Los días festivos son una gran oportunidad para que los estudiantes conozcan a los santos católicos. ¡En este artículo, descubrirá biografías cortas y actividades imprimibles gratuitas que se pueden utilizar para celebrar los días festivos en junio! Ya sea en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a los niños a celebrar los días festivos en junio de san Carlos Lwanga, san Columba, santo Tomás Moro, san Pedro Apóstol y el venerable Pierre Toussaint.
En cada mes del año, los católicos celebran a los santos. Los días festivos son una oportunidad para recordar e inspirarse en la vida de los santos, que son ejemplos de santidad para nosotros hoy en día. Lea y comparta estas breves biografías de algunos santos cuyos días festivos se celebran durante el mes de junio. Los catequistas pueden compartir con sus estudiantes las siguientes actividades imprimibles para que las completen o puedan completarlas junto con sus familias. Aprender y celebrar la vida de los santos es una excelente manera para que las familias compartan y crezcan en su fe católica todos los días del año.
El 3 de junio, la Iglesia celebra la festividad de San Carlos Lwanga.
Descargue una actividad imprimible para compartir con niños católicos en el fiesta de San Carlos Lwanga. Disponible en español y en inglés.
San Carlos Lwanga nació en el año 1865 y creció en Uganda, África. Durante sus años de infancia, los comerciantes de Egipto y otros países llegaron a Uganda, y amenazaron la antigua forma de vida de las personas que vivían allí. Estos comerciantes trajeron nuevas industrias y nuevas ideas sobre agricultura y manufactura. Los misioneros también llegaron de Europa para enseñar a la gente de Uganda sobre Jesús.
Cuando Carlos era un niño, algunos sacerdotes llegaron a su pueblo para enseñar a la gente sobre la fe cristiana. Carlos se hizo cristiano.
A diferencia de Carlos, el rey de Uganda no entendía de qué se trataba el cristianismo. Temió que su gente comenzara a adorar a Jesús en lugar de él. El rey también se enojó mucho porque un cristiano le dijo que él no estaba viviendo su vida como Jesús querría que lo hiciera.
San Carlos Lwanga es un ejemplo de cómo podemos ser valientes en la fe y compartirla con los demás.
Carlos fue a trabajar para el rey. Fue considerado el atleta más fuerte y el hombre más guapo del reino. Fue puesto a cargo de los jóvenes que también sirvieron al rey. Carlos fue un gran líder. Él enseñó a estos jóvenes sobre la fe cristiana. Cada día animaba e inspiraba a estos niños e incluso los protegía de los actos malvados del rey.
El rey se enojó mucho cuando descubrió que Carlos y sus amigos estudiaban sobre de Jesús y exigió que se detuvieran. Cuando se negaron, el rey ordenó su muerte. Carlos y veintidós jóvenes de Uganda fueron asesinados porque no abandonarían su fe en Jesús. Carlos murió el 3 de junio de 1886.
El Papa Pablo VI, en su gira africana en 1969, dijo en referencia a san Carlos Lwanga y sus compañeros: "Ser cristiano es algo bueno, pero no siempre fácil". San Carlos Lwanga es un ejemplo de cómo podemos ser valientes en la fe y compartirla con los demás.
La festividad de San Columba es celebrada por la Iglesia el 9 de junio.
Columba fue un misionero irlandés que ayudó a reintroducir el cristianismo en Escocia y el norte de Inglaterra. Columba es uno de los santos patronos de Irlanda, junto con san Patricio y santa Brígida. Descargue y comparta una actividad imprimible para niños católicos para celebrar la fiesta de san Columba.
San Columba nació el 7 de diciembre de 521. Gracias al trabajo de san Patricio y otros misioneros en el siglo VI, el cristianismo se extendía rápidamente en Irlanda.
Ambos padres de Columba eran descendientes de reyes irlandeses. Cuando era niño, amaba los libros y el aprendizaje, y especialmente le encantaba leer los salmos. Su primer maestro fue un sacerdote. Se convirtió en monje cuando era joven y pasó los siguientes años enseñando y predicando en Irlanda. A los 25 años, ya había fundado más de dos docenas de monasterios.
En ese tiempo, los monasterios no solo eran casas de oración, sino también centros de arte, literatura y educación. Los monjes vivían en celdas en forma de cúpula hechas de roca y vivían vidas simples en soledad. Muchos monjes eran escribas, cuyo trabajo consistía en copiar libros o manuscritos a mano. Como las imprentas y las computadoras aún no se habían inventado, esta era la única forma de hacer copias de libros. Los monjes agregaron hermosas ilustraciones a las páginas. Estas obras se llaman "manuscritos iluminados". Los monjes copiaron la Biblia, así como obras de cuentos populares griegos, latinos e irlandeses. Un famoso manuscrito iluminado, el Libro de Kells, probablemente se comenzó en el monasterio de Iona, que fue fundado por Columba. ¡Este manuscrito se ha conservado y se exhibe en Dublín, Irlanda!
