Marzo 2, 2020 Creemos Temas Oracion, Creemos Temporada Cuaresma, Creemos Catequetico- Oracion, SP Recursos - Oracion, SP Temporadas - Cuaresma
Cuando era niña el Tiempo de Cuaresma era para mí muy aburrido. Con el tiempo mi idea de la Cuaresma ha cambiado, y mucho. Ahora los cuarenta días de Cuaresma me mantienen ocupada. Son muchas las cosas que puedo hacer durante este tiempo.
Reflexion sobre Cuaresma
La Cuaresma es un tiempo de conversión designado por la Iglesia para prepararnos a celebrar el gran tiempo de Pascua. Es un tiempo de gracia , no de pena y dolor. Es un tiempo para reformarnos, transfórmanos cambiar, para prepararnos para salir de la tumba para abrazar la resurrección. Es tiempo de perdón, reconciliación y penitencia. Es una invitación a cambiar lo que no está funcionando bien en nuestra vida espiritual, es tiempo de conversión.
Para ayudarnos a hacer esto la Iglesia nos invita a orar, para que nuestro espíritu crezca y se transforme; a hacer penitencia, para reconciliarnos con Dios y los demás; al ayuno y abstinencia, para solidarizarnos con los que tienen menos que nosotros, y la caridad, compartir lo que tenemos con los demás nos ayuda a crecer en amor por Dios y el prójimo.
El esfuerzo que hacemos durante la cuaresma nos ayuda a prepararnos para ver verdaderos hijos de Dios y a ser mejores testigos de Jesucristo.
Mantenga sus intenciones de temporada intactas con la Oración por el espíritu de la Cuaresma. Descárguela y compártala en su hogar o en la parroquia.
El camino a la salvación no es nada fácil, y para llegar a ella debemos hacerlo mediante nuestras oraciones a Dios y nuestras acciones. En esta Cuaresma tratemos de aplicar estas dos formas de llegar a la salvación, la oración y la acción. Descargue la Estampa Oración para la Cuaresma y el Folleto 5 formas de orar durante la Cuaresma y compártalas en la clase o en el hogar.
Más recursos imprimibles para Cuaresma
Durante el período de seis semanas de Cuaresma, la Iglesia nos alienta a participar en tres prácticas espirituales: oración, penitencia y limosna. Para ayudar a los catequistas y líderes catequéticos parroquiales a prepararse y celebrar con los niños durante este tiempo sagrado, Sadlier se complace en ofrecer una serie de recursos inspiradores y prácticos. ¡Esperamos que las actividades y oraciones disponibles para la Cuaresma ayuden en sus esfuerzos ministeriales esta temporada!
Recurso 1: Tarjetas de reflexión Prácticas de Cuaresma
¿Necesita ideas sobre las maneras de mantener el ímpetu durante las seis semanas de la temporada de Cuaresma? ¡Descargue y comparta estas Tarjetas de reflexión Prácticas de Cuaresma en su programa de educación religiosa y en su parroquia!
Recurso 2: Lección El camino hacia la Cuaresma conduce a la Pascua
La Cuaresma es un tiempo de preparación para la celebración de la Muerte y Resurrección de Cristo en la Pascua. Durante cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo, la temporada nos atrae hacia la luz de Cristo.
Descargue la lección y celebración de oración El camino hacia la Cuaresma conduce a la Pascua para discutir las prácticas espirituales de la Cuaresma con los niños en su programa de educación religiosa.
Recurso 3: ¿Y si me preguntan sobre de la Cuaresma?
Cuando escucha la palabra Cuaresma, ¿qué imagen le viene a la mente? ¿Penitencia, púrpura, pez, ceniza, ayuno, sacrificio? Estas son las imágenes que muchos católicos asocian con la Cuaresma.
Nuestra idea de qué es la Cuaresma será más cercana al significado de las temporadas por parte de la Iglesia si lo primero que se nos ocurre es una imagen de una nueva vida, ¡la del Bautismo! Descargue el Dato de fe ¿Y si me preguntan sobre la Cuaresma? con una explicación de la Cuaresma por parte de un catequista maestro para compartir con estudiantes de secundaria.
Recurso 4: Actividad Vivir el tiempo de Cuaresma
Enseñe a los niños que la Cuaresma es una temporada especial que nos prepara para la Pascua con una actividad interactiva. Con la Actividad Vivir el tiempo de Cuaresma, los niños harán una lluvia de ideas sobre las cosas que pueden hacer para que la Cuaresma sea un tiempo de vida simple. Durante la temporada de Cuaresma, los estudiantes rodarán un cubo para determinar una actividad que "vivirán".
