Los días festivos son una magnífica ocasión para que los catequistas y los padres presenten a los niños los santos católicos. En este artículo, encontrará una breve biografía y actividades imprimibles gratuitas que se pueden utilizar para aprender más sobre san Juan XXIII y san Juan Pablo II, dos santos populares para niños. Ya sea que se utilicen en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a que los niños celebren la vida y las festividades de estos grandes santos y puedan aprender sobre los pasos de la canonización.
A finales de abril de 2014, se celebró una sola ceremonia en la Plaza de San Pedro para declarar santos al Papa Juan XXIII y al Papa Juan Pablo II. El Vaticano transmitió en vivo este evento histórico. Conozca más sobre el proceso de canonización y sobre estos dos santos, y comparta actividades inspiradoras e informativas con familias y niños católicos.
La Iglesia celebra la festividad de san Juan XXIII el 11 de octubre.
San Juan XXIII era de buen corazón, amoroso, generoso, divertido, afectuoso, pero también estaba seriamente preocupado por el futuro de la Iglesia. Descargue una actividad imprimible en la que se pide a los niños que transmitan un mensaje de paz, al igual que san Juan XXIII.
El mundo durante la vida del Papa Juan XXIII estuvo lleno de cambios y guerra. Vivió durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo, lideradas por Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron una "carrera armamentista", acumulando armas nucleares. La lucha se conoció como la "Guerra Fría". Durante este tiempo, el Papa Juan XXIII fue elegido y llamó continuamente a la paz. Cuando se encontraron misiles soviéticos en Cuba —un país muy cercano a los Estados Unidos— él transmitió un mensaje en la Radio Vaticana a los gobernantes del mundo. Dijo: "Rogamos a todos los gobernantes que no hagan oídos sordos al clamor de la humanidad". Este mensaje alentó a Nikita Krushchev, el líder de la Unión Soviética, a retroceder. La última encíclica del Papa Juan, Pacem in Terris (Paz en la Tierra), se considera su "última voluntad y testamento" para el mundo.
Angelo Guiseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en una pequeña comunidad agrícola en el norte de Italia. Era el cuarto de catorce hijos. La familia trabajaba la tierra como aparceros. Angelo ayudó a sus hermanos a trabajar en el campo hasta que ingresó al seminario en 1892. Comenzó a escribir notas espirituales en ese momento, que luego se recopilaron en un libro llamado Diario del alma.
Angelo fue ordenado sacerdote en Roma en 1904. En 1905 fue nombrado secretario del obispo Tedeschi de Bérgamo. El obispo Tedeschi estuvo muy involucrado en la vida de la gente. Apoyó programas que dieron dignidad y valor a la vida de los trabajadores y los pobres. El padre Roncalli lo ayudó tanto como pudo. Cuando el obispo murió en 1914, el padre Roncalli continuó sirviendo de varias maneras y también enseñó en el seminario local.
San Juan XXIII nos enseña que nunca somos demasiado viejos para la acción correcta, y que nunca es demasiado tarde para la paz.
Durante la Primera Guerra Mundial, el padre Roncalli sirvió como sargento en el cuerpo médico y como capellán de los soldados heridos. Después de la guerra, estaba preocupado por las necesidades espirituales de los jóvenes y abrió una "casa de estudiantes" donde podían juntarse para reuniones y discusiones. En 1925 fue nombrado obispo, y eligió como lema Oboedientia et Pax (Obediencia y paz). Como obispo, sirvió en el Medio Oriente, Bulgaria, Turquía y Grecia.
El Medio Oriente era la encrucijada del mundo. Allí, el obispo Roncalli conoció a personas de muchas religiones y culturas. La unidad entre personas de diferentes religiones y dentro del cristianismo mismo se convirtió más tarde en uno de sus objetivos como Papa.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el obispo Roncalli ayudó a los judíos a escapar de los nazis en Alemania a otros países bajo la protección de "visas de tránsito" de su oficina. En 1953, fue nombrado Cardenal y Patriarca de Venecia.
El cardenal Roncalli fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958. Su pontificado duró menos de cinco años, pero en ese momento el "Buen Papa Juan" presentó al mundo "una imagen auténtica del Buen Pastor". Fue el primer Papa en abandonar el Vaticano desde 1870. Visitó prisioneros en la cárcel de la ciudad de Roma. También visitó orfanatos, escuelas e iglesias. Se mostraba abierto a todas las personas. Una vez dijo: "A menudo sucede que me despierto por la noche y empiezo a pensar en un problema grave y decido que debo contarle al Papa al respecto. Luego me despierto por completo y recuerdo que yo soy el Papa".
Su acto más memorable fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, con el objetivo de renovar la Iglesia. El Papa Juan XXIII abrió el Consejo el 11 de octubre de 1962. Ya le habían diagnosticado cáncer de estómago y le dijo a un amigo: "Al menos he lanzado este gran barco; otros tendrán que llevarlo a puerto".
El Papa Juan XXIII murió el 3 de junio de 1963. El 27 de abril de 2014, el Papa Francisco canonizó al Papa Juan XXIII como santo de la Iglesia. Su trabajo duradero como Papa —la convocatoria del Concilio Vaticano II— se refleja en la fecha de su festividad. Por lo general, el día festivo de un santo se establece cerca de la fecha o en la misma fecha de su muerte, pero el día festivo de san Juan XXIII es el 11 de octubre, fecha en la que lanzó el "gran barco" del Concilio Vaticano II.
Como san Juan XXIII estaba preocupado por el futuro de la Iglesia, estaba facultado para actuar en el presente, sin importar lo que la gente pensara. Él nos enseña que nunca somos demasiado viejos para la acción correcta, y que nunca es demasiado tarde para la paz.
La Iglesia celebra la festividad de san Juan Pablo II el 22 de octubre.
Podemos seguir el ejemplo de san Juan Pablo II compartiendo las Buenas Nuevas de Jesucristo con otros. Descargue una actividad para niños católicos para hacer tarjetas y enviarlas a niños en otros países que compartan las Buenas Nuevas.
Juan Pablo II nació justo después del final de la Primera Guerra Mundial. Aunque se firmaron tratados de paz, el sufrimiento causado por esta guerra continuó en países de todo el mundo. Durante su juventud, comenzó la Segunda Guerra Mundial y el ejército nazi de Alemania invadió Polonia.
Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Fue un buen estudiante y atleta y desarrolló su talento como actor. Su madre murió cuando él tenía nueve años, y su único hermano murió cuatro años después. Este sufrimiento lo acercó aún más a su padre, cuya profunda fe lo inspiró. Cuando Karol decidió hacerse sacerdote, tuvo que estudiar en secreto porque su país estaba bajo el mando del gobierno nazi de Alemania. A la edad de 38 años, fue el hombre más joven en ser nombrado obispo en la historia de Polonia.
En 1978, fue elegido Papa y tomó el nombre de Juan Pablo II. Sus primeras experiencias en Polonia durante la guerra lo convirtieron en un firme defensor de los derechos humanos y la justicia social. Jugó un papel importante para ayudar a poner fin al largo gobierno del comunismo soviético en Rusia y en Europa del Este, incluido a su país natal, Polonia. El Papa Juan Pablo II llamó a la solidaridad entre todas las personas del mundo. Viajó más que cualquier Papa en la historia y visitó 129 países. Hablaba con fluidez muchos idiomas, además de su polaco materno: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, griego antiguo y latín. Sin importar el lugar al que iba, siempre predicó la misión de paz y reconciliación, así como la importancia de difundir las Buenas Nuevas de Jesucristo alrededor del mundo.
San Juan Pablo II inspiró a personas de todo el mundo con su profunda fe y su pasión por la justicia social. Nos recuerda lo que significa amar a Cristo a través de un profundo compromiso con nuestra fe y a través del cuidado a los pobres y oprimidos.
Como Papa, estableció la Jornada Mundial de la Juventud como una forma de fortalecer la fe de los jóvenes. Viajó a las ciudades anfitrionas de estas celebraciones y habló a los jóvenes sobre el amor y la alegría de seguir a Jesús.
En 1981, un pistolero turco le disparó a Juan Pablo II mientras saludaba a los peregrinos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Se recuperó y luego visitó al hombre que le disparó en prisión, perdonándolo por el acto de violencia que casi le quitó la vida. Juan Pablo II murió en 2005 después de servir como Papa durante 26 años, uno de los mandatos más largos de la historia. El 27 de abril de 2014, el Papa Francisco canonizó al Papa Juan Pablo II como santo de la Iglesia.
San Juan Pablo II inspiró a personas de todo el mundo con su profunda fe y su pasión por la justicia social. Ayudó a llevar a la Iglesia al mundo moderno. Extendió la mano a quienes más lo necesitaban. Nos recuerda lo que significa amar a Cristo a través de un profundo compromiso con nuestra fe y a través del cuidado a los pobres y oprimidos.
¿Qué se necesita para que alguien sea nombrado santo? Hay cuatro pasos principales para la canonización. Descargue un folleto gratuito para enseñar a sus estudiantes sobre los pasos hacia la santidad, ¡un recurso perfecto para acompañar el aprendizaje sobre estos y otros santos!
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.