"Solo con nadie más que tú, Dios mío, camino en mi camino. ¿Qué necesidad tengo que temer cuando estés cerca, Oh Rey de la noche y el día? Más seguro estoy dentro de tu mano que si un anfitrión hizo a mi alrededor de pie." - Saint Columba
A pesar de que amaba Irlanda, san Columba partió en 563 a la isla de Iona, ubicada frente a la costa de Escocia, con doce compañeros. Ellos establecieron una comunidad en la que pasaban sus días en oración, trabajo y predicando el Evangelio. Columba era un buen marinero e hizo muchos viajes misioneros. Viajó en barco a las islas alrededor de Iona, así como Inglaterra y Escocia continental, donde fundó varias iglesias pequeñas.
Además de ser un predicador e ilustrador de manuscritos, Columba también fue un poeta talentoso. Celebró la belleza de la naturaleza en sus poemas. "Solo con nadie excepto contigo, Dios mío, viajo en mi camino. ¿Qué necesidad debo temer cuando estás cerca, oh Rey de la noche y del día? Estoy más seguro dentro de tu mano que si un anfitrión rondara a mi alrededor". San Columba alabó a Dios en las maravillas de la naturaleza y reconoció las bendiciones que se nos dan todos los días.
A medida que san Columba envejecía y no podía viajar, pasó mucho más tiempo escribiendo y copiando manuscritos. Se dice que fue personalmente responsable de copiar más de trescientos libros. Murió el 9 de junio del año 597.
El 22 de junio es la festividad de Santo Tomás Moro.
Descargue una actividad imprimible para niños católicos para celebrar la fiesta de santo Tomás Moro y reflexionar sobre cómo podemos permanecer fuertes, apoyándonos mutuamente con nuestras palabras y acciones, como este gran santo.
Santo Tomás Moro nació el 7 de febrero de 1478 en Inglaterra.
El padre de Tomás era abogado y esperaba que su hijo lo siguiera en esa profesión. Desde muy joven, Tomás era conocido por su inteligencia e ingenio. Pero Tomás tenía interés y sobresalía en muchas cosas además del derecho, incluida la literatura, la filosofía, la música y los idiomas. A su padre le preocupaba que Tomás no se convirtiera en abogado ya que tenía muchos caminos diferentes dispuestos para él.
Durante mucho tiempo, Tomás mismo consideró otra profesión: el sacerdocio. Se sintió especialmente atraído por la paz y la soledad del monasterio. Por mucho que admiraba esta forma de vida, se dio cuenta de que no era lo que Dios lo llamaba a hacer. Entonces, empezó a ejercer el derecho. Se casó y tuvo una familia numerosa.
Tomás tenía un don para la amistad. Su respeto y buena opinión fueron valorados por muchos de los hombres más brillantes y poderosos de Inglaterra. Se le pidió a Tomás que sirviera en el gobierno y, como lord canciller, se convirtió en un asesor cercano del Rey Enrique VIII. En sus propias palabras, Tomás se consideraba a sí mismo "el buen siervo del rey, pero el primero de Dios".
El rey Enrique admiraba a Tomás y respetaba su juicio, pero Enrique era un monarca notoriamente obstinado y terco. La esposa del rey Enrique, la reina Catalina, nunca había dado a luz a un hijo, por lo que Enrique decidió que su matrimonio no sería válido y que podría volver a casarse. Solicitó permiso al Papa en Roma, pero su solicitud fue denegada. Enrique estaba furioso y decidió seguir adelante con su decisión a pesar de la negación del Papa.
Santo Tomás Moro siguió su conciencia a pesar de que tenía que renunciar a una carrera exitosa y amistades cercanas. Se negó a someterse a la presión de los demás para ir en contra de lo que sabía que era lo correcto.
Como Tomás no podía apoyar la decisión del rey, renunció al gobierno. Esta decisión terminó tanto su carrera como su amistad con el rey. Sin su salario, la familia de Tomás quedó en la pobreza. Sin embargo, Tomás estaba seguro de que había seguido su conciencia, ¡e incluso pudo bromear diciendo que estaba feliz de tener más tiempo para leer sus amados libros!
