Las escuelas católicas al igual que todas las escuelas están a punto de iniciar las clases en este mes, y lo mismo harán los programas de educación religiosa dentro de unas semanas. En esta temporada de fin de verano e inicio de otoño existe de alguna manera u otra un renacer, una nueva oportunidad para empezar de nuevo al volver a clases. Todos se están preparando para este comienzo del año escolar, desde los padres de familia, los maestros hasta los catequistas y por supuesto los niños.
Una de las preguntas que enfrentamos durante esta época de preparación es qué tipo de materiales escolares deberíamos colocar en las mochilas de los niños.
Además de lo obvio, como un lápiz, un cuaderno y el almuerzo, no podemos olvidarnos de lo espiritual. La mochila no solo puede ser para materiales escolares sino también para elementos espirituales que les acompañen en el día a día y que de cierta manera les recuerden su educación religiosa.
Comparto con ustedes una pequeña lista de recomendaciones de materiales escolares y espirituales que pudiesen colocar en la mochila de un niño, ya sea para los que asisten a escuelas católicas o escuelas públicas.
Un rosario o un pequeño crucifijo, así los niños no olvidarán que Cristo los acompaña en todos los momentos del día.
Una estampita del santo patrono de la familia. Si no tienen un santo familiar, pueden encontrar una estampita de santo Tomás de Aquino que es el santo patrono de los estudiantes.
Una medallita o estampita de la Virgen, recordándoles a los niños que también nuestra madre celestial nos acompaña todo el día.
Depende de la edad en que se encuentre el niño, también se puede incluir una Biblia o un verso de la Biblia correspondiente a cada día. Este verso puede ser parte de su almuerzo y así cada vez que vayan a comer puedan leer el verso como bendición sobre los alimentos.
Los programas de educación religiosa de tu parroquia muchas veces envían hojas del libro catequético como información para la familia, esta hoja la puedes incluir en la mochila como continuación de su formación espiritual.
Estas cinco recomendaciones mencionadas como opciones para colocar en la mochila del niño lo ayudarán a seguir fomentando una vida espiritual que no solo se vive en la parroquia, sino también en la vida cotidiana. No importa si el niño asiste a escuelas católicas o al programa de educación religiosa de la parroquia, todos los niños hoy en día necesitan el seguimiento de su formación espiritual durante la semana dentro de todos los materiales escolares que van cargando.
Descargue la Estampa Oración de la mochila y récela con los niños en el hogar o en la parroquia.
-Victor Valenzuela