Todos recordamos algunas fiestas religiosas que celebrábamos en nuestro vecindario, por ejemplo las patronales; o algunas oraciones que rezaba la abuela al atardecer, el Ángelus o el Rosario. Yo recuerdo una muy especial, nos levantábamos temprano en la mañana, después de grande me enteré que era durante el Tiempo de Cuaresma, para ir a la iglesia a hacer un vía crucis. Al terminar nos reuníamos en el salón parroquial a tomar té o chocolate. No sé que era lo que más me gustaba, ver el hermoso cielo estrellado o el chocolate. Lo que se me grabó en la mente fue el vía crucis, jamás lo he olvidado.
Estas fiestas, oraciones y prácticas son devociones populares. Las devociones populares son prácticas piadosas que se han desarrollado en la comunidad y forman parte de una rica tradición de la Iglesia, que aunque no son oficiales, forman parte del gran acervo de devociones reconocidas por la Iglesia. Esta religiosidad generalmente se desarrolla alrededor de las fiestas del año litúrgico y pueden ayudarnos a entender y a celebrar la liturgia.
Estas simples y sencillas prácticas pueden acercar al pueblo más a Jesús y llevarlo a conocerlo más profundamente. Ellas pueden llevar a la persona a una fe más madura y a desarrollar una auténtica espiritualidad católica. Es importante entonces que incluyamos la religiosidad popular en nuestras clases de formación en la fe, ya que podemos usarla para evangelizar.
Por estas razones, Sadlier ha incluido una sección en su nueva edición de Creemos titulada Manteniendo vivas nuestras tradiciones, con la finalidad de dar a los catequistas y a los padres una herramienta efectiva para avivar la fe de los niños, llamándolos a una constante conversión. Nuestras devociones populares son un importante recurso para llevar a los niños a seguir la vida y obra de Jesús, no las despreciemos.
Nosotros los católicos tenemos una rica tradición cristiana, a la que llamamos religiosidad popular. Cada pueblo podría ser diferente, pero todos llevan el mismo mensaje y significado “poner a Dios en primer lugar y vivir su reino de amor en la Tierra”. Descargue la Estampa de oración El Ángelus y compártala en familia y con amigos.