El rey Enrique VIII fue más allá y se declaró jefe de la Iglesia en Inglaterra. Ordenó que todos sus súbditos juraran públicamente seguir su autoridad en lugar del Papa. Aunque Tomás nunca se había opuesto abiertamente al rey y ya no servía en el gobierno, fue llamado a prestar juramento. Cuando se negó, fue arrestado y acusado de traición.
Durante su encarcelamiento, Tomás nunca habló con dureza sobre el rey, ni se quejó del sufrimiento que soportó en la prisión. Su celda estaba húmeda y fría. No tenía suficiente para comer. Se le prohibió conservar libros o materiales de escritura. Sacó fuerzas en la oración y la contemplación. Muchos de sus amigos y familiares lo instaron a prestar juramento para poner fin a su sufrimiento, pero él se negó. Tomás estuvo en prisión durante 15 meses, y en su juicio estaba claro que esos meses habían debilitado su cuerpo, pero no su espíritu. Aun así, Tomás se negó a ir en contra de su conciencia y prestar juramento. Fue declarado culpable de traición por el falso testimonio de un antiguo amigo.
Tomás fue asesinado el 6 de junio de 1535. El día que fue ejecutado, Tomás consoló a uno de sus amigos al prometerle sus oraciones y una alegre reunión en el cielo.
Santo Tomás Moro siguió su conciencia a pesar de que tenía que renunciar a una carrera exitosa y amistades cercanas. Se negó a someterse a la presión de los demás para ir en contra de lo que sabía que era lo correcto.
El 29 de junio, la Iglesia celebra la festividad de San Pedro Apóstol.
Inspire a los niños católicos con la historia de san Pedro Apóstol y comparta una actividad imprimible. Disponible en español y en inglés.
Sabemos acerca de san Pedro por los relatos del Evangelio en la Escritura. San Pedro, quien recibió el nombre de Simón al nacer, era un pescador del pueblo de Betsaida en Galilea. Pedro y su hermano Andrés eran pescadores antes de que Jesús los llamara a seguirlo.
La pesca era una profesión común en el mar de Galilea. El pescado de esta región era considerado un manjar en todo el Imperio Romano. La pesca era un trabajo duro. Los pescadores tenían que saber dónde pescar y el mejor método para pescar. Tenían que ser fuertes para navegar sus botes y transportar sus capturas. La forma más común de pescar era usar redes hechas de lino. Los pescadores tenían que saber cómo hacer y repara sus redes. También tenían que ser buenos hombres de negocios para vender su pescado al mejor precio. Los pescadores también tenían que salar y secar sus peces, para poder conservarlos y enviarlos al mercado.
Como la mayoría de los niños judíos, a Pedro le habrían enseñado sobre la historia y las costumbres de su pueblo. Habría aprendido sobre la Escritura y la promesa que Dios había hecho de enviar a un Salvador.
Un día, cuando Pedro y Andrés reparaban sus redes de pesca, Jesús llamó a los hermanos. Jesús dijo: "Síganme, y los haré pescadores de hombres" (Mateo 4:19). Ambos hermanos dejaron sus redes para convertirse en discípulos de Jesús.
Pedro estuvo presente durante los principales eventos del ministerio de Jesús. Uno de los primeros milagros registrados en los Evangelios fue la sanación de la suegra de Pedro. Además, Pedro ayudó a recoger los restos de pan y pescado después de que Jesús alimentara a la multitud. Fue testigo de la Transfiguración de Jesús, en la que vio a Jesús glorificado. Asumió un papel de liderazgo entre los discípulos, a veces hablaba por todos ellos cuando Jesús les hacía preguntas. Fue impulsivo, tomó decisiones muy rápidamente. Pedro no recibió educación y a menudo, dudaba de su propio juicio. Su fe en Jesús comenzó como una respuesta a los eventos extraordinarios de los que había sido testigo.
Después de que Jesús resucitó de la muerte, Pedro fue uno de los primeros en verlo vivo. El nombre de pila de Pedro era Simón, pero Jesús le dio el nombre de "Pedro". El nombre significa "piedra". Jesús le confió a Pedro una tarea muy especial. Lo designó el líder de la Iglesia. Jesús dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18).
Pedro recibió el Espíritu Santo con los otros discípulos en Pentecostés. Los dones del Espíritu Santo le permitieron llevar a cabo la misión de Jesús de dar testimonio del Evangelio. Alentó a los primeros cristianos a difundir el mensaje del Evangelio a las personas de todas las naciones.
