Los días festivos brindan a los catequistas y a los padres una maravillosa oportunidad de presentar a los niños los santos católicos. En este artículo, descubrirá una breve biografía y una actividad imprimible gratuita que puede usar para aprender sobre un santo popular para niños, Tomás Moro. ¡Ya sea en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a los niños a celebrar la Festividad de Santo Tomás Moro!
El 22 de junio es la Festividad de Santo Tomás Moro.
Descargue una actividad imprimible para niños católicos para celebrar la fiesta de santo Tomás Moro y reflexionar sobre cómo podemos permanecer fuertes, apoyándonos mutuamente con nuestras palabras y acciones, como este gran santo.
Santo Tomás Moro nació el 7 de febrero de 1478 en Inglaterra.
El padre de Tomás era abogado y esperaba que su hijo lo siguiera en esa profesión. Desde muy joven, Tomás era conocido por su inteligencia e ingenio. Pero Tomás tenía interés y sobresalía en muchas cosas además del derecho, incluida la literatura, la filosofía, la música y los idiomas. A su padre le preocupaba que Tomás no se convirtiera en abogado ya que tenía muchos caminos diferentes dispuestos para él.
Durante mucho tiempo, Tomás mismo consideró otra profesión: el sacerdocio. Se sintió especialmente atraído por la paz y la soledad del monasterio. Por mucho que admiraba esta forma de vida, se dio cuenta de que no era lo que Dios lo llamaba a hacer. Entonces, empezó a ejercer el derecho. Se casó y tuvo una familia numerosa.
Tomás tenía un don para la amistad. Su respeto y buena opinión fueron valorados por muchos de los hombres más brillantes y poderosos de Inglaterra. Se le pidió a Tomás que sirviera en el gobierno y, como lord canciller, se convirtió en un asesor cercano del Rey Enrique VIII. En sus propias palabras, Tomás se consideraba a sí mismo "el buen siervo del rey, pero el primero de Dios".
El rey Enrique admiraba a Tomás y respetaba su juicio, pero Enrique era un monarca notoriamente obstinado y terco. La esposa del rey Enrique, la reina Catalina, nunca había dado a luz a un hijo, por lo que Enrique decidió que su matrimonio no sería válido y que podría volver a casarse. Solicitó permiso al Papa en Roma, pero su solicitud fue denegada. Enrique estaba furioso y decidió seguir adelante con su decisión a pesar de la negación del Papa.
Santo Tomás Moro siguió su conciencia a pesar de que tenía que renunciar a una carrera exitosa y amistades cercanas. Se negó a someterse a la presión de los demás para ir en contra de lo que sabía que era lo correcto.
Como Tomás no podía apoyar la decisión del rey, renunció al gobierno. Esta decisión terminó tanto su carrera como su amistad con el rey. Sin su salario, la familia de Tomás quedó en la pobreza. Sin embargo, Tomás estaba seguro de que había seguido su conciencia, ¡e incluso pudo bromear diciendo que estaba feliz de tener más tiempo para leer sus amados libros!
El rey Enrique VIII fue más allá y se declaró jefe de la Iglesia en Inglaterra. Ordenó que todos sus súbditos juraran públicamente seguir su autoridad en lugar del Papa. Aunque Tomás nunca se había opuesto abiertamente al rey y ya no servía en el gobierno, fue llamado a prestar juramento. Cuando se negó, fue arrestado y acusado de traición.
Durante su encarcelamiento, Tomás nunca habló con dureza sobre el rey, ni se quejó del sufrimiento que soportó en la prisión. Su celda estaba húmeda y fría. No tenía suficiente para comer. Se le prohibió conservar libros o materiales de escritura. Sacó fuerzas en la oración y la contemplación. Muchos de sus amigos y familiares lo instaron a prestar juramento para poner fin a su sufrimiento, pero él se negó. Tomás estuvo en prisión durante 15 meses, y en su juicio estaba claro que esos meses habían debilitado su cuerpo, pero no su espíritu. Aun así, Tomás se negó a ir en contra de su conciencia y prestar juramento. Fue declarado culpable de traición por el falso testimonio de un antiguo amigo.
Tomás fue asesinado el 6 de junio de 1535. El día que fue ejecutado, Tomás consoló a uno de sus amigos al prometerle sus oraciones y una alegre reunión en el cielo.
Santo Tomás Moro siguió su conciencia a pesar de que tenía que renunciar a una carrera exitosa y amistades cercanas. Se negó a someterse a la presión de los demás para ir en contra de lo que sabía que era lo correcto.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.