En este artículo estudiaremos cómo el enfoque del aula invertida puede beneficiar a las familias y los niños en el programa educativo de su escuela o parroquia, lo que incluye oportunidades para la catequesis intergeneracional y un tiempo de clase más dedicado a que los estudiantes exploren y debatan su fe católica. Descargue el Libro electrónico: Cómo hacerlo: La educación religiosa y el aula invertida. Descarga disponible en español y en inglés.
Si está en el campo de la educación, probablemente haya escuchado el término "aula invertida". La filosofía del aula invertida implica tomar las partes del aprendizaje que, normalmente, ocurren en el aula (por ejemplo, el contenido de lecturas) y hacer que los estudiantes las terminen en casa, antes de la hora de clase.
Entonces, el tiempo de clase se emplea para reforzar el contenido que los alumnos han leído y revisado antes de la clase (actividades de reflexión, debates y proyectos). En otras palabras, lo que normalmente se realiza como trabajo de clase es la tarea que precede a la clase, y lo que, en general, se asigna como tarea, ¡es el trabajo de clase!
Es más probable que vea un modelo de aula invertida que se está implementando en un aula tradicional con una asignatura académica. ¡Sin embargo, este enfoque también puede adaptarse como una pedagogía catequética!
El enfoque de aula invertida puede ofrecer algunos beneficios clave para las familias y los niños en su programa católico de educación religiosa, incluidas las oportunidades para la catequesis intergeneracional y un tiempo de clase más dedicado para que los estudiantes exploren y debatan sobre su fe católica.
Además, el modelo ofrece una oportunidad de aumentar su conexión y compromiso con las familias al pedirles que sean socias en el proceso catequético.
Por último, el enfoque realmente se presta para el uso de abundantes recursos multimedia, lo que incluye videos y audios robustos que ayudan a enseñar al involucrar a las familias.
Descargue el Libro electrónico: Cómo hacerlo: La educación religiosa y el aula invertida, que explica el modelo del aula invertida y da instrucciones sobre cómo probarlo en su programa de educación religiosa usando su programa Sadlier.
El libro electrónico analiza los beneficios y potenciales desafíos de este enfoque e incluye consejos y trucos para su implementación.
Si está considerando implementar un modelo de aula invertida en su programa católico de educación religiosa, es posible que desee descargar recursos adicionales diseñados para ayudar a las familias. Enriquezca la catequesis de los niños promoviendo la oración familiar con este útil, Artículo de apoyo La oración: cómo ayudar a niños y familias para que recen. También descargue y comparta el Artículo de apoyo Transmitir la fe requiere colaboración que destaca por qué y cómo todos los discípulos de Jesús deben trabajar juntos para transmitir la fe.
Finalmente, se puede tener acceso, imprimir o ver en un dispositivo móvil los aspectos de ambos: We Believe y Creemos, que pueden ser de gran ayuda para las familias que utilizan el texto del estudiante en casa con un enfoque de aula invertida. Visite Sadlier Connect.
El aula invertida es una estrategia de instrucción en la que se invierten los elementos típicos de lectura y la tarea de un curso. El tiempo de clase se emplea en reforzar el contenido que los estudiantes han leído y revisado antes de la clase.
¿Ha implementado el aula invertida en su programa católico de educación religiosa? ¿Qué le ha funcionado? ¿Qué le ha resultado difícil? ¡Nos encantaría escuchar sus experiencias con este modelo!