Cuando Jesús resucitado visitó a los discípulos antes de que regresara a su Padre en el Cielo, él prometió enviar al Espíritu Santo para que siempre esté con la Iglesia. El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. La Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés cincuenta días después del Domingo de Pascua. Este año, la fiesta de Pentecostés se celebra el domingo 15 de mayo.
Descargue y comparta la Actividad La historia de Pentecostés con sus estudiantes de primaria a la espera de la fiesta de Pentecostés. En la actividad, los niños primero van a reflexionar en lo que sucedió el día en que comenzó la Iglesia y luego van secuenciar una serie de eventos de Pentecostés. Esta actividad será especialmente atractiva para los estudiantes que prefieren actividades lingüísticas e interpersonales.
Antes de comenzar la Actividad La historia de Pentecostés, usted tendrá que revisar la historia de Pentecostés con los niños. Refiérase a los Hechos de los Apóstoles 2:1–4, use una Biblia para niños o consulte el texto estudiantil de Creemos o Creemos Identidad católica. Los catequistas también tendrán que reunir los materiales con antelación, incluyendo papel de construcción (una hoja para cada niño, preferiblemente roja–color asociado con Pentecostés debido a las "lenguas de fuego", que aparecieron sobre las cabezas de los apóstoles ese día), cinta (o pegamento), lápices y crayolas. Cada niño también necesitará una copia de la hoja de actividades.
Distribuya las hojas de actividades y dé a cada niño una hoja de papel de construcción. Lea las instrucciones. Ayude a los niños a colocar las frases en el orden correcto (1. " Los discípulos se reunieron un domingo muy temprano..." 2. " Los discípulos escucharon un ruido..." 3. " Ellos vieron una llama de fuego...". 4. " Los discípulos salieron…"). Pida a un voluntario contar lo que sucedió después (Peter habló sobre Jesús a una gran multitud de personas) y que los niños escriban esto o una oración similar en la última tira en blanco. Invite a los niños a colorear las lenguas de fuego al lado de cada frase. Por último, ayude a los niños a pegar las tiras de oraciones en la hoja de papel de construcción usando cinta adhesiva o pegamento. Una vez que los niños hayan terminado la actividad, invítelos a reunirse en el lugar de oración. Oren juntos, "Espíritu Santo, ayúdanos a hablarles a otros acerca de Jesucristo".
Anime a los niños a llevar a la casa las secuencias terminadas de la Actividad La historia de Pentecostés y a usarlas para compartir la historia de Pentecostés con los miembros de su familia y amigos.