Mientras nos preparamos para ir a las urnas en noviembre (o para enviar nuestro voto por correo), este artículo ofrece a los votantes católicos algunos aspectos clave de la Doctrina Social de la Iglesia sobre los que reflexionar. En este artículo, descubrirá recursos gratuitos y para descargar que lo ayudarán a mantener presente su fe a la hora de votar.
En el estudio Pew de 2018, “Tendencias en la afiliación partidista entre grupos demográficos”, se demostró que los católicos están divididos de manera bastante equitativa entre los partidos (47 % demócratas y 46 % republicanos), lo que refuerza aún más la creencia arraigada de que cuando se trata de política, es difícil ponerse de acuerdo en algo. Si bien esto puede ser cierto, hay bastantes cosas en las que los católicos pueden (y deben) estar de acuerdo, tal vez no en términos de política o cuestiones políticas, sino en términos de cómo deberíamos tratarnos unos a otros como sociedad, como seres humanos creados a "imagen y semejanza" de Dios (Génesis 1:27). Nuestra fe católica, particularmente la Doctrina Social de la Iglesia, trasciende la política, pero no se mantiene al margen de esta. Estas son enseñanzas judeocristianas arraigadas en la revelación divina y la ley natural: las mismas fuentes primarias que se usaron como información para nuestra Constitución.
Llevar nuestra fe a los asuntos políticos es parte de ser un discípulo. La fe y la ciudadanía van de la mano. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos deja esto muy claro en la edición más reciente de su documento 2015: Formando conciencias para una ciudadanía fiel (2019). Como señala su nueva carta de presentación, las fuerzas ideológicas y políticas en competencia están tironeando a nuestro país, y muchas, en general, amenazan la dignidad y el bienestar de la persona y marginan a grupos enteros de personas en función de su género, raza, clase o credo. De hecho, señala el documento, necesitamos "un liderazgo que modele el amor por la justicia (Sabiduría 1:1), así como las virtudes de la justicia, la prudencia, el valor y la templanza". (p. 7) Este modelo ocurre no solo a nivel presidencial, sino también a nivel del ciudadano.
Llevar nuestra fe a los asuntos políticos es parte de ser un discípulo. La fe y la ciudadanía van de la mano. Cuando emitamos nuestros votos en noviembre, debemos estar informados sobre los problemas y formados por nuestra fe.
La Doctrina Social de la Iglesia se puede resumir en los siguientes siete temas: la vida y la dignidad de la persona humana; el llamado a la familia, la comunidad y la participación; los derechos y las responsabilidades; la opción para los pobres y vulnerables; la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores; la solidaridad; y el cuidado de la creación de Dios. Estos temas forman un tejido en el que existen hilos comunes que los unen, y presentan así una visión unificada y moral:
(1) La dignidad humana es un regalo de Dios.
(2) Todos tenemos la responsabilidad de preservar, nutrir y proteger la dignidad humana en todas las etapas de la vida.
(3) Nuestra sociedad es tan fuerte como el apoyo y el cuidado que muestra a sus miembros más vulnerables.
(4) El beneficio para el bien común es una métrica importante para medir la rectitud moral de la política. (5) El amor al prójimo incluye el cuidado del medio ambiente.
Mantener estas normativas morales en mente al escuchar y discernir los problemas actuales nos dará una mayor confianza de que, de hecho, estamos votando con una conciencia informada y formada. Hay recursos disponibles en USCCB.org que pueden proporcionar una comprensión más profunda de la Doctrina Social de la Iglesia. También tenemos recursos digitales en nuestra página de Sadlier Religion que pueden ayudarlo a prepararse para votar en noviembre con una conciencia formada. Por ejemplo, nuestra serie de videos; Los siete temas de la Doctrina Social de la Iglesia: Los pilares del cambio social proporciona un resumen de cada Doctrina Social de la Iglesia, junto con recursos para descargar que lo ayudarán a comprender y aplicar cada tema en su vida diaria.
Es posible pensar que la oración no juega un papel en una elección, pero sí lo hace. La oración no es pura ilusión. (P. ej.: “¡Espero que gane mi candidato!”) Es la forma en la que los fieles unen sus corazones y mentes con el propósito de discernir y manifestar la voluntad de Dios. Los recursos a continuación son de tono de oración, pero tocan realidades políticas concretas y temas en los que deberíamos participar de manera positiva y pacífica, tanto para la unidad de nuestra nación, como para la gloria de Dios.
Los recursos a continuación son de tono de oración, pero tocan realidades políticas concretas y temas en los que deberíamos participar de manera positiva y pacífica...
Parece que la paz escasea en estos días. Nuestro país está profundamente dividido en varios temas relacionados con la dignidad humana, en particular los que tienen que ver con el género, la inclusión y la igualdad. Esta estampa, Oración para una elección nacional, nos recuerda que la paz requiere trabajar por la justicia y abrirse al Espíritu Santo. Nos necesitamos unos a otros y necesitamos a Dios. Coloque esta estampa de oración en el refrigerador o al lado de la cama. Hágala parte de su oración matutina o nocturna. O colóquela junto a su control remoto cuando vea los debates en la televisión.
La vida, particularmente la vida humana, es sagrada en cada etapa. La Oración por la vida nos ayuda a recordar esto. Queremos dejar un mundo mejor para nuestros hijos y nietos. Trabajamos para este fin cuando reconocemos el carácter sagrado de la vida y cuando nutrimos y conservamos la creación que la sustenta. Coloque esta estampa en su cocina como un recordatorio para agradecer (y usar sabiamente) lo que tiene. O colóquela junto a la cama de su hijo y conviértala en parte de su oración antes de acostarse.
La diversidad es parte de la creación de Dios. La división, no. Nuestra Estampa de oración Por la dignidad humana lo ayuda a pedir a Dios por las divisiones que nuestra sociedad enfrenta. Esta es una excelente oración para el momento de la cena, como recordatorio de que hay muchas cosas en torno a las cuales debemos unirnos, escuchar, discutir y trabajar por el cambio.
Nuestro recurso Oraciones para las familias ofrece una serie de oraciones, en español y en inglés, que ayuda a santificar su día y mantener la fe en el centro de la vida familiar. Este sería un gran recurso para colocar en algún lugar de la casa, donde tenga una lista de "tareas pendientes" o un calendario. Haga de estas oraciones una parte de su vida cotidiana.
Nuestra Oración del hambre por la justicia es imprescindible en cualquier mesa de cocina o comedor. Mientras su familia se reúne para agradecer a Dios por sus dones, tengan en cuenta a los que menos tienen y oren por el deseo de trabajar por la justicia. Esta es una oración particularmente buena para tener a mano durante la temporada de Cuaresma.
El mandamiento de Jesús de “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” (Marcos 12:31) es un llamado urgente a preservar y proteger las libertades y los derechos inalienables dados por Dios que más apreciamos. Y lo hacemos al informarnos, al formarnos y al involucrarnos, como personas de fe, en la sociedad. Cuando emitamos nuestros votos en noviembre, debemos estar informados sobre los problemas y formados por nuestra fe. Debemos estar de acuerdo en que el amor por nuestro prójimo trasciende y, al mismo tiempo, desempeña un papel fundamental en la configuración de los resultados de los problemas políticos de nuestro tiempo. Es nuestra esperanza, aquí, en Sadlier, que estos recursos de oración lo formen y lo inspiren a emitir su voto como un ciudadano fiel. ¡Dios lo bendiga!