1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe: Living Your Catholic Identity Grades K–8
Parish
School
Full Access
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Full Access
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Faith
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
Catechism
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
Professional Development
Professional Development
Catechetical Learning
Theology of the Body Course
Catholic Identity Course
Resources
English | View All
Catechetical Resources
Virtual Events
Religion Blog
Catechetical Downloads
Videos
Liturgical Seasons
CHATechesis Podcast
Bilingual | ver todos
Recursos catequéticos
Eventos Virtuales
Blog de Sadlier Religion
Descargas Catequéticas
Videos
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Julio 1, 2024 Creemos Catequetico- Articulos de apoyo, SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Intergeneracional, SP Catequesis - Infancia, SP Catequesis - Secundaria, SP Catequesis - Adultos, SP Recursos - Actividades, SP Recursos - Folletos, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP Temas - Inclusion, SP Temas - Aprendizaje combinado, SP Temas - Evaluaciones, SP PD - Catequetico

Hacer que la inclusión funcione en su programa de educación religiosa

Todos los niños son hijos de Dios y sean cuales sean sus fortalezas, necesidades o discapacidades, ¡debemos dejarles claro a ellos y a sus familias que pertenecen a la comunidad de la Iglesia y que son participantes activos en nuestros programas de educación religiosa! En este artículo, exploraremos formas de ayudar a todos los niños a crecer como discípulos de Jesús e incluiremos con éxito a los diferentes estudiantes en la formación de la fe. Descargas disponibles en inglés y en español.

Hacer que la inclusion funcione en su programa de educacion religiosa

Comprender la inclusión y cumplir con nuestras obligaciones de incluir a todos los niños

¿Cómo puedo encontrar maneras de incluir a todos los niños en la educación religiosa?

Todos los niños son hijos de Dios, sean cuales sean sus fortalezas, necesidades o discapacidades. ¡A ellos y sus familias, debemos dejarles en claro que pertenecen a la comunidad de la Iglesia y que lo hacen como participantes activos en nuestros programas de educación religiosa!

Encontrar maneras de hacer que cada niño se sienta incluido y valioso es una misión importante, pero no deja de tener desafíos. Encuentre aquí maneras de ayudar a que todos los niños crezcan como discípulos de Jesús y a animarlos a que participen verdaderamente de la Misa, los sacramentos y en su programa de educación religiosa.

 

Los educadores deben encontrar maneras de ayudar a todos los niños a crecer como discípulos de Jesús.

¿Qué significa inclusión?

Inclusión significa crear un ambiente de aprendizaje donde las metas, los objetivos y las actividades educativas se vuelvan de algún modo accesibles para todos los tipos de aprendices, incluidas las personas con necesidades especiales. La inclusión es un entorno donde cada estudiante tiene la oportunidad de crecer, contribuir de manera significativa y lograr el éxito. Es un acuerdo entre todos los miembros en el que todos en la comunidad "pertenecen" verdaderamente.

 

Comprender las fortalezas y las necesidades únicas

¿Qué tipo de aprendiz es usted?
Reflexión personal para directores y catequistas

La catequesis, en un modelo de educación inclusiva, puede brindar muchas oportunidades interesantes para los catequistas que disfrutan ser creativos y que tienen confianza en su capacidad para hacer que la educación sea accesible y que los objetivos sean alcanzables para muchos tipos de aprendices.

Todas las personas, así tengan una discapacidad diagnosticada o no, tienen necesidades especiales como aprendices. La autorreflexión sobre qué tipo de aprendiz es usted es un ejercicio útil para pensar en sentido amplio sobre las necesidades especiales de cada uno de los aprendices.

Piense en una situación en la que tuvo que aprender algo nuevo: cómo usar su computadora nueva, cómo armar el juguete de un niño o cómo encontrar un lugar donde no haya estado antes. Existen estrategias que le facilitan aprender cosas nuevas y hay estrategias que no son efectivas para usted en absoluto. Algunas cosas le resultarán fáciles y otras tomarán más tiempo. 

Todas las personas, así tengan una discapacidad diagnosticada o no, tienen necesidades especiales como aprendices.

Por ejemplo, puede que aprenda mejor simplemente jugando con su computadora nueva o buscando un video en línea en el que aparezca una persona armando ese juguete. Tal vez, para usted, escuchar las indicaciones a través de la aplicación de su mapa mientras conduce no sea tan útil como pedirle a alguien que le dibuje un mapa con algunos puntos de referencia como "gire a la izquierda en la panadería".