Pedro también aceptó valientemente el sufrimiento por el bien de Cristo. Fue encarcelado por predicar el Evangelio. Cuando fue liberado, continuó su misión. Luego fue a Roma a predicar allí el Evangelio. Cuando estalló la persecución de los cristianos, Pedro fue arrestado y asesinado.
El emperador Constantino dio a los cristianos mayor libertad de religión, y se construyó una gran iglesia sobre la tumba de san Pedro. Hoy, la Basílica de San Pedro en el Vaticano se encuentra en ese mismo lugar.
El 30 de junio es la festividad del Venerable Pierre Toussaint.
Pierre Toussaint fue capaz de dejar pasar las diferencias para ver en toda persona a un hijo de Dios. Descargue una actividad imprimible para que los niños celebren la fiesta del venerable Pierre Toussaint.
Pierre Toussaint nació como esclavo en la isla de Haití, una colonia francesa, en la primavera de 1766.
A diferencia de muchos esclavos, a Pierre se le enseñó a leer y escribir. Su maestro, Jean Berard, notó el interés de Pierre en aprender y le permitió acceder a la extensa biblioteca de la familia. Los Berard eran católicos, por lo que Pierre también fue bautizado y educado en la fe.
El trato duro hacia los esclavos en Haití comenzaba a causar conflictos violentos entre los esclavos y sus amos. Al sentir el creciente peligro, el señor Berard mudó a su familia a la ciudad de Nueva York. Pierre y su hermana estaban entre los esclavos que acompañaron a la familia.
Una vez en Nueva York, Pierre fue aprendiz de peluquero. La moda en los peinados de las mujeres era muy elaborada en ese momento, y las mujeres gastaban grandes sumas de dinero para que los peluqueros fueran a sus casas. Pronto se hizo evidente que Pierre tenía talento para este oficio. Algunas de las familias más ricas e influyentes de la ciudad se convirtieron en sus clientes.
Los días de Pierre comenzaban temprano. Asistía a la Misa de las 6 en punto todas las mañanas. Luego caminaba a sus citas porque no se le permitía viajar en los tranvías. Ganó el coraje para enfrentar la discriminación racial a través de la oración y la devoción a la Eucaristía. El ejemplo de Cristo inspiró a Pierre a mostrar amabilidad a pesar de las injusticias que sufrió. Leía mucho y sabía sobre muchos temas. Se negó a escuchar o contar chismes, lo que alentó a muchos de sus clientes a confiar en él y buscar su consejo.
Pierre quería que todos experimentaran el amor de Dios a través de su amabilidad.
La tragedia pronto golpeó a la familia Berard. Las revueltas de esclavos en Haití trajeron una terrible destrucción y derramamiento de sangre. El señor Berard regresó a la isla para verificar la plantación de la familia. Encontró la plantación destruida y pronto se enfermó y murió. La señora Berard quedó devastada por la pérdida de su esposo y ahora también estaba sin dinero en un país extranjero. Pierre asumió la responsabilidad de toda la casa. Su negocio fue exitoso, pero utilizó la mayor parte de sus ingresos para mantener a la señora Berard.
Pierre quería que todos experimentaran el amor de Dios a través de su amabilidad. Además de cuidar a la señora Berard, Pierre participaba en obras de caridad en toda la ciudad. A pesar de la discriminación, Pierre no discriminó cuando cuidaba a los demás. Ayudó a abrir el primer orfanato católico en la ciudad de Nueva York, abrió escuelas para afroamericanos y recaudó dinero para comprar la libertad de los esclavos. Cuidó a los enfermos y consoló a sus familias durante un brote de fiebre.
Justo antes de morir, la señora Berard le concedió a Pierre su libertad. Se casó con Juliette Noel, una antigua esclava cuya libertad él había comprado. Juliette compartió la generosidad y el deseo de Pierre de ayudar a los demás. No tuvieron hijos propios, pero criaron a la sobrina de Pierre, Euphemia.
Pierre Toussaint murió a los 87 años el 30 de junio de 1853.
El Papa Juan Pablo II dijo lo siguiente de Pierre: "Irradiaba una fe muy serena y alegre, alimentada diariamente por la Eucaristía y las visitas al Santísimo Sacramento. Frente a la discriminación constante y dolorosa, entendió, como pocos entendieron, el significado de las palabras: ‘Padre, perdónalos; porque no saben lo que hacen'. Ningún tesoro es tan inspirador y transformador como la luz de la fe".
Enseñar a los niños sobre los santos brinda ejemplos inspiradores del discipulado y son modelos para vivir su fe. ¡Los niños en su programa de educación religiosa pueden usar las actividades de este artículo en la casa o en el aula para celebrar los días festivos de los santos en junio!
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.