La serie de Identidad Católica presenta artículos de invitados que reflejan voces católicas únicas que exploran el concepto de la Identidad Católica, personal y profesionalmente. En este artículo, Cristina Crowley, maestra de escuela primaria, coordinadora de escuela primaria y orientadora de la facultad en Saint John Academy en McLean, Virginia, comparte lo que su fe significa para ella como madre y educadora. Lea más y descargue la Actividad sobre la identidad católica para completar y compartir.
Q: ¿Cómo define la identidad católica?
A: La identidad puede parecer difícil de definir. Desempeño muchos roles que cambian día a día. A menudo, soy maestra, orientadora, estudiante, madre, hija, amiga, entrenadora, etc. Siento que estos roles están determinados por cómo me relaciono e interactúo con las personas con las que me encuentro en mi vida diaria. Mi identidad católica, en su nivel más básico, es cómo me relaciono con Dios.
Cuando explico la identidad católica a mis propios hijos, pienso en ella como mi ser central, cómo Dios me ve. Mi fe se superpone e influye en todas mis interacciones de la vida y en cómo percibo las acciones y creencias de quienes me rodean. Mis decisiones y reacciones están influenciadas por mi identidad católica y por cómo la fe influye en mis pensamientos y sentimientos.
Creo que es valioso para mis propios hijos ver que, sin importar el rol que esté desempeñando en el mundo en un momento dado, mi identidad central siempre es la de una Hija de Dios.
Creo que es valioso para mis propios hijos ver que, sin importar el rol que esté desempeñando en el mundo en un momento dado, mi identidad central siempre es la de una Hija de Dios.
Mis hijos me han visto enfrentar algunas situaciones difíciles y han tomado nota del hecho de que, incluso cuando estoy en dificultades, mi fe no ha flaqueado. Aprovecho la oportunidad para recordarles que cuando surgen desafíos, siempre podemos recurrir a Dios para que nos muestre la solución. He sido muy franca con ellos al decirles que hubo momentos en mi vida en los que no asistí a Misa fielmente. Dejé que las distracciones de la vida llenaran mi agenda y mi mente, y ciertamente hubo períodos de mi vida en los que faltaba más a Misa de lo que asistía. Pero sentí la pérdida de esa conexión y siempre volví, cada vez con más intención y presencia que antes.
Ideal para usar con niños y familias, este folleto personalizable invita a la reflexión y la expresión de nuestra identidad católica y experiencias de fe únicas. Descargue el folleto gratuito con instrucciones y un juego de calcomanías de identidad católica para colocar en las páginas completadas. Agregue páginas centradas en la oración, la evangelización, el aprendizaje y la celebración.
Q: ¿Qué significa para ti ser católico?
A: Mi camino católico me ha llevado a mi carrera actual, que ha sido un regalo extraordinario. Fui criada en un hogar católico y asistí a una escuela católica en Boston, Massachusetts, cuando era niña. Mi catolicismo siempre ha sido una fuente importante de fe y consuelo, pero mi interés en seguir y aprender sobre mi fe se fortaleció cuando comencé mi familia.
Mi esposo y yo elegimos nuestro hogar en función de la parroquia a la que algún día asistirían nuestros hijos en la escuela y, a medida que crecían, me di cuenta de que mi propia fe me guiaría a ayudarlos a darse cuenta y desarrollar su propia fe. Ver cómo se desarrollaba la fe de mis hijos y el tremendo aprendizaje que experimentaron sobre su propia identidad católica me hizo darme cuenta de que podía participar más en el servicio explorando esta vocación y compartiendo mi fe con los niños.
Una de las partes de ser católica que más me satisface es ver un reflejo de mi propia fe y amor por Dios en mis hijos.
Cuando perdimos a mi padre, mi hija, una adolescente llena de emociones, se negó a asistir a su servicio religioso. Tratamos de no forzar a nuestros hijos cuando tratamos decisiones religiosas, con la esperanza de guiarlos silenciosamente hacia donde deben estar. Mi hija había estado faltando a Misa y asistiendo cada vez más a actividades escolares los fines de semana. Ella estaba enojada y desconsolada, y no quería participar en una formalidad que, en su opinión, traería un final a la vida de mi padre.
Traté de reconocer sus sentimientos, pero le pedí que viniera y se sentara conmigo como un favor. El sacerdote al que mi tío le pidió que celebrara la Misa de mi padre es simplemente extraordinario, y su homilía fue hermosa e inspiradora, y la vi inclinarse hacia sus palabras. Al final, mi hija apoyó la cabeza en mi hombro y susurró: "Si él fuera nuestro sacerdote, iría a la iglesia todas las semanas". Fue como si se corriera una cortina: la ventana aún no estaba completamente abierta, pero pude ver ese destello de fe. En un momento en el que necesitaba consuelo, lo encontró en Dios: llegó con un corazón apesadumbrado y se fue sintiéndose mejor. Su carga de dolor se alivió de sus hombros. Fue hermoso ver que reconoció en su momento que todavía era una hija de Dios y que este siempre sería un hogar para ella.
Q: ¿Cómo tu papel como maestra de una escuela católica de tercer grado te ayuda a desarrollar y expresar tu identidad católica?
