajo apostólico. Con los años, los dos se hicieron buenos amigos. Juntos viajaron por lo que hoy es Grecia, Turquía e Israel para difundir la Buena Nueva de Jesucristo. Timoteo ayudó a Pablo a fundar comunidades cristianas en las antiguas ciudades de Corinto, Tesalónica y Filipos.
Pablo tenía un gran respeto por Timoteo y lo consideraba un hijo. En las cartas que escribió a Timoteo, Pablo indicó que su joven amigo era algo tímido y se enfermaba con frecuencia. Animó a Timoteo a ser fuerte y a cuidarse de sí mismo (1 Timoteo 5:23). También instó a las comunidades a recibir a Timoteo con calidez y hospitalidad. La naturaleza bondadosa y desinteresada de Timoteo proporcionó un gran consuelo a Pablo durante los tiempos difíciles.
Finalmente, Timoteo fue a Éfeso, donde fue nombrado obispo y vivió durante varios años. Cuando intentó detener la adoración de ídolos paganos, fue apedreado por la gente enojada del pueblo. La Iglesia lo honra como obispo y mártir.
San Timoteo nos recuerda que debemos estar agradecidos por nuestros verdaderos amigos y esforzarnos por ser amigos buenos y fieles para los demás.
Además de su dedicación a difundir la Buena Nueva de Jesucristo, Timoteo nos recuerda la poderosa influencia que la comunidad y los amigos pueden tener en nuestra fe. San Timoteo nos recuerda que debemos estar agradecidos por nuestros verdaderos amigos y esforzarnos por ser amigos buenos y fieles para los demás.
Haga que sus hijos (o estudiantes) reflexionen sobre lo que significa ser amigos de otras personas. Luego, pídales que completen la actividad acróstica a continuación. Finalmente, recen una oración agradeciendo a Dios por el regalo de los amigos en su vida.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.