Marzo 28, 2022 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Infancia, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP Temas - Metodologia
Dios nos dio los dones de nuestros sentidos. Todos experimentamos el mundo de una manera multisensorial mediante los dones de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Un enfoque multisensorial respalda a todos los niños en su programa de formación de la fe, incluidos aquellos con necesidades especiales. Este enfoque respalda el aprendizaje, el compromiso y el agradecimiento por nuestros sentidos como dones otorgados por Dios. Descargue e imprima dos actividades multisensoriales que beneficiarán a todos en su programa de formación en la fe y promoverán la diversión.
Dios creó a cada persona a su imagen y semejanza, individualmente especial y única. Tener en cuenta a nuestras comunidades y las diferentes necesidades y habilidades de quienes conforman la población, es un asunto de vital importancia.
Todos los niños están llamados a compartir la Buena Nueva y a vivir como discípulos misioneros de Cristo. “Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constituido profeta para las naciones”. (Jeremías 1:5)
Dios hizo a cada persona, y por consiguiente, a cada estudiante, único, a su imagen y especial de una única forma. El mundo está lleno de estudiantes con diferentes intereses, necesidades y habilidades. Los niños inscritos en nuestros programas de formación de la fe y preparación sacramental reflejan esta realidad. ¡Qué gran bendición es que las parroquias y las aulas de educación religiosa estén compuestas por tantos talentos, intereses, fortalezas y habilidades únicas!
Aprendizaje multisensorial en educación religiosa
Los sentidos como dones de Dios
Dios nos ha bendecido con nuestros sentidos como una forma de aprender y apreciar el hermoso mundo que creó para nosotros. Muchos de nosotros hemos sido dotados con el uso de no solo uno, sino de cinco sentidos para experimentar el mundo que nos rodea, así que, ¿por qué no ofrecer la oportunidad a los niños de usar tantos como puedan, mientras aprenden sobre su fe? Es bueno que los catequistas ayuden a los niños a usar todos los sentidos que Dios les ha dado como herramientas de aprendizaje por las que fueron creados. Podemos recurrir todos nuestros sentidos en la formación de la fe y la preparación sacramental, y hacerlo puede tener resultados beneficiosos para los niños.
Un enfoque multisensorial en la formación de la fe
Un enfoque multisensorial para la formación de la fe integra las actividades sensoriales e invita a los niños a activar sus sentidos mientras aprenden. Un enfoque multisensorial estimula más de un sentido a la vez y ayuda a los niños a participar mientras aprenden sobre su fe. Este enfoque ofrece más de una manera para que los niños aprendan, y les ayuda a crear conexiones. ¡Los niños no solo aprenderán de forma más eficaz al usar múltiples sentidos, sino que también manifestarán un verdadero agradecimiento por sus sentidos como dones otorgados por Dios!
Ofrecer oportunidades de aprendizaje en la formación de la fe es también una gran forma de asegurarse que todos los niños sean incluidos. Un enfoque multisensorial ofrece innumerables oportunidades para explorar la formación de la fe a través de diversos medios y modalidades. El uso de un enfoque multisensorial para la catequesis es una técnica óptima para conocer las diferentes necesidades y habilidades de todos los niños, incluidos aquellos con necesidades especiales. A través del uso de técnicas multisensoriales, todos los niños crecerán y florecerán en el entendimiento y la experiencia de su fe. Siga leyendo para ver ejemplos de formas de recurrir a todos los sentidos en sus programas de formación de la fe, tanto en la escuela como en la parroquia.
El oído
Las oportunidades auditivas son una excelente forma de explorar la fe de una manera multisensorial. Este tipo de oportunidades puede incorporar sonido, incluso música, audio o videoclips, diálogo y narración. Aquí hay algunos ejemplos de formas en las que puede incluir experiencias auditivas en la formación de la fe:
-
Invite a los niños a cerrar los ojos y a escuchar mientras lee en voz alta su historia favorita de la Biblia, reproduce un audiolibro o incluso transmite un podcast. Luego, invítelos a dialogar
-
Incorpore diferentes estilos de música litúrgica, tradicional o contemporánea en la clase o al momento de orar. Hay muchos ejemplos de música que pueden mejorar la catequesis y pueden celebrar las diversas culturas dentro de la Iglesia Católica
-
Invite a los niños a cantar o usar la audición para prestar sus voces y reforzar los conceptos de fe
-
Proporcione oraciones en audio o meditaciones guiadas para que los niños las escuchen en grupo o individualmente en una estación auditiva
La vista
No hay límite en el número o los tipos de imágenes y estrategias que pueden usarse y compartirse para apoyar a los discípulos visualmente durante la formación de la fe. Aquí hay algunos ejemplos de formas en las que podría incluir experiencias visuales:
-
Al leer un texto o al leer la Biblia, considere usar marcas o resaltar con diferentes colores
-
Al diseñar recursos didácticos o actividades, pruebe efectos simples como el papel doblado, colores, imágenes, tipos y tamaños variados de letras y diseños de página, con el fin de estimular el aprendizaje
-
Incorpore mapas, cuadros o diagramas para ayudar a los niños a organizar y mostrar sus pensamientos
-
Invite a los niños a ordenar o clasificar imágenes para actividades visuales divertidas que a su vez incorporen movimiento
-
Use pizarras de fieltro para representar historias o escenas para una actividad visual que también haga uso del movimiento, el habla y la audición y las texturas
-
Apoye el estudio de las Escrituras o los conceptos de fe al mostrar arte religioso fino o moderno
-
Invite a los niños a dibujar o usar arte mientras reflexionan o aplican lo que están aprendiendo sobre su fe
El tacto
Para los que aprenden a través del tacto, el aprendizaje empírico los apoya a medida que utilizan su sentido del tacto para experimentar su fe. ¡Los dones de Dios incluyen muchas cosas que los niños pueden explorar a través del tacto! Aquí hay algunos ejemplos de formas en las que puede incluir experiencias de tacto en la formación de la fe:
-
Reparta objetos texturizados, como plumas, piedras y bolas de algodón, para estimular el aprendizaje táctil. Esto también es válido para los materiales blandos, elásticos, viscosos, duros, calientes, fríos, húmedos o para materiales como las espumas que tienen "propulsión"
-
Reparta muñecos u otras piezas para representar historias bíblicas familiares y otros escenarios morales
-
Reparta distintos materiales texturizados para mejorar el trabajo de los niños en manualidades o proyectos, como pintura o arena
El movimiento
Los estudiantes kinestésicos están ansiosos por tener la oportunidad de levantarse y entrar en acción. Aquí hay algunos ejemplos de las formas en las que puede incluir experiencias kinestésicas en la formación de la fe:
-
Ponga música e invite a los niños a moverse o a bailar
-
Actuar, cantar y jugar son oportunidades multisensoriales fantásticas y memorables que involucran todo el cuerpo
-
Compartan el lenguaje de señas
-
Fomente el movimiento con juegos de dedos, con canciones o cánticos que usan los movimientos de las manos, combinados con palabras
-
Use una baraja de cartas con imágenes que indican movimientos. Por ejemplo, cuando cuente la historia del Arca de Noé, puede usar tarjetas para indicar movimientos que coincidan con los personajes principales y los símbolos de la historia. Diga a los niños: "Cuando levante una tarjeta mientras cuento la historia, eso significa que pueden actuar de acuerdo a la tarjeta". Cuando diga el nombre "Noé" mientras cuenta la historia, sostenga una foto de él, y los niños pueden fingir que están clavando clavos. Cuando diga la palabra "lluvia", levante una imagen de la lluvia y ellos pueden hacer que sus dedos se agiten como si fueran lluvia que cae. Cuando muestre la carta del arco iris, ellos pueden trazar un arco iris en el aire con los dedos. Incluso pueden hacer sonidos de diferentes animales como un componente auditivo.
Actividades multisensoriales para clases de educación religiosa
Un contenedor sensorial
Dé a los estudiantes más jóvenes distintas oportunidades sensoriales a la vez mediante la instalación de un contenedor sensorial. Los contenedores sensoriales son generalmente contenedores de plástico o tinas llenas de objetos y materiales que estimulan los sentidos. Los niños desde el preescolar hasta el 2° grado se beneficiarán especialmente al tener la oportunidad de interactuar con diferentes materiales. Puede llenar los contenedores con elementos que se conectan con cierto tema o historia. Rocas, pompones, bolas de algodón, cacahuetes, cubitos de hielo, papel de lija, plastilina, arena kinestésica, perlas de agua, plumas, botones, pasta seca de colores, arroz seco, gomas, perlas, sonajeros, campanillas de viento, cuadros coloridos, origami y bufandas son solo algunos de los muchos elementos que puede incluir en un contenedor multisensorial. Podría inspirarse en una historia de la Biblia o en un sacramento para crear un contenedor sensorial. Reúna materiales y símbolos relacionados con su tema y póngalos en un contenedor sensorial. Tome estos objetos durante sus lecciones y ofrezca a los estudiantes la oportunidad de ver, escuchar, oler y tocar. Mantenga los materiales almacenados en contenedores para una fácil referencia.
Para obtener un contenedor sensorial de primavera para niños en preescolar o en grados primarios en su programa de formación de la fe, descargue las instrucciones y encuentre inspiración en el Contenedor Sensorial Signos de nueva vida con temática de la Pascua.
Una historia sensorial
Una historia sensorial es una historia corta compuesta de oraciones breves que todos los niños pueden disfrutar. Para cada oración de la historia, comparta una experiencia sensorial con los niños. No hay límites para las historias ni para la exploración de los sentidos que pueda incorporar, al hacer de las historias sensoriales oportunidades, experiencias y lecciones memorables para todos los estudiantes
Invite a los niños en su clase de educación religiosa a que se sienten en círculo con usted y compartan la Actividad Creación: Una historia sensorial. En la descarga gratuita, se proporciona una lista de materiales sugeridos, o siéntase libre de complementar otros recursos que puedan ser más adecuados para su grupo de estudiantes o programa.