¿Qué es el discipulado misionero? ¿Cómo podemos responder al llamado a ser discípulos misioneros? En este artículo exploraremos el discipulado misionero y las formas de ayudar a los estudiantes y las familias a convertirse en mensajeros entusiastas del Evangelio, tanto en la clase como en el hogar. Apoye el discipulado misionero y descargue ahora el Kit de Recursos de evangelización. Descarga disponible en inglés y en español.
En el Evangelio de Mateo, leemos que antes de regresar a su Padre que está en los cielos, Jesús dijo a sus discípulos: "Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado (Mateo 28:19-20).
Al igual que los primeros discípulos de Jesús, compartimos este llamado. Nuestra Iglesia es una comunidad de discípulos misioneros. El Papa Francisco explica: "en virtud del bautismo, todos los miembros del pueblo de Dios se han convertido en discípulos misioneros (véase Mt. 28:19). Todo cristiano es misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús: ya no decimos que somos "discípulos" y "misioneros", sino que siempre somos "discípulos misioneros". (Evangelii Gaudium, 120)
El arzobispo Joseph Kurtz de Louisville, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. del 2013 al 2016, describe así el discipulado misionero: "Ser un discípulo misionero... es ser un creyente que junta estas dos cosas: experimentar a Cristo y dar testimonio de Cristo.
Responder al llamado a ser discípulos misioneros no significa que debemos viajar por todas partes para compartir las Buenas Nuevas de Jesucristo. En cambio, podemos ser discípulos misioneros en el contexto de nuestra vida diaria. El llamado al discipulado misionero se trata de eso precisamente. Es un compromiso día a día, momento a momento, de ser los portadores de Cristo para todos aquellos a quienes conocemos. Podemos salir y compartir nuestro conocimiento y experiencia sobre el amor y la misericordia de Dios en formas concretas y cotidianas. Los discípulos misioneros se caracterizan por la alegría de la fe y su trabajo implica evangelizar, mantener la paz, mostrar compasión y acompañar.
El Papa Francisco pregunta: "¿qué estamos esperando?" (Evangelii Gaudium, 120) No necesitamos ni podemos esperar para ser discípulos misioneros. Descargue el Libro electrónico Evangelización diaria donde encontrará 5 formas simples de evangelizar todos los días, a cualquier edad. La versión impresa del libro electrónico está incluida gratis en el Kit de Recursos de evangelización.
El discipulado misionero tiene repercusiones en los individuos y en todas las instituciones y apostolados de la Iglesia. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ofrece un recurso llamado Viviendo como discípulos misioneros: Recurso para la evangelización, publicado por el Comité de Evangelización y Catequesis. Creado como un recurso guía para diócesis, parroquias y ministerios de la Iglesia, propone principios que pueden aplicarse a diversos esfuerzos en la evangelización y el discipulado misionero.
Además, promueve la evangelización del día a día con recursos que respaldan el discipulado misionero. ¡Descargue el Kit de Recursos de evangelización para su escuela o parroquia! Disponible en inglés y español.