A: Como educadora en una escuela católica, siento que mi identidad católica sirve como una herramienta importante para ayudar a las familias a consolidar las creencias y la fe católicas florecientes de sus hijos. Como maestros, una forma de guiar a los niños por el camino del aprendizaje y el dominio de las habilidades es siendo “atrayentes”. Invitamos a los estudiantes a aprender, a mostrar sus nuevas habilidades y a usarlas de nuevas maneras. De manera similar, los invitamos a hacer crecer su fe viviendo su propia fe.
Asistí a una escuela primaria católica, pero luego me cambié a una escuela privada y mi educación religiosa se desaceleró. Cuando comencé a enseñar religión, fue una gran oportunidad para repasar y actualizar mis conocimientos.
Personalmente, mi identidad católica es el conjunto de ideas que guía mis decisiones y reacciones diarias. Una vez que incorporo mi papel como maestra, sé que mis propias creencias católicas están en el centro de atención y sirven como un ejemplo constante para mis estudiantes. Con el tiempo, mi propia fe se ha vuelto más profunda y mi comprensión de mis propias creencias se ha fortalecido y evolucionado a medida que las he compartido con mis estudiantes.
Q: ¿Cómo integras ser católica en tu vida diaria?
A: ¡Trabajar en una escuela católica crea muchas oportunidades maravillosas para integrar mi catolicismo en mi día a día! Nuestra rutina de oración en el aula durante el día es un gran recordatorio para continuar con esas rutinas después de salir del trabajo. Incorporar la oración y las intenciones de oración en nuestros pensamientos durante el día cambia la forma en que veo los desafíos que surgen.
Me encanta enseñar, y poder servir a Dios guiando a los niños, compartiendo mi fe y viviendo esta vocación es un don excepcional. Además de la Misa semanal, trabajar en el campus con una hermosa iglesia me permite asistir a la Adoración o a la Misa o rezar el Rosario en silencio cuando puedo.
Cuando trabajaba en un aula de jardín de infantes, teníamos la costumbre de parar todo y rezar un Ave María cada vez que escuchábamos sirenas cerca. Este hábito ahora está arraigado en mí, y me detengo y rezo cuando sé que alguien que está cerca está sufriendo.
Trato de incorporar una intención a cada día. Ya sea algo con lo que alguien cercano a mí está luchando, un desastre natural que está afectando a la gente o una intención personal que quiero mantener cerca y reflexionar y orar sobre ello, esto me ayuda a mantener mis oraciones a lo largo del día con un propósito y un enfoque.
Q: ¿Quiénes son tus modelos para ser católicos hoy?
A: Últimamente, la mayoría de mis modelos son personas que conozco: amigos, familiares y compañeros de trabajo. Tengo la suerte de trabajar con tantas personas que me han enseñado mucho sobre la fe y son mis modelos católicos a seguir. Miembros de mi extensa familia han seguido el llamado a servir a la Iglesia como monjas, y su nivel de devoción es tan hermoso. He pasado tiempo con compañeros de trabajo haciéndoles preguntas sobre su fe, y han sido tan abiertos y humildes sobre las formas en que eligen servir. Ver sus expresiones de fe realmente me recuerda que cada día hay infinitas oportunidades para practicar mi fe e influir en los demás al compartirla.
Q: ¿Cuáles son tus recursos y actividades favoritas para construir la identidad católica en tus estudiantes?
A: He descubierto que los estudiantes prosperan cuando los conceptos se presentan con un elemento tangible. Además del texto y los libros de ejercicios que utilizamos como base de nuestra enseñanza en el aula, también utilizo muchos materiales complementarios para determinadas lecciones y me encantan los proyectos o las actividades prácticas. Estas son algunas de las actividades que utilizamos durante el año:
En octubre, mi clase comienza su primer proyecto de investigación cuando nos preparamos para un proyecto sobre los santos en torno al Día de Todos los Santos. Cada uno elige un santo que le interesa o sobre el que le atrae aprender, e investigamos y contamos la historia del santo y culminamos con una presentación de cada estudiante enseñando a los demás sobre su santo.
Descargue una actividad imprimible para que los niños celebren el Día de Todos los Santos. Este minilibro enseña sobre la obra de algunos santos y se puede personalizar y compartir con familiares y amigos.
Otro proyecto que completamos es durante la temporada de Cuaresma. Nos aventuramos en un viaje cuaresmal y hablamos y escribimos sobre cada una de las Estaciones de la Cruz, lo que representa cada estación y cómo se relaciona con nuestras propias vidas. En primavera, me encanta hacer libros del Rosario con mi clase, usando elementos visuales para enseñarles sobre todos los Misterios Sagrados.
Antes de terminar el año, pasamos tiempo pintando y creando una piedra de oración personalizada, que pueden guardar en sus bolsillos, al lado de su cama o donde sea, como recordatorio para rezar una pequeña oración.
Este artículo es el cuarto de una serie sobre la identidad católica. Visite el blog de Sadlier Religion para leer publicaciones recientes y de futuros invitados que sirven a la Iglesia de muchas maneras. Cada autor reflexionará sobre lo que significa personalmente para él o ella la identidad católica en su vida y su trabajo.