El problemático año que atravesamos nos mostró la importancia de asociarse con familias para proporcionar catequesis en la casa y de brindar recursos significativos para respaldar la catequesis familiar en la casa. Este artículo incluye sugerencias para describir y apoyar la catequesis familiar y en la casa, en el contexto de programas educativos religiosos ofrecidos por parroquias y escuelas católicas.
Si bien el modelo tradicional de salón de clases es el más utilizado, otros modelos se están volviendo más predominantes para lograr que los programas educativos religiosos sean más atractivos y flexibles para las familias de hoy. La catequesis familiar y en la casa pueden ser modelos alternativos para la formación en la fe o pueden ser una oportunidad para respaldar los modelos catequéticos tradicionales. Los modelos familiares proporcionan una manera de involucrar a los padres en la formación religiosa de sus hijos de una manera más directa. En el modelo en la casa, los padres o tutores son los principales maestros.
Uno de los beneficios clave de los modelos en la casa es que ofrecen un aprendizaje completamente individualizado y un cronograma flexible para las familias. Con los materiales y el respaldo adecuados, los padres pueden incorporar e integrar la catequesis a las rutinas y los rituales de la familia, y personalizar el aprendizaje para los niños.
Otro beneficio es que los modelos familiares y en la casa reconocen y facultan a los padres y tutores como catequistas y como los primeros y principales maestros de la fe para sus hijos, así como crean una grandiosa relación entre los padres y la comunidad parroquial.
Estos modelos también proporcionan la flexibilidad que necesitan las familias con dificultades para adaptarse a un cronograma o a otras circunstancias atenuantes. Los modelos familiares y en la casa también respaldan a quienes no tienen la posibilidad de asistir a las sesiones catequéticas regulares, como aquellos que viven en entornos rurales.
En un momento en que las restricciones referidas a los encuentros pueden afectar la programación catequética, el modelo en la casa garantiza que la educación religiosa continúe en un entorno seguro y confiable.
Un beneficio logístico del modelo en la casa es que el aprendizaje tiene lugar en la casa. En un momento en que las restricciones referidas a los encuentros pueden afectar la programación catequética, el modelo en la casa garantiza que la educación religiosa continúe en un entorno seguro y confiable.
Plan de estudios
Las familias necesitan tener acceso a materiales y orientación de alta calidad para implementar exitosamente un modelo en la casa. Un programa en la casa también debe incluir materiales del plan de estudios que sean apropiados para el nivel de desarrollo de los niños y que respalden el aprendizaje de conceptos clave para todas las edades. Mediante un plan de estudios en espiral, los estudiantes vuelven a analizar temas con un conocimiento más profundo; se trata de un enfoque que ayuda a las familias con hijos de diferentes edades a que estos compartan la fe. A pesar de estar en diferentes grados, los niños con hermanos exploran los mismos temas al mismo tiempo y, de este modo, las familias participan en conversaciones y actividades sobre el contenido religioso con más facilidad. Incluso los miembros más jóvenes de la familia pueden participar al compartir su fe y conversar sobre conceptos religiosos con sus hermanos, padres y abuelos.
Recursos
Los recursos oportunos que respaldan y honran un plan de estudios catequético son fundamentales para implementar un modelo en la casa exitoso. Proporcionar recursos interesantes que cautiven a los niños y las familias es una prioridad. Los programas ricos en recursos, como videos o actividades significativas, ofrecen a las familias modernas opciones alternativas a los libros impresos.
Una comunidad
Registrarse en una parroquia, mantenerse en contacto y relacionarse con esta es fundamental para el modelo de catequesis familiar o en la casa. Ser católico significa ser miembro de una comunidad de fe, y un programa sólido incluye invitaciones y oportunidades para participar en actividades y acontecimientos presenciales significativos con la parroquia.
Ya sea que esté implementando los modelos de catequesis familiar o en la casa a su programa de educación religiosa, o que esté considerando maneras de incluir estos modelos, descargue y comparta este recurso para alentar a las familias a que compartan la fe juntos en la casa.