Los diez mandamientos son importantes para nuestras vidas como católicos. Los mandamientos reflejan la alianza que Dios hizo con los antiguos israelitas. Los mandamientos ayudaron a mantener a los fieles hijos de Israelen su relación con Dios, y hoy en día ellos hacen lo mismo por nosotros.
El desafío es, ¿cómo podemos traducir efectivamente esta realidad a nuestros estudiantes? Si no hacemos bien las cosas, la hermosa alianza podría parecer irrelevante, como una lista de qué hacer y qué no hacer que no le corresponden.
¡Siga leyendo para obtener sugerencias para afrontar este reto!
Los mandamientos fluyen de nuestra dignidad como hijos de Dios. En primer lugar, estamos hechos a imagen de Dios. Hemos sido redimidos por Jesucristo, Dios Hijo y hermano nuestro. Somos templos del Espíritu Santo. Pertenecemos a una comunidad de fe y estamos rodeados por una comunión de santos. Por lo tanto, hay cosas que hacemos y cosas queno hacemos. Los mandamientos están dirigidos hacia nuestra felicidad a medida que vivamos a la altura de nuestra dignidad.
Los jóvenes podrían caer en la creencia de que los diez mandamientos son solo una manera para que Dios nos vigile y se asegure de que nos estamos comportando. Tómese el tiempo para analizar cada mandamiento para los estudiantes. Explique a los estudiantes por qué cada mandamiento tiene importancia y cómo beneficia a cada uno de nosotros como pueblo de Dios.
Muy a menudo, omitimos el contexto del Antiguo Testamento en la explicación de los diez mandamientos a los estudiantes. Los mandamientos no tienen sentido sin este contexto. Cuando nos olvidamos de enseñar los mandamientos dentro de la historia del amor de Dios por los antiguos israelitas, todo se reduce a una lista de reglas. Cuando se ponen en el contexto adecuado, se demuestra el profundo amor de Dios por su pueblo, hoy. Encuentre una manera de explicar a su clase toda la historia deuna manera relevante, incluso si esto signifique lentificar la primera lección.
Tal vez usted no se considere un estudioso del Antiguo Testamento, pero es importante que se tome el tiempo para leer las historias del Antiguo Testamento de los israelitas y Moisés para que pueda explicar estas ideas alos estudiantes de forma efectiva. Si usted se convierte en un entusiasta sobre los mandamientos, la emoción inevitablemente llegará a sus estudiantes.
Una vez que haya explicado el contexto y comience a introducir a sus estudiantes los mandamientos de forma individual, trabaje lentamente. Asegúrese de descomprimir lo que cada mandamiento significa en nuestras propias vidas. Luego, dé ejemplos de la vida real sobre cómo sus estudiantes pueden vivir este mandamiento en sus propios hogares, comunidades y escuelas.
Puede ser tentador suponer que los estudiantes hayan aprendido sobre los diez mandamientos muchas veces antes y que usted pueda avanzar rápidamente con el material. Mientras que sus estudiantes pudieron haber aprendido esta información antes, dependiendo de cómo las cosas han evolucionado en sus vidas, los diferentes mandamientos pueden ser más relevantes en este punto en el tiempo. Esto le da a usted la oportunidad de ayudarles a entender un mandamiento
que ellos tal vez antes no hayan reflexionado mucho.
Este Kit de instrumentos Enseñando los diez mandamientos a los jóvenes presenta el libro electrónico Seis consejos para enseñar los diez mandamientos de forma efectiva, un recurso imprimible de los diez mandamientos y una página para colorear.
[File:Tablets of the Ten Commandments (Bible Card).jpg|Tablets of the Ten Commandments (Bible Card)]