El 08 de diciembre marca el inicio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia anunciado por el papa Francisco. El objetivo de este Año de la Sagrada Misericordia es resaltar la importancia de ser misericordiosos unos con otros, así como Dios lo es para con nosotros. Jesús dijo: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia" (Mateo 5:7). El Año de la Sagrada Misericordia presenta una oportunidad maravillosa para los catequistas y las familias: es la hora de enfocar y practicar la virtud de la misericordia en nuestra vida cotidiana. La misericordia es el cuidado de las necesidades de las mentes, los corazones y la vida de las personas. Significa compartir en el perdón y en el amor de Dios.
En una carta al arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el papa Francisco escribió: "He pedido a la Iglesia en este Año Jubilar a redescubrir la riqueza abarcada por las obras espirituales y corporales de misericordia. La experiencia de la misericordia, de hecho, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó".
Las Obras Corporales de Misericordia son actos de amor que nos ayudan a atender las necesidades físicas y materiales de los demás: alimentar al hambriento; dar de beber al sediento; vestir al desnudo; dar refugio a los desamparados; visitar a los enfermos; visitar a los encarcelados; y enterrar a los muertos. Las Obras Espirituales de Misericordia son actos de amor que nos ayudan a atender las necesidades de los corazones, las mentes y las almas de las personas: aconsejar a los que dudan; instruir a los ignorantes; amonestar a los pecadores; consolar a los afligidos; perdonar las ofensas; soportar la injusticia con paciencia; y rezar por los vivos y por los muertos.
Como católicos, siempre estamos llamados a ser misericordiosos. El Año de la Sagrada Misericordia presenta una oportunidad especial para aprender y practicar la misericordia en nuestras propias vidas, hogares, aulas y comunidades. ¿Cómo pueden los padres y los catequistas presentar de una mejor manera el Año de la Sagrada Misericordia para estudiantes?
Este libro electrónico Presentando del Año de la Sagrada Misericordia a los Estudiantes ofrece cuatro sugerencias prácticas para que los catequistas presenten el Año de la Sagrada Misericordia para Estudiantes. También se puede utilizar en la casa por los padres y los niños.
A medida que usted, su parroquia y su familia se preparan para participar en la celebración de este Año de la Sagrada Misericordia, explore otros recursos útiles de Sadlier. El Dato de Fe Año de la Sagrada Misericordia proporciona información general sobre el jubileo extraordinario. Un plan de lección y una actividad básica imprimible que presenta a los estudiantes la virtud de la misericordia.
¿Cómo pondrá en marcha el Año de la Sagrada Misericordia para estudiantes en su hogar o programa de educación religiosa?