Tómese un minuto para reflexionar sobre su papel actual en la educación religiosa. Si usted es un líder catequético parroquial o un administrador de una escuela católica, un catequista o maestro o un padre, o desempeña otro papel en el ministerio, su mentalidad es un aspecto importante de su papel. Esta publicación le ayudará a desarrollar atributos clave para poner en práctica una "mentalidad de crecimiento". ¿El resultado final? Usted percibirá los desafíos como oportunidades y estará más dispuesto a enfrentar los problemas y generar cambios positivos en su comunidad. Puede descargar las hojas de sugerencias sobre la mentalidad de crecimiento para la escuela y la parroquia, para que pueda llevarlas consigo y también las comparta con sus colegas.
Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, identificó dos tipos de mentalidades básicas: una "mentalidad fija" y una "mentalidad de crecimiento". La investigación de Dweck surgió al cuestionar las diferentes formas en las que los niños enfrentan obstáculos. Ella tenía curiosidad de saber por qué algunos persisten mientras que otros retroceden. Una "mentalidad fija" implica que las habilidades de una persona están fijadas. Una "mentalidad de crecimiento" implica que una persona puede desarrollar sus habilidades y destrezas mediante sus propios esfuerzos. Según el trabajo de Dweck, no todos tienen una mentalidad fija o de crecimiento todo el tiempo. Pero se puede desarrollar una mentalidad de crecimiento. Dweck es la autora de Mindset: La actitud del éxito, en donde se analiza con detalle la "mentalidad de crecimiento".
El trabajo de Dweck demuestra que nuestros éxitos pueden verse influenciados por la forma en la que pensamos sobre nuestros talentos y habilidades. En su papel en la educación religiosa, ¿diría que tiene una "mentalidad fija" o una "mentalidad de crecimiento"? ¿Cree que sus habilidades son fijas? ¿O cree que sus habilidades pueden desarrollarse? El tener y poner en práctica una "mentalidad de crecimiento" puede ayudarle a aceptar desafíos y convertirlos en oportunidades.
El tener y poner en práctica una 'mentalidad de crecimiento' puede ayudarle a aceptar desafíos y convertirlos en oportunidades
Para aquellos con una mentalidad fija, los desafíos son percibidos como obstáculos. Las parroquias de hoy pueden enfrentar desafíos tales como el compromiso de jóvenes y familias, los cambios parroquiales o la falta de recursos. Obstáculos como estos pueden hacer que el personal de la parroquia se sienta ineficaz y la comunidad parroquial desconectada. Esta combinación puede tener un efecto negativo en el ambiente de la parroquia.
Pero si estos obstáculos pueden percibirse como oportunidades para probar nuevos esfuerzos y utilizar nuevas herramientas e ideas creativas, el personal de la parroquia puede sentirse capacitado. Esta combinación puede mejorar el ambiente y el compromiso de toda la parroquia.
Aquí encontrará cinco atributos clave que pueden apoyar a desarrollar una "mentalidad de crecimiento" en los líderes catequéticos de la parroquia:
Descargue la Hoja de sugerencias Mentalidad de crecimiento para líderes parroquiales. Úsela para poner en práctica su mentalidad de crecimiento mediante estos atributos y compártala con sus colegas para generar cambios en su comunidad parroquial.
Para aquellos con una mentalidad fija, los desafíos son percibidos como obstáculos. Al igual que las parroquias de hoy, las escuelas católicas pueden enfrentar desafíos como la inscripción, la financiación y el mantener la identidad católica. Estos factores pueden afectar la cultura y el ambiente de una escuela católica y también los sentimientos del personal y de los estudiantes. En tiempos de cambio, abundan las oportunidades.
Aquí encontrará cinco atributos clave que pueden apoyar a desarrollar una "mentalidad de crecimiento" en los líderes de escuelas católicas:
Descargue la Hoja de sugerencias Mentalidad de crecimiento para líderes de escuelas católicas. Úsela para poner en práctica su mentalidad de crecimiento mediante estos atributos y compártala con sus colegas para generar cambios en su escuela católica.
¿Sabía que...? Niños de todas las edades pueden beneficiarse de una "mentalidad de crecimiento", y los padres, catequistas y maestros pueden ayudar a estimular una "mentalidad de crecimiento" en sus estudiantes de educación religiosa. Esta mentalidad puede ayudar a los niños católicos a asumir desafíos y obstáculos en sus clases de educación religiosa, pero también a vivir su fe como discípulos misioneros. Ayúdelos a entender la diferencia entre una "mentalidad fija" y una "mentalidad de crecimiento". Aliéntelos a poner en práctica su propia "mentalidad de crecimiento" mediante los atributos clave de las hojas de sugerencias y hágales saber que pueden hacer un gran cambio en el mundo como discípulos de Jesucristo.
Los desafíos que enfrentan las parroquias y las escuelas católicas son reales y complejos, pero el desarrollar una "mentalidad de crecimiento" mediante la práctica de los atributos clave de su papel le ayudará a asumir desafíos y convertirlos en oportunidades. Usted puede construir una comunidad de fe más dinámica y efectiva si ayuda a que el personal y los estudiantes desarrollen una "mentalidad de crecimiento".