Rara vez tenemos el privilegio de escoger nuestras circunstancias en la vida. Yo, por ejemplo soy hijo de una madre soltera. Mi mamá no escogió vivir una vida como madre soltera con dos hijos pero esas fueron las circunstancias que lavida le dio. Yo siempre pienso que mi mama hizo un trabajo excepcional con dos hijos y un empleo duro que le pagaba poco. No teníamos muchas posesiones delujo pero vivíamos una vida muy contenta. Quizá cuando era niño y especialmente adolescente yo deseaba tener más cosas pero ahora como adulto puedo apreciar todo el sacrificio que hizo mi mamá por mí y reconozco que teniamos una vida con muchas bendiciones.
Yo siempre veía imágenes y estatuas de san Martín de Porres en las casas de amigos y familiares. Pero cuando era niño no conocía realmente la vida de este santo. Tal vez si estuviera mas familiarizado con la vida de san Martín, me hubiera ayudado con mi vida y lo que yo estaba viviendo como católico joven.
San Martín fue un mulato que también hijo de una madre soltera. Aunque, el vivó en el siglo diecisiete en Lima, Perú, hay muchos aspectos de su vida que son similar a las mis experiencias. Este es un santo que es diferente a todos los santos europeos que siempre vemos. Su piel es morena que es igual que la mía e igual a muchos de nosotros que somos de Latinoamérica. También hijo de mamásoltera igual a mi mamá que siempre lo impulsó a seguir educándose para mejorar su vida. Cuando san Martín era joven empezó sus estudios de medicina y también como peluquero. Dos estudios que le sirvieron mucho en su vida como adulto.
Espiritualmente san Martin fue un fraile dominico. Pero hasta eso se le complico en su vida. La orden dominica le negó en un principio ser un fraile formal por su raza. Pero en fin, por su gran espiritualidad los superiores de la orden lo permitieron terminar sus votos perpetuos. El dejo los estudios de medicina y peluquería y se dedicó a su vocación de cuidar a lospobres y especialmente a los enfermos. Tenía gran fama por ser un enfermero que no sólo cuidaba bien ino que por medio de su buen cuidado y sus oraciones muchos de sus pacientes se sanaban. El era muy amigo de santa Rosa de Lima y juntos oraban y ayunaban para que los que estaban enfermos pudieran recibir milagros de sanación. También se dice que san Martín se abstenía de comer carne y era vegetariano como parte de su régimen espiritual.
San Martín de Porres es una inspiración no sólo por sus prácticas espirituales sino que, como Cristo, vivió una vida con muchos obstáculos y los venció. El es santo por la persona que él fue; de madre soltera, mulato, y por la vida de discriminación que el supero. Toda su historia es lo que lo hace un santo que yo pueda identificar con él y pienso que es un buen modelo para las personas en nuestra catequesis.
-Victor Valenzuela