Una vez que haya reflexionado sobre necesidades especiales como aprendiz, podrá comprender mejor y reconocer las necesidades especiales de todos los aprendices en su programa de educación religiosa. Los niños le dirán qué necesitan con palabras y comportamientos y usted podrá escuchar y relacionarse mejor.

¿Qué tipo de aprendices son sus niños?
Trabajar con las familias para identificar y comprender las necesidades de los niños

Hay muchas encuestas geniales en línea que puede hacer a sus niños para que le ayuden a identificar sus fortalezas y necesidades como aprendices, sin importar que tengan una discapacidad diagnosticada o no. Estas encuestas pueden darle una idea de qué tipo de aprendices tiene frente a usted: visual, musical, cenestésico, etc. También hay muchas encuestas excelentes que pueden utilizar los padres para contarles sus opiniones sobre el tipo de aprendiz que es su hijo. Estas encuestas no solo le ayudan a entender a sus hijos, sino que demuestran a las familias y los niños que usted quiere apoyarlos y que valora su participación.

Descargue la encuesta para padres para compartirla con ellos en su programa de educación religiosa.

Descargue la encuesta para padres para compartirla con ellos en su programa de educación religiosa.

Descargar ahora

Download Now

Si uno de los niños en su programa de educación religiosa tiene una discapacidad diagnosticada, debe aprender acerca de esa discapacidad para poder planificar mejor la educación para ellos. Pida a los padres que compartan toda información con usted, como punto de partida.

Otros recursos excelentes son el Programa Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés), el Plan de Intervención de Conducta (BIP, por sus siglas en inglés) o el Plan 504, que son documentos legales escritos por un equipo de expertos, como un maestro de educación especial, un terapeuta ocupacional o del habla y los padres. Estos indicarán las fortalezas y las necesidades del estudiante, así como las adaptaciones necesarias para ayudar a que el niño tenga éxito en el entorno de aprendizaje. Los padres pueden compartir estos documentos con los directores o los catequistas.

Si bien un IEP, BIP o Plan 504 pueden ser útiles, no necesita uno de estos para ofrecer adaptaciones a los niños. Con la ayuda de los padres y el apoyo de los colegas, puede hacer una lista de las fortalezas y las necesidades del estudiante. Puede indicar o describir las metas y los objetivos de su educación. Luego, puede hacer una lista de las adaptaciones que podrían ayudar a guiarlo.

Comunicación efectiva
Hable con las familias sobre la discapacidad de sus hijos

Cuando hable con las familias sobre la discapacidad de sus hijos, recuerde cuánto aman a sus hijos y cuánto ama Dios a esos niños. Como con todos los hijos de Dios, estos niños son mensajeros del amor de Dios. Use el lenguaje "con". El niño no es la discapacidad. Si primero menciona la discapacidad, envía un mensaje de que no "ve" primero al niño. Por ejemplo, él o ella no es un niño autista. Él o ella es una persona con autismo.

Además, a pesar de que tenga sospechas, no diagnostique a los niños usted mismo. Solo un profesional médico puede hacer esto con validez. Si sospecha que un niño tiene una discapacidad, comience diciendo a los padres las fortalezas de su hijo. Luego, hable con los padres sobre las conductas o las dificultades específicas que está viendo. Pregunte a los padres si notan los mismos desafíos. Sugiera que hablen con su pediatra acerca de estas preocupaciones.

 

Adaptar su programa para niños con discapacidades

Una vez que se haya comunicado con las familias, es posible que desee buscar más información y luego adaptarla a sus aprendices. Estas son algunas definiciones de discapacidades y modificaciones que podrían utilizarse para algunas de las diferentes discapacidades diagnosticadas que sus hijos podrían tener. Puede que también desee explorar este sitio web que puede simular algunas discapacidades de aprendizaje para que usted pueda comprender mejor lo que su estudiante con discapacidades experimenta como aprendiz. El sitio web le permite "experimentar de primera mano" a través de enlaces para cada discapacidad para iniciar las simulaciones.

¿Qué es el Trastorno del espectro autista?

Más información

De acuerdo a Autism Speaks, El "Trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una serie de condiciones caracterizada por desafíos de habilidades sociales, conductas repetitivas, comunicación verbal y no verbal; así como también por fortalezas y diferencias únicas".

