El primer domingo después de la Navidad, la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Esta fiesta es una de las muchas festividades importantes que la Iglesia celebra durante la temporada navideña. En la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, recordamos a la Sagrada Familia. Recordamos que Jesús está con nuestras familias, siempre. Con la Actividad Los dones de Dios, los niños reflexionarán sobre las maneras en que los miembros de su familia son regalos de Dios al completar las tarjetas de regalo para los familiares. Los niños pueden regalar las tarjetas a sus familiares. Descarga disponible en español y inglés.
Los niños que utilizan los programas We Believe Catholic Identity Edition o Creemos sabrán que llamamos Sagrada Familia a la familia de Jesús, María y José. Ellos habrán aprendido que Dios eligió a María para ser la Madre de su Hijo y a José para ser su padre adoptivo. Jesús es el Dios verdadero y el hombre verdadero. Jesús es humano, pues es verdaderamente el hijo de María. Al igual que los niños en su casa o en su programa de educación religiosa, Jesús alguna vez fue un niño. Durante el tiempo de Jesús, las madres como María enseñaban a sus hijos a orar y a compartir las historias de sus antepasados, el pueblo judío. Además, durante el tiempo de Jesús, los hijos aprendían un oficio de sus padres. José, un carpintero de oficio, le enseñó a Jesús sobre carpintería.
Los niños se conectarán con estos aspectos de la infancia de Jesús, lo que los ayudará a establecer similitudes con sus propias vidas. La Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José es un maravilloso momento para hablar sobre la Sagrada Familia y las familias de los niños.
Mientras prepara su hogar y sus aulas de educación religiosa para la temporada navideña, descargue la Actividad Los dones de Dios para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, y resaltar la importancia de la familia en nuestras vidas de fe. La actividad es ideal para niños en los grados primarios e intermedios. En la Actividad Los dones de Dios, los niños reflexionarán sobre las formas en que los miembros de su familia son regalos de Dios. Cada niño hará tarjetas de regalo para sus familiares en las que expresará cómo le ayudan a crecer en el amor de Dios. Los niños pueden entregar las tarjetas a los miembros de su familia el primer domingo después de Navidad.
Para planificar e implementar la Actividad Los dones de Dios, saque una copia de la hoja de actividades para cada niño. Necesitará los siguientes materiales: una hoja de actividades y un lápiz (para cada niño), materiales de arte, tijeras y sobres pequeños. Distribuya las hojas de actividades. Pida a los niños que escriban los nombres de los miembros de su familia en las líneas, tal como se indica. Ayude a los niños que aún no saben escribir. Luego, entregue materiales de arte para que los niños coloreen o decoren las tarjetas. Ayude a los niños a recortar las tarjetas antes de escribir en la parte posterior. Cuando los niños hayan terminado de escribir, entregue un pequeño sobre a cada uno. Asegúrese de marcar cada sobre con los nombres de los niños. Los niños pueden guardar las tarjetas en el sobre hasta la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, donde podrán repartirlas.
Esta actividad atraerá especialmente a los niños que prefieren un aprendizaje de tipo lingüístico e interpersonal. Como una actividad de extensión, reúna a los niños para comentar las formas en que los miembros de su familia los ayudan a crecer en el amor de Dios y las formas en las que pueden hacer lo mismo.