Recurso 5: Lista de preparación de la Cuaresma para las familias
Para ayudar aún más a las familias a prepararse para la temporada de Cuaresma, descargue una Lista de preparación de la Cuaresma para las familias especial. Esta lista de verificación se puede distribuir a las familias para ayudarlas a prepararse y llevar a cabo la temporada de Cuaresma en sus hogares y en sus prácticas diarias. El recurso ofrece ideas sobre cómo hablar a los niños sobre la Cuaresma y ayuda a las familias a preparar sus corazones y hogares para una fructífera jornada de Cuaresma.
Recurso 6: Actividad Renueva tu Bautismo durante la Cuaresma
El Bautismo proporciona la clave para la Cuaresma. En los siglos IV y V, la Iglesia desarrolló liturgias para ayudar a las personas que querían convertirse en cristianos. Los últimos cuarenta días de este viaje de fe, el "retiro de cuarenta días" antes del Bautismo, se convirtieron en lo que ahora llamamos Cuaresma. Como parte del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), la Cuaresma es el momento para que los catecúmenos continúen su preparación para el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Mientras que algunos se preparan para celebrar el sacramento del Bautismo por primera vez, a todos los católicos se les pide que renueven su Bautismo durante la Cuaresma. Es un momento para aquellos de nosotros que ya estamos bautizados para reafirmar lo que significa este sacramento en nuestras vidas hoy.
Descargue la Actividad Renueva tu Bautismo para usarla con niños en primaria. Esta hoja de trabajo de Cuaresma ayudará a los niños pequeños a practicar cómo renovar su Bautismo durante la Cuaresma.
Recurso 7: Sopa de letras sobre la Cuaresma
A medida que los niños en su programa de catequesis aprenden que la Cuaresma es un tiempo de preparación, comparta la Actividad Sopa de letras sobre la Cuaresma. Descargue y distribuya las hojas de actividades a los estudiantes. Lea las instrucciones en voz alta. Pida a voluntarios para que lean las palabras en el recuadro en voz alta. Explique a los niños que deben encontrar y encerrar cada palabra en el juego. Las palabras se pueden encontrar en sentido vertical, horizontal, diagonal y hacia atrás. Es posible que desee que los niños trabajen con un compañero para explicar el significado de cada palabra durante la Cuaresma.
Recurso 8: Calendario de Cuaresma
Diseñado para las familias, el Calendario de Cuaresma de Sadlier ofrece un pasaje de las Escrituras para la reflexión y una sugerencia para una acción, oración o contemplación para cada día de la temporada de Cuaresma. Descargue el Calendario de Cuaresma 2020 y compártalo con las familias en su programa de educación religiosa.
Recurso 9: Oración por la iniciativa de Cuaresma
La temporada de Cuaresma nos anima a salir de nosotros mismos para servir a los demás y aprender lo que realmente significa vivir el amor de Jesús. Aliente a los niños a usar la oración para fortalecer su resolución de participar en las prácticas de Cuaresma y servir a los demás. Descargue la Oración por la iniciativa de Cuaresma y compártala en su parroquia.
Recurso 10: Estampa de oración Quédate conmigo
En la Cuaresma se nos da la oportunidad de meditar en nuestro caminar hacia la tierra prometida, por eso se nos invita al arrepentimiento. Este peregrinaje nos prepara para encontrarnos con el Señor Resucitado, el destino de nuestro paso por esta vida. Descargue la Estampa de oración Quédate conmigo y pásela a todos los que están dispuestos a celebrar esta Cuaresma.
Recurso 11: Estampa de oración Aun hay tiempo
Muchos estarán pensando, ya han pasado varios días, quizás semanas, desde que se inició la Cuaresma y aun no he empezado las prácticas reglamentadas, o no he hecho ninguna resolución para la Cuaresma y los días pasan. No importa, aun hay tiempo. Nunca es demasiado tarde para emprender un viaje con Jesús. Porque para eso es la Cuaresma. Para caminar junto a Jesús y así acercarnos a Jesús, y conocerlo mejor.
Siempre hay tiempo para Dios, nunca es tarde para darle un momento a nuestro Creador. Él lo recordará cuando estemos a su lado. Descargue la Estampa de oración Aun hay tiempo y récela con los demás.
Recurso 12: Estampa de oración Danos tus ojos
Hay que tomar un tiempo esta Cuaresma para reflexionar sobre las maneras en las que somos ciegos y no vemos lo que Dios nos pone enfrente. Hay que pedirle a nuestro Señor que nos ilumine y nos ayude a ver las bonitas oportunidades que él pone en nuestros caminos para ser mejores cristianos y para poder ver con nuestros corazones. Descargue la Estampa de oración Danos tus ojos y compártalas en la clase o en el hogar.