Los días festivos brindan a los catequistas y a los padres una maravillosa oportunidad de presentar a los niños los santos católicos. En este artículo, encontrará una breve biografía y una actividad imprimible gratuita que se puede utilizar para aprender más sobre santa Catalina de Siena, una santa popular para niños. Ya sea que se utilicen en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a que los niños celebren la vida y la festividad de santa Catalina de Siena.
El 29 de abril, la Iglesia celebra la festividad de santa Catalina de Siena.
Descargue una actividad intermedia imprimible que desafía a los estudiantes a componer y compartir un mensaje de aliento como los escritos de santa Catalina de Siena.
Catalina nació el 25 de marzo de 1347. La edad media tardía fue una época de grandes cambios en el mundo y para la Iglesia. La peste bubónica, una enfermedad mortal y contagiosa a menudo llamada la peste negra, se extendió por Europa y mató a un tercio de la población. Comenzó la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. El siglo XIV también fue un período problemático en la vida de la Iglesia. Durante la vida de Catalina, el Papa, que siempre había vivido en Roma, vivía en Francia, lo que causó problemas. Esta era también fue el comienzo del Renacimiento, un renacimiento del arte, la arquitectura, la literatura clásica y el aprendizaje que comenzó en Italia.
El Papa Benedicto XVI dijo acerca de santa Catalina de Siena: “Incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones, provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor". (Benedicto XVI, Audiencia General, 24 de noviembre de 2010)
Catalina era de una familia muy numerosa. Tenía veinticinco hermanos y hermanas. Su familia vivía en el norte de Italia. Su padre era un tintorero de lana y su madre dirigía la casa y cuidaba a todos los niños. Catalina no fue a la escuela y no tuvo una educación formal.
Catalina escribió que no importara dónde vivían las personas o quiénes eran, deberían darse cuenta de que todos sus talentos y todo lo que tienen es de Dios.
Cuando era muy joven, Catalina comenzó a encontrar lugares tranquilos donde podía rezar y hablar con Dios. A la edad de dieciséis años, motivada por una visión de santo Domingo, Catalina se unió a la tercera orden de monjas dominicas. Llevaba su hábito y vivía en una pequeña habitación en la casa de sus padres. Catalina pasó tres años en esa habitación rezando. Después de este tiempo, ella comenzó a servir a los enfermos y pobres. La gente comenzó a visitar a Catalina porque querían seguir su ejemplo de vivir en el amor de Dios.
Hubo muchos desacuerdos en la Iglesia durante la vida de Catalina. El Papa Gregorio XI, vivía en Francia en lugar de Roma. Catalina creía que Dios quería que terminaran los desacuerdos, así que comenzó a escribir al Papa. Ella convenció con éxito al Papa de regresar a Roma.
Catalina siguió escribiendo cartas a todo tipo de personas, desde los más pobres de la tierra hasta los más ricos y famosos. Se consideró un milagro que Catalina pudiera escribir bien porque nunca asistió a la escuela. En sus cartas, Catalina alentó a las personas a vivir en paz.
Los escritos de Catalina se encuentran entre los clásicos de la literatura italiana. El consejo y la sabiduría contenidos en sus escritos todavía se pueden aplicar a nuestras vidas en la actualidad. Catalina escribió que no importara dónde vivían las personas o quiénes eran, deberían darse cuenta de que todos sus talentos y todo lo que tienen es de Dios. Catalina usó sus talentos para tener un efecto positivo en el mundo.
Santa Catalina de Siena fue canonizada en 1461. El Papa Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia en 1970. También posee los títulos de copatrona de la Ciudad de Roma y de patrona de Italia.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.