El propósito de esta entrada de blog es ayudar a las familias a utilizar estrategias de adoración en conjunto, a pesar de los desafíos y las distracciones que los padres enfrentan a menudo al llevar a los niños a la Misa. Aquí ofrezco tres sugerencias para que todas las familias celebren juntas y correctamente los sacramentos, ya sea que tengan un hijo ¡o seis, como yo! Además, descargue gratis la Hoja de sugerencias Tres formas de ayudar a su familia a alabar correctamente. Disponible en inglés y en español.
Como padres de seis hijos (de entre 7 meses y 11 años), mi esposa y yo a veces tenemos dificultades para alabar correctamente juntos. En primer lugar, nuestras "seis pequeñas distracciones" hacen que sea muy difícil entusiasmarse por ir a la Misa. ¡Intentar que todos estén listos y salgan a tiempo de casa es todo un reto! A pesar de lo que muchos creen, ser una pareja de diáconos no garantiza que a sus hijos les guste ir a la iglesia. Me sorprende la cantidad de enfermedades cortas y oportunas, y los extraños dolores que mis hijos parecen desarrollar misteriosamente los domingos por la mañana.
Una vez que logramos salir de la casa el domingo por la mañana, surge el desafío de asistir a la Misa con seis niños. Mi esposa y yo decimos "shh" tantas veces que es muy probable que las personas a nuestro alrededor piensen que es así como se comunica nuestra familia, un lenguaje basado en una serie de "shh", cada uno con su propia inflexión y significado. Es muy cansador. Estas interrupciones también pueden hacer que escuchar y reflexionar sobre las lecturas, la homilía y las oraciones sea muy difícil. En esos momentos, me siento tentado a echar un vistazo a mi teléfono y ver las últimas noticias deportivas.
Entonces, ¿qué debe hacer una familia? Puede que no tenga seis hijos (estadísticamente, lo más probable es que no los tenga), pero si tiene un hijo o varios, hay algunas cosas que puede hacer que realmente pueden ayudarlo a que celebren juntos y correctamente los sacramentos. Estas son tres cosas que nuestra familia ha descubierto por necesidad y experiencia que pueden ayudar a su familia a celebrar la Misa y los sacramentos juntos.
¿Quiere más consejos para alabar correctamente en