La Iglesia celebra el Día de San Nicolás de Myra el 6 de diciembre. San Nicolás de Myra, más conocido como el santo patrón de los niños, es uno de los santos más populares del mundo. En este artículo, encontrará oraciones y actividades que se pueden usar en aulas, parroquias y hogares católicos de educación religiosa para celebrar el Día de San Nicolás de Myra. Descargas disponible en español y en inglés.
Nuestra familia celebró por primera vez el Día de San Nicolás hace unos veinticinco años. Después del Día de Acción de Gracias, nos reunimos con un preciado círculo de amigos para una comida que no tenía ninguna relación con san Nicolás, o eso creíamos. Nuestras anfitrionas, dos hermanas franciscanas, le dieron a cada niño una media llena de golosinas. Cantamos villancicos, contamos historias y nos reímos con ganas. Después de repetir la celebración con las medias el año siguiente, pronto se convirtió en una tradición anual que comenzó a celebrarse cerca del 6 de diciembre, día de la fiesta de san Nicolás.
A lo largo de los años, hemos agregado nuevas tradiciones y abandonado otras a medida que los niños crecían y se aventuraban a vivir por su cuenta. Sin embargo, algunos de los rituales perduraron. Siempre compartimos una comida y nos unimos en oración, que incluye una bendición del Día de San Nicolás.
Durante mis años como director de educación religiosa, siempre me entusiasmaba enseñar a los niños católicos sobre san Nicolás de Myra. Las actividades y oraciones sobre san Nicolás siempre fomentaron discusiones entre los estudiantes sobre cómo ayudar a los necesitados durante la temporada de Navidad, realizar actos de caridad con discreción y los aspectos espirituales de la entrega de regalos.
San Nicolás de Myra es uno de los santos más reconocidos del mundo. Él es honrado como el santo patrón de Grecia y Rusia. Se ha especulado que, además de la imagen de María, la Madre de Dios, la de san Nicolás ha sido pintada y dibujada mayormente por artistas cristianos. A pesar de su popularidad, sabemos muy poco sobre la vida de Nicolás.
Sabemos que san Nicolás fue el obispo de Myra, una ciudad ubicada en la costa sureña de la actual Turquía. En los relatos tradicionales, se señala que Nicolás creció como hijo único de padres cristianos devotos. Su madre y su padre murieron cuando él era joven y Nicolás heredó una gran fortuna. Decidió usar ese dinero para ayudar a todas las personas necesitadas a su alrededor. También decidió realizar estos actos de caridad de manera reservada, incluso en secreto, y no presumir de ello. Según los primeros relatos, el Espíritu Santo inspiró al clero y al pueblo de Myra para nombrar a Nicolás como su obispo debido a su bondad y a sus actos de caridad.
Las leyendas de san Nicolás abundan. En una de las más famosas, el santo bondadoso dejaba bolsas de oro en la puerta de una familia pobre, de modo a proveer dotes a las hijas para que pudieran casarse. Según algunas historias, él dejó que las bolsas de oro cayeran por la chimenea para llegar al hogar destinado. Más que ser un servicio de emparejamiento, esto evitó que se vendiera a las niñas pobres como esclavas.
San Nicolás hoy en día, es un ejemplo de bondad y generosidad para nosotros. Este año, mientras nos preparamos para la Navidad, deberíamos recordar los actos discretos de caridad desinteresada de Nicolás al dar nuestros regalos de Navidad. Descargue un servicio de oración para celebrar el Día de San Nicolás y compártalo con los estudiantes y las familias de su programa de educación religiosa. Este servicio de oración no solo es un gran recurso para el aula, sino que también se puede compartir con los padres y tutores para promover la catequesis en el hogar. Está disponible en español y en inglés.
Hoy en día, san Nicolás es conocido como alguien que da regalos alrededor del mundo. Pero ya no pensamos en "san Nicolás" como el obispo amable. A lo largo de los siglos y en todos los continentes, ahora conocemos a "san Nicolás" como "Papá Noel". Descargue la actividad primaria e intermedia de san Nicolás, en español o en inglés, para compartirla con sus estudiantes el 6 de diciembre.
El bastón de caramelo es un regalo a menudo asociado con el Día de San Nicolás. Su forma característica se atribuye a un maestro de coro alemán del siglo XVII, que dobló el caramelo en forma de un cayado de pastor y se lo dio a los niños que asistían a los servicios religiosos. El cayado simboliza la gentil imagen de Jesús, el Buen Pastor. Como pastor de su pueblo, un obispo lleva un bastón en forma de gancho llamado báculo. Dado que san Nicolás también fue un obispo, el bastón de caramelo sirve como un símbolo perfecto para este patrón y protector de los niños. Celebre el Día de San Nicolás bendiciendo y compartiendo bastones de caramelo. Descargue la Estampa de oración Bendición de los bastones de caramelo del Día de San Nicolás en español o en inglés.