Modifique

Utilice historias sociales para ayudar a que los niños con autismo atraviesen situaciones sociales como tomar turnos en un juego o estrechar la mano en la Misa. Algunos niños con autismo tienen dificultades para regular la información sensorial. Los sonidos fuertes, las luces brillantes y las texturas ásperas pueden ser insoportables para ellos de una manera que muchos no pueden comprender. Sea sensible a los estímulos sensoriales que podrían abrumarlos. Mantenga una rutina diaria predecible tanto como sea posible y prepare al niño si es que habrá un cambio en la rutina.

Ayude a que los niños con autismo compartan la señal de la paz durante la Misa con esta historia social para descargar.

Ayude a que los niños con autismo compartan la señal de la paz durante la Misa con esta historia social para descargar

Descargar ahora

Download Now

¿Qué es el Trastorno de déficit de atención?

Más información

De acuerdo con Understood, para los problemas de aprendizaje y atención, "el Trastorno de déficit de atención (TDA) y el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afectan la capacidad de las personas para concentrarse en actividades como tareas escolares, interacciones sociales y actividades cotidianas como cepillarse los dientes y vestirse".

Modifique

Brinde a los niños con TDA o TDAH un horario de las actividades de la sesión de educación religiosa. Proporcione descansos cortos en el horario. Podría ayudar a que el niño sepa que después de la oración de la mañana y la hora del cuento, él o ella pueden caminar a la oficina para revisar el buzón de la clase. Enseñe al niño el orden de la Misa. Sentarse tan solo unos minutos pueden parecer horas para un niño con TDAH. Hágales saber que después de las dos lecturas, el santo evangelio y la homilía, pueden dar un paseo rápido hasta el baño de la iglesia.

Identifique el comportamiento negativo específico en los niños que necesitan ayuda significativa con las malas conductas. Luego, intente determinar la función de ese comportamiento. Por ejemplo, ¿el comportamiento le da al niño una sensación de control? Posteriormente, identifique el comportamiento de reemplazo positivo que desea enseñar al niño. ¡Use una tabla para ayudar a que el niño haga un seguimiento de cuántas veces ha utilizado con éxito la conducta positiva y celebre el progreso!

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Más información

De acuerdo con la Learning Disabilities Association of America, "las dificultades de aprendizaje son problemas de procesamiento basados en la neurología. Estos problemas de procesamiento pueden interferir con el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura y las matemáticas. También pueden interferir con las habilidades de un nivel superior como la organización, la planificación del tiempo, el razonamiento abstracto, la memoria y la atención a corto o largo plazo".

Modifique

Reduzca las tareas más grandes a tareas más pequeñas, paso a paso, para niños con dificultades de aprendizaje. Brinde tiempo adicional para terminar las tareas. Enseñe múltiples estrategias para resolver problemas y brinde ayudas visuales cuando enseñe para ayudar a que los niños vean cómo se vería un producto terminado.

Ofrecer multisensorial oportunidades de aprendizajeen la formación de la fe es también una gran forma de asegurarse que todos los niños sean incluidos. Un enfoque multisensorial ofrece innumerables oportunidades para explorar la formación de la fe a través de diversos medios y modalidades. El uso de un enfoque multisensorial para la catequesis es una técnica óptima para conocer las diferentes necesidades y habilidades de todos los niños, incluidos aquellos con necesidades especiales.

Invite a los niños en su clase de educación religiosa a que se sienten en círculo con usted y compartan la Actividad Creación: Una historia sensorial. Una historia sensorial es una historia corta compuesta de oraciones breves que todos los niños pueden disfrutar. Para cada oración de la historia, comparta una experiencia sensorial con los niños. No hay límites para las historias ni para la exploración de los sentidos que pueda incorporar, al hacer de las historias sensoriales oportunidades, experiencias y lecciones memorables para todos los estudiantes.

Hacer que la inclusión funcione en su programa de educación religiosa

Descargar ahora

Download Now

En resumen

Cuando trabaje con niños con discapacidades diagnosticadas, es importante no trabajar solo. Póngase en contacto con los padres y los colegas de apoyo para que le ayuden. Pregunte a los niños qué es lo que les ayuda y escúchelos de verdad. Reflexione sobre sus necesidades y fortalezas como aprendiz. Esto le ayudará a comprender mejor y a relacionarse con los niños con los que está trabajando. Aproveche la oportunidad de pensar de manera creativa sobre cada uno de los niños a los que está ayudando. Describa objetivos específicos y trabaje para encontrar maneras inteligentes y efectivas de ayudar a que cada niño los alcance. ¡Siéntase bendecido de que Dios lo haya llamado para ayudar a sus hijos, sin importar sus necesidades, para crecer espiritualmente y participar de manera auténtica en la comunidad de la Iglesia!