El 5 de septiembre la Iglesia celebra la Festividad de la Santa Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a cuidar de los desamparados en las calles de Calcuta. Descargue una actividad principal o actividad intermedia para santa Teresa de Calcuta. Descarga disponible en español y en inglés.
Sus alumnos pueden aprender más sobre la fascinante vida y obra de la santa madre Teresa de Calcuta en Vidas de Santos de Sadlier. Cada perfil de santo presenta una biografía, una descripción del mundo en el momento en el que vivió el santo y una cita significativa. Los estudiantes también encontrarán una reflexión de lo que cada santo significa para nosotros hoy en día. Los catequistas pueden estar seguros de que estas biografías son siempre apropiadas para el desarrollo, incluso para estudiantes de primaria.
Madre Teresa nació en una ciudad llamada Skpoje, ubicada en Macedonia, en la península de los Balcanes al sureste de Europa. Sus padres la llamaron Agnes. Cuando Agnes tenía solo doce años, se dio cuenta de que Dios la llamaba para convertirse en misionera. Ella leyó todas las historias que pudo encontrar sobre el trabajo de los misioneros católicos en todo el mundo. Y estudió geografía para aprender sobre las tierras donde los misioneros trabajaban.
Cuando Agnes tenía dieciocho años, se unió a las Hermanas de Loreto. Las Hermanas de Loreto son una comunidad de hermanas irlandesas que hacían trabajo misionero en la India. Agnes viajó primero a Irlanda, donde comenzó sus estudios. Luego la enviaron a la India en 1929. Por entonces, India era parte del Imperio Británico y era gobernada por Inglaterra. En 1947, India obtuvo su independencia gracias al trabajo de Mohandas Gandhi y otros. Más tarde, India se dividió en dos naciones, India y Pakistán. En 1971, Pakistán Oriental se convirtió en la nación independiente de Bangladesh. Hoy, la nación de India es la democracia liberal más grande del mundo. En India, Agnes hizo sus primeros votos como hermana. Ella eligió Teresa como su nombre religioso en honor a santa Teresa de Ávila y santa Teresa de Lisieux.
Desde el momento en que llegó por primera vez a la India hasta 1948, la madre Teresa fue maestra. Enseñó en Saint Mary's High School en Calcuta. Muchos de los estudiantes en la escuela eran niñas de familias adineradas. Pero la ciudad de Calcuta era muy grande, y muchas de las personas que vivían allí eran muy pobres. Día tras día, la madre Teresa veía la difícil vida que llevaban los pobres en Calcuta. Ella quería ayudar a estas personas pobres a vivir una vida mejor.
En 1948, el Papa Pío XII y la orden de Teresa le permitieron abandonar Saint Mary's y dedicar su vida al cuidado de las personas sin hogar en las calles de Calcuta. Teresa estudió enfermería para poder ayudar a los enfermos. Abrió una escuela para los niños más pobres de Calcuta. Dejó de usar el hábito religioso de las Hermanas de Loreto. En cambio, vestía como una mujer pobre en India: un sari de algodón y sandalias.
La madre Teresa decía: "El ayer se fue. El mañana aún no ha llegado. Solo tenemos el hoy. Empecemos". Hoy, las Misioneras de la Caridad, la orden de hermanas religiosas que comenzó la madre Teresa en 1950, sirven a los más pobres entre los pobres en países de todo el mundo, desde las calles de India hasta las calles de New York.
Durante su larga vida entre los pobres, la madre Teresa recibió muchos honores. Uno de ellos fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1979. Cuando murió, India, su país adoptivo, le dio un funeral de estado. Las ceremonias se transmitieron por televisión en todo el mundo. En el 2003, solo seis años después de su muerte, la madre Teresa fue declarada beata por el Papa Juan Pablo II. El 4 de septiembre de 2016, la madre Teresa fue canonizada por el Papa Francisco.
Descargue la Actividad Santa Teresa de Calcuta para estudiantes de primaria y secundaria para compartirla con sus alumnos el 5 de septiembre.
Con la actividad principal, se alentará a los estudiantes a que cuiden de las personas que necesitan ayuda. En la hoja de trabajo, los estudiantes encontrarán cuatro corazones que les dirán qué pueden hacer para cuidar a los demás. Después de leer las palabras en cada corazón, los estudiantes harán un plan para llevar a cabo la acción en el corazón. Una vez que hayan cumplido la acción, los estudiantes colorearán el corazón para demostrar que terminaron.
Con la actividad intermedia, los estudiantes responderán preguntas inspiradas en el servicio y cuidado de santa Teresa de Calcuta hacia los pobres.