Los días festivos son una magnífica ocasión para que los catequistas y los padres presenten a los niños los santos católicos. En este artículo, encontrará una breve biografía y actividades intermedias imprimibles gratuitas que se pueden utilizar para aprender más sobre san Pedro Claver, un santo popular para los niños. Ya sea que se utilicen en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a que los niños celebren la vida y la festividad de san Pedro Claver.
El 9 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de San Pedro Claver, un misionero y santo español nacido en el año 1580.
Descargue una actividad intermedia para niños católicos para aprender sobre el trabajo de san Pedro Claver y reflexionar sobre las formas en las que los estudiantes pueden tratar a los demás con dignidad y respeto, como este santo misericordioso.
Durante y antes de la vida de Pedro Claver, se estaba produciendo la colonización de América. España envió muchos colonos a América para vivir en colonias. Por lo tanto, los españoles necesitaban que otros los ayudaran a labrar la tierra y trabajar en las minas de oro en las colonias. Estos colonos trajeron enfermedades que mataron a muchos de los nativos americanos que vivían allí. Los españoles recurrieron a África para el trabajo esclavo. Capturaron a los africanos y los obligaron a trabajar como esclavos en las colonias. Los esclavos no tenían derechos y eran maltratados. La terrible trata de esclavos prosperó durante muchos años. La trata de esclavos había estado bien establecida durante unos cien años antes de que Pedro Claver llegara a la actual Colombia.
Aunque nació en España, san Pedro Claver pasó la mayor parte de su vida en el extranjero. Los padres de Pedro Claver eran granjeros. Asistió a la Universidad de Barcelona, dirigida por jesuitas. Después de terminar sus estudios, ingresó a la Compañía de Jesús o de los jesuitas. Pedro Claver estudió filosofía, pero otro sacerdote jesuita, Alfonso Rodríguez, lo alentó a hacer trabajo misionero en América.
Pedro Claver viajó al Nuevo Reino de Granada como misionero en el año 1610. Allí, en la ciudad portuaria de Cartagena, desembarcaban 1,000 esclavos africanos cada mes. Pedro Claver estaba profundamente preocupado por las condiciones que soportaban los esclavos. Siguiendo los pasos de su mentor, el sacerdote jesuita Alonso de Sandoval, Claver atendió a los esclavos que llegaban y vivían en Cartagena.
Cuando los barcos llegaban a la ciudad portuaria, san Pedro Claver llevaba a los esclavos comida y agua. Entraba en las bodegas del barco, que estaban llenas hasta su capacidad máxima, y atendía las necesidades de los esclavos con la ayuda de un intérprete.
Al igual que Pedro Claver, estamos llamados a actuar con misericordia y tratarnos como hermanos y hermanas en Cristo. También estamos llamados a trabajar por los derechos de todas las personas.
Durante cuarenta años, Pedro Claver dedicó su vida a ayudar a los esclavos que llegaban a Cartagena, tanto física como espiritualmente. Enseñó a los esclavos acerca de Cristo y les dio los sacramentos. Viajó a varias plantaciones para instar a los propietarios a ser amables con estos esclavos y tratarlos con dignidad y respeto. Se quedó en el barrio de esclavos durante estas visitas, en lugar de quedarse en las casas de las plantaciones.
Se estima que Pedro Claver bautizó a 300,000 esclavos durante su trabajo en Colombia. Continuó haciendo un seguimiento a los que bautizó para asegurarse de que fueran tratados con respeto y dignidad.
Trató a cada uno de estos esclavos de África como a un hermano en Cristo e insistió en que otros los trataran de la misma manera. Al hablar de esclavos, Pedro Claver afirmó: "Debemos hablarles con nuestras manos, dándoles cosas, antes de hablarles con nuestros labios". Ha sido llamado "el Apóstol de Cartagena".
Pedro Claver es un gran ejemplo de misericordia. Además de su ministerio con los esclavos de Cartagena, se preocupaba por los enfermos y moribundos. Atendió a prisioneros, comerciantes, marineros y residentes de la ciudad.
San Pedro Claver murió en el año 1654 después de una larga enfermedad. El alcance del ministerio de Claver se realizó después de su muerte y fue canonizado en 1888 por el Papa León XII junto con el jesuita Alfonso Rodríguez.
Durante su viaje apostólico en Colombia, el Papa Francisco visitó el santuario de san Pedro Claver y rezó la oración del Ángelus en la iglesia de san Pedro Claver en Cartagena. El Papa Francisco dijo de san Pedro Claver: "San Pedro Claver fue un austero y caritativo hasta el punto de ser un héroe. Después de consolar a cientos de miles de personas en su soledad, murió sin honores y no fue recordado, después de haber pasado los últimos cuatro años de su vida enfermo y confinado en su celda, que estaba en un terrible estado de abandono. Así es como el mundo le pagó, pero Dios le pagó de otra manera". (Oración del Ángelus en la Iglesia de san Pedro Claver, 9 de octubre de 2017).
Al igual que Pedro Claver, estamos llamados a actuar con misericordia y tratarnos como hermanos y hermanas en Cristo. También estamos llamados a trabajar por los derechos de todas las personas.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.