La Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés cincuenta días después del Domingo de Pascua. El domingo de Pentecostés termina la temporada de Pascua. Este año, la Fiesta de Pentecostés se celebrará el domingo 28 de mayo. Siga leyendo para descubrir actividades y recursos para enseñar a los niños sobre Pentecostés y para prepararse y celebrar la Fiesta de Pentecostés. Descargar el Kit de recursos de Pentecostés en español o inglés.
Antes de regresar al Padre Celestial, el Jesús resucitado visitó a sus discípulos y les prometió enviar al Espíritu Santo para ayudarlos. Leemos en las Escrituras que una mañana, cuando los discípulos se juntaron con María, la madre de Jesús, y otras mujeres, de repente oyeron un ruido como de un fuerte viento. Entonces vieron lo que parecían ser llamas de fuego sobre cada uno de ellos. "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hechos de los Apóstoles, 2:4).
El Espíritu Santo llenó a los discípulos de valor y fe, dándoles el poder de compartir las Buenas Nuevas con los demás. Comenzaron a contarles a otros acerca de Jesús y que murió por nosotros y resucitó a una nueva vida. En este día, el don del Espíritu permitió a los discípulos comunicarse incluso con aquellos que hablaban diferentes idiomas.
En Pentecostés, el apóstol Pedro habló a una multitud de personas. Les pidió que se bautizaran y recibieran el Don del Espíritu Santo. Muchas personas fueron bautizadas ese día. Los apóstoles continuaron bautizando a muchas personas. Les impusieron las manos para que recibieran el Espíritu Santo, dándoles fortaleza y coraje.
El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy.
El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. Dios Padre y Jesús enviaron al Espíritu Santo para ayudar y guiar a la Iglesia. El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy. El Espíritu Santo todavía está con nosotros hoy.
Descargue un Kit de recursos de Pentecostés que contiene muchas de las oraciones y actividades que se presentan a continuación. Estos recursos son una gran manera de prepararse y celebrar la fiesta de Pentecostés.
Cuando el Espíritu Santo vino a los discípulos de Jesús en el primer Pentecostés, les dio valor y poder para compartir las Buenas Nuevas con los demás. La fortaleza o valentía es uno de los dones del Espíritu Santo.
Ayude a los niños a aprender sobre la fortaleza mientras se prepara para celebrar la Fiesta de Pentecostés. Este atractivo folleto de varias páginas explora la fortaleza de los Apóstoles en Pentecostés y se conecta con nuestra celebración del sacramento de la Confirmación. La mini revista incluye datos divertidos, perfiles de santos valientes, citas textuales, actividades y oraciones para los niños. La mini revista puede ser disfrutada por los estudiantes y sus familias o por las clases de educación religiosa.
Descargue, imprima y comparta la Actividad: La historia de Pentecostés con sus estudiantes de primaria en anticipación a la Fiesta de Pentecostés. En la Actividad: La historia de Pentecostés, los niños reflexionarán sobre lo que sucedió el día en que comenzó la Iglesia y luego secuenciarán una serie de eventos de Pentecostés. Esta actividad atraerá especialmente a los estudiantes que prefieren actividades lingüísticas e interpersonales.
Antes de comenzar la Actividad: La historia de Pentecostés, usted querrá revisar la historia de Pentecostés con los niños. Refiérase a Hechos de los Apóstoles 2:1-4, use una Biblia para niños o consulte el texto del estudiante de Creemos o We Believe Catholic Identity Edition.
Los catequistas también necesitarán recolectar materiales con anticipación, incluyendo cartulina (una hoja para cada niño, preferiblemente en rojo, el color asociado con Pentecostés debido a las lenguas de fuego que aparecieron sobre las cabezas de los Apóstoles ese día), cinta adhesiva (o pegamento), lápices y crayones.
Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, mostramos los frutos del Espíritu Santo en nuestras vidas. En la segunda lectura, san Pablo enumera los frutos del Espíritu. Explique a los niños que cuando estemos llenos del Espíritu Santo, mostraremos esos frutos en nuestras vidas. San Pablo nos dice que estos frutos son amor, gozo, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol.
Mejore su celebración de Pentecostés con la Actividad Frutos del Espíritu.
Como cristianos, cada uno de nosotros se une a los primeros discípulos para ser enviados a compartir las buenas nuevas de Jesús con los demás. Esto puede ser desalentador si pensamos que la evangelización solo significa viajar a tierras lejanas o pararse en las esquinas de las calles como predicadores y profetas, ¡pero es mucho más simple que eso!
Diseñados para toda la comunidad catequética con toda la comunidad escolar o parroquial, estos Folletos Celebrando Pentecostés no solo profundizarán su comprensión de cómo el Espíritu Santo vino sobre los discípulos, ¡sino que reconocerán lo que significaba la evangelización para la Iglesia primitiva y cómo continúa constituyendo la misión esencial de la Iglesia hoy!
Descargue estos exclusivos diecinueve folletos para apoyar sus eventos comunitarios de Pentecostés.
Celebramos la fiesta de Pentecostés como el "broche de oro" de la temporada de Pascua. La fiesta de Pentecostés afirma quiénes somos como Iglesia, el pueblo de Dios llamado a difundir por todas partes las noticias de las poderosas palabras y obras de Jesucristo.
Descargue la Estampa de oración Gente de Pentecostés y úsela con su familia o clase para celebrar esta gran fiesta.
Anime a los niños en su hogar o programa de educación religiosa a compartir la historia de Pentecostés con amigos y familiares, y también a hablar sobre las formas en que el Espíritu Santo nos da valor y ayuda y guía hoy a la Iglesia. Descargue las recursos y actividades de Pentecostés para niños.