Inmigrantes ingleses llegaron a Plymouth, en la costa noreste de los Estados Unidos, buscando una mejor vida. Ahí fueron acogidos por lo nativos quienes les enseñaron a cosechar las tierras y a conservar los alimentos. Como resultado las cosechas fueron abundantes y podrían sobrevivir el duro invierno de la costa noreste de los Estados Unidos.
Para agradecer por la cosecha, los ingleses invitaron a los nativos a celebrar con una comida, usando los productos cultivados, calabaza, pavo. Así se originó la cena de Acción de Gracias (Thanksgiving). A partir de ahí todos los años se celebra la fiesta de acción de gracias el tercer jueves del mes de noviembre.
Nosotros los latinos de diferentes países también llegamos a estas tierras en busca de una mejor vida para nuestras familias. También hemos adoptado esta hermosa tradición de dar gracias. Esta celebración nos habla a todos en nuestro propio lenguaje y es muy fácil adaptarse al mensaje que comunica. Celebramos el Día de Acción de Gracias a nuestra manera, la comida no la hacemos al atardecer sino ya entrada la noche y preparamos alimentos que son típicos de nuestra culturas. El arroz con guandules con pernil estará en la mesa de los caribeños, los tamales y el mole en la de los mexicanos, las arepas en la de los venezolanos, las empanadas y alfajores en las de los argentinos, y no puede faltar el ají de gallina en la mesa de los peruanos. En fin todos celebraremos con los platos que nos recuerdan nuestras raíces.
Nos reunimos con familiares y amigos a celebrar este día. Agradecemos a nuestro Padre Dios por todas las bendiciones que nos ha dado. Por darnos la oportunidad de estar aquí, por nuestros hijos, nuestro vecindario, nuestra parroquia, nuestro trabajo.
Vamos a tomar un momento este día de Acción de Gracias para darle gracias a Dios por las bendiciones futuras que traerá a los necesitados, empleo para los desempleados, comida para lo que tienen hambre, vivienda para los que no tienen techo. Vamos a agradecer a Dios, porque en su infinita misericordia recordará a recordará satisfacer las necesidades de todos aquellos en necesidad.
Descargue la Estampa Oración de gracia para antes de las comidas y utilícela como una reflexión para mejorar su práctica de gratitud antes de las fiestas.
¡Tenemos tanto por lo cual estar agradecidos! Dar gracias por todo es una manera de vivir llena de gracia. Involucre a sus estudiantes o familiares en la acción de gracias y la gratitud con la Estampa de oración Una oración para Acción de Gracias.
Dulce M. Jiménez Abreu
Image By US Capitol (Landing of the Pilgrims) [Public domain], via Wikimedia Commons