Los días festivos son una magnífica ocasión para que los catequistas y los padres presenten a los niños los santos católicos. En este artículo, encontrará una breve biografía y actividades imprimibles básicas e intermedias gratuitas que se pueden utilizar para aprender más sobre Andrés Kim Taegon, un santo popular para los niños. Ya sea que se utilicen en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a que los niños celebren la vida y la festividad de san Andrés Kim Taegon.
El 20 de septiembre, la Iglesia celebra el Día de San Andrés Kim Taegon, que dijo: “Pase lo que pase, compórtate de manera tal que Dios sea glorificado... Mantente firme y reunámonos en el cielo”.
Descargue actividades imprimibles que inviten a los niños católicos a recordar las maneras en las que san Andrés Kim Taegon ayudó con mucha valentía a la comunidad católica de su país a vivir su fe.
Andrés Kim Taegon nació el 21 de agosto de 1821 en Corea, en un momento en el que era ilegal practicar la fe católica allí. Los católicos en Corea tenían que ir a Misa y aprender sobre Jesucristo en secreto. Los sacerdotes misioneros de Francia se disfrazaban y viajaban por el país.
Durante la vida de Andrés, muchos países de Europa intentaron reclamar los recursos de Asia. Los gobernantes asiáticos recelaban de cualquier idea o avance traído desde Europa. Desconfiaban de la fe católica porque, en un principio, los misioneros europeos la enseñaban en Asia, y las enseñanzas de la Iglesia se consideraban una amenaza para el poder de los gobernadores asiáticos.
Los laicos coreanos llevaron la fe católica al país. En China, aprendieron sobre las enseñanzas de Jesucristo y se inspiraron en ellas. Comenzaron a practicar la fe en Corea por su propia cuenta. Se envió a un hombre de este grupo a China para que lo bautizaran y para que pidiera a los sacerdotes que fueran a Corea. Necesitaban sacerdotes para celebrar los sacramentos. Cuando estos misioneros llegaron, descubrieron que ya existía una comunidad de laicos sólida y conocedora. ¡Esta comunidad mantuvo su fe e incluso progresó a pesar de la persecución que duró casi 100 años!
Cuando Andrés tenía 15 años, quería estudiar para ser sacerdote, pero no había seminarios en Corea. Escapó de Corea para ingresar al seminario en las cercanías de Macao. Mientras estudiaba, la persecución de los católicos se intensificó aún más en Corea. El padre de Andrés fue uno de los católicos martirizados.
El 17 de agosto de 1845, Andrés Kim Taegon fue el primer nacido en Corea en ser ordenado sacerdote. De vuelta en Corea, Andrés comenzó el peligroso trabajo de ministrar a la valiente comunidad. Se esforzó mucho para que otros sacerdotes y catequistas también pudieran entrar a Corea.
Andrés Kim Taegon sabía lo importante que era para los cristianos apoyarse y alentarse mutuamente en su fe.
En junio del año siguiente, Andrés fue arrestado y pasó tres meses en prisión. La prisión estaba muy sucia y superpoblada y se maltrataba a los prisioneros. Mientras estaba en prisión, Andrés escribió cartas a sus compañeros cristianos en las que los animaba a mantenerse fieles a la fe a pesar de las dificultades y el peligro que enfrentaban. El 16 de septiembre de 1846 fue ejecutado cerca de Seúl, Corea. Tenía 26 años.
En su homilía del 23 de marzo de 2001, en la inauguración del Pontificio Colegio Coreano en Roma, el Papa Juan Pablo II recordó lo que Andrés había dicho a sus compañeros de prisión mientras estaba allí: “No dejen que las desgracias los espanten —les suplicó—; no se desanimen y no renuncien a servir a Dios, sino que, siguiendo los pasos de los santos, promuevan la gloria de su Iglesia y demuestren ser verdaderos soldados y súbditos de Dios. Aunque sean muchos, unan sus corazones; recuerden siempre la caridad; sosténganse y apóyense unos a otros, y esperen el momento en que Dios se apiade de ustedes”. (Homilía de Juan Pablo II, 23 de marzo de 2001).
Cuando visitó Corea en 1994, el Papa Juan Pablo II canonizó a Andrés Kim Taegon y a otros 102 católicos. Este grupo incluyó a Paul Chong Hasang, 98 coreanos y tres misioneros franceses que fueron martirizados entre 1839 y 1867. Este grupo de personas comprendía a algunos obispos y sacerdotes, pero en su mayoría eran laicos.
Andrés Kim Taegon sabía lo importante que era para los cristianos apoyarse y alentarse mutuamente en su fe. Durante su ministerio como sacerdote, vivió en constante peligro. Sin embargo, mostró su valentía y preocupación por los demás y escribió cartas para alentarlos y asegurarles que los tenía presentes en sus oraciones. ¡Al igual que Andrés Kim Taegon, podemos ofrecernos ayuda mutua para vivir nuestra fe!
Descargue una actividad básica o intermedia para celebrar la Festividad de San Andrés Kim Taegon el 20 de septiembre. Estas actividades alentarán a los niños a considerar las formas en las que pueden ayudar a sus familias, sus primeras comunidades de fe, a vivir su fe.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.