A medida que se acercan las festividades de san Patricio y san José en marzo, ayude a los estudiantes de su programa de educación religiosa a aprender más sobre la vida de estos dos grandes santos. ¡Descargue actividades gratuitas y estampas de oración para celebrar los días festivos de san Patricio y san José con niños católicos!
El 17 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de san Patricio. Patricio es un santo muy popular. Personas de todo el mundo celebran su día festivo con desfiles, fiestas y vistiéndose de verde.
Patricio nació en Escocia en el año 347 d.C. Cuando tenía unos catorce años, fue capturado y llevado a Irlanda. En esta época, el pueblo de Irlanda no conocía a Jesús. Irlanda no estaba gobernada por un solo rey, sino por varios jefes celtas. Cada jefe gobernaba un pequeño pedazo de tierra, pero siempre intentaba conseguir más tierras por la fuerza. A causa de este descontento, no llegaba mucha gente a Irlanda desde Inglaterra.
Como esclavo, Patricio se vio obligado a cuidar ovejas. Patricio oraba a menudo durante su cautiverio. El pueblo de Irlanda en esta época no era cristiano. Patricio aprendió sobre sus creencias y prácticas. Cuando tenía veinte años, escapó de la esclavitud y regresó a casa. Sin embargo, nunca olvidó al pueblo de Irlanda y quiso volver para enseñarles el cristianismo.
Patricio construyó más de trescientas iglesias en toda Irlanda y bautizó a miles de personas.
Patricio comenzó a estudiar para el sacerdocio y finalmente fue nombrado obispo. Luego, el Papa lo envió a Irlanda como misionero. Patricio se hizo amigo de varios líderes de comunidades en Irlanda. Debido a que la gente confiaba en él, muchos se convirtieron al cristianismo. Patricio construyó más de trescientas iglesias en toda Irlanda y bautizó a miles de personas.
Patricio invitó a otros sacerdotes y líderes de la iglesia a unirse a él en Irlanda. Permaneció en Irlanda durante cuarenta años, predicando, escribiendo y atendiendo al pueblo de Irlanda.
Hay muchas leyendas sobre san Patricio. Una de esas leyendas dice que usó un trébol, una planta que crece en Irlanda, para explicar la Santísima Trinidad. Así como hay tres hojas separadas en una planta, hay tres Personas distintas en un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Debido a esto, el trébol es el símbolo tradicional de Irlanda.
Después de haber compartido esta historia de san Patricio con sus estudiantes de primaria, descargue y comparta la Actividad Cronología de san Patricio.
La actividad pide a los niños que ordenen cronológicamente los eventos en la vida de san Patricio en una línea de tiempo simple utilizando la información de esta publicación.
Necesitará tijeras y pegamento para que cada niño complete la actividad.
La coraza de san Patricio es una oración y un himno. Su texto original fue grabado en irlandés antiguo y se atribuye a san Patricio y al ministerio en Irlanda. Descargue y comparta una parte de la oración con la Estampa de oración Coraza de san Patricio con su familia o clase.
El 19 de marzo, la Iglesia celebra el Día de San José. José era el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. Un hombre de gran compasión y gran fortaleza, José se esforzó por hacer la voluntad de Dios, sin importar lo que Dios le pidiera.
Acerca de san José
José era el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. Trabajaba como carpintero en la ciudad de Nazaret. No era rico, a pesar de que un antepasado de José era el rey David, el rey más grande de Israel.
José fue un hombre de gran compasión. También fue un hombre de fe. José se esforzó por hacer la voluntad de Dios, sin importar lo que Dios le pidiera.
José amaba mucho a Jesús. Hizo todo lo posible para asegurarse de que Jesús estuviera a salvo y bien cuidado. José se preocupó mucho cuando un día Jesús se quedó en el templo y no lo pudieron encontrar.
No se menciona a José durante los tres años de ministerio público de Jesús. Tampoco se menciona a José durante el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús. Se cree que José murió antes de que Jesús comenzara su ministerio público.
José obedeció a Dios durante toda su vida, incluso cuando no comprendía lo que se le pedía. Permaneció firme en la fe, creyendo que Dios lo protegería; y, a su vez, José protegió y cuidó a María y Jesús.
Como carpintero en el pueblo de Nazaret, José construía cosas con madera. Esta descarga ofrece una actividad tanto para estudiantes de primaria como para estudiantes de nivel intermedio, ambas enfocadas en el tema de “construir”.
En los grados de primaria, la actividad explica que así como san José, también podemos construir cosas. La actividad principal desafía a los jóvenes estudiantes a planificar y colaborar para construir algo utilizando bloques de madera de papel que han diseñado.
La actividad intermedia invita a los estudiantes a considerar maneras en las que podemos edificar la fe, la esperanza y el amor en nosotros mismos y en los demás.
José obedeció a Dios, incluso cuando no comprendía lo que se le pedía. Descargue y comparta esta Estampa de oración a San José con su familia o clase para facilitar una discusión sobre san José y su notable fe.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.