El 9 de diciembre, la Iglesia celebra la Festividad de San Juan Diego, y el 12 de diciembre, honramos a María como Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas. En este artículo, descubrirá recursos que puede usar en el aula de educación religiosa, en el hogar o en la parroquia para celebrar estos días festivos con los niños. Descargas disponibles en español y en inglés.
San Juan Diego fue beatificado el 6 de mayo de 1990 por el Papa Juan Pablo II y canonizado el 31 de julio de 2002. Su día festivo se celebra el 9 de diciembre y es el santo patrón de los pueblos indígenas.
Descargue la actividad primaria e intermedia de San Juan Diego para compartir con los niños en el Día de San Juan Diego.
San Juan Diego, llamado Cuauhtlatohauc ("El águila que habla"), nació en el México actual, cerca de la Ciudad de México, durante la Era de la Exploración. Juan Diego fue criado en la religión pagana azteca. A pesar de ser un indio pobre, pudo mantenerse a sí mismo trabajando en los campos y tejiendo tapetes.
Cuando los españoles llegaron a México en 1519, también lo hicieron los misioneros que querían difundir la Buena Nueva de Jesucristo a los mexicanos nativos. Juan Diego era de una región que tenía culturas bien desarrolladas, que eran muy diferentes a las de los exploradores europeos. Estas diferencias a menudo condujeron a un tratamiento severo de los pueblos indígenas. Sin embargo, muchos misioneros solo querían mejorar las condiciones para los nativos y enseñarles acerca de Jesucristo.
Juan Diego primero aprendió acerca de Jesucristo a través de las historias y enseñanzas de los misioneros. Las predicaciones de Jesucristo inspiraron a Juan Diego y su esposa para bautizarse. Se lo bautizó como "Juan Diego" en 1524.
Durante su vida, Juan Diego quiso aprender más sobre su fe. Dos veces a la semana, él y su esposa, María Lucía, caminaban veinticinco kilómetros para asistir a la Misa y a la instrucción religiosa. Cuando viajaba, Juan Diego usaba a menudo una tilma, una capa áspera hecha de tela de fibras de cactus tejidas. La capa lo protegió contra las frías noches y madrugadas.
El 9 de diciembre de 1531, Juan Diego se dirigía a la iglesia para celebrar la Fiesta de la Inmaculada Concepción, cuando la dulce música lo detuvo. Siguió la música celestial hasta la cima de una colina donde se encontró con una hermosa dama. Ella estaba vestida como una mujer noble azteca. Ella lo llamó por su nombre y le habló en su propio idioma. La mujer le dijo que ella era María, Madre de Cristo, y que tenía una tarea especial para él. Debía decirle al obispo que ella quería que se construyera un santuario en ese mismo lugar. Ella quería mostrar su "amor, compasión, ayuda y protección" por todas las personas.
Juan Diego pensó que el obispo dudaría de tal petición de un hombre pobre como él, pero hizo lo que le pidió la Dama. Al principio, el obispo no le creyó. Le pidió a Juan Diego una señal de que la Dama era María, la Madre de Dios. En respuesta a la solicitud del obispo, la Dama hizo que la tilma de Juan Diego se llenara de rosas. Debido a que era diciembre, ¡era increíble que las rosas estuvieran floreciendo! Entonces Juan Diego le mostró las rosas al obispo. Allí, impresa en la tilma, había una imagen de María como la última vez que apareció.
Se construyó una capilla pequeña rápidamente en la colina donde había aparecido María. La iglesia fue dedicada a María. Juan Diego vivió en una pequeña casa cercana por el resto de su vida. Él cuidó de la iglesia y de quienes la visitaron. Continuó compartiendo la historia de la gran señal de María de su amor por la gente de México y todas las personas.
El 12 de diciembre, Día de Nuestra Señora de Guadalupe, recordamos la aparición de María ante San Juan Diego, un pobre campesino indio azteca, en la colina de Tepeyac en México.
Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de las Américas. Nuestra Señora de Guadalupe es un título de la Santísima Virgen María asociado con la imagen venerada consagrada dentro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. La basílica es el lugar de peregrinación católica más visitado del mundo.
Hay mucho en la historia, pero lo que debe captar nuestra atención es la forma en que María le habla a Juan Diego en su propio idioma, así como su deseo expresado de mostrar "amor, compasión, ayuda y protección" por todas las personas. La bondad y el respeto de María hacia Juan Diego y la sensibilidad hacia su cultura son poderosos recordatorios para respetar la dignidad de los demás, especialmente de aquellos que son pobres o "diferentes".
La bondad y el respeto de María hacia Juan Diego y la sensibilidad hacia su cultura son poderosos recordatorios para respetar la dignidad de los demás...
La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es una oportunidad para volver a leer el relato de esta historia milagrosa y considerar cómo se está haciendo la obra de Dios en medio de nuestras vidas y en nombre de todos, ricos y pobres por igual. Descargue una colorida Lección de Nuestra Señora de Guadalupe con una celebración de la oración y actividades sugeridas para compartir con los niños en el Día de Nuestra Señora de Guadalupe.
Pida ayuda e intercesión a Nuestra Señora de Guadalupe con una oración que nos recuerda el amor, la compasión y el respeto que mostró María cuando se presentó ante san Juan Diego en México, en el año 1531. Descargue la Oración a Nuestra Señora de Guadalupe para compartir con los estudiantes y las familias en su programa de educación religiosa. Disponible en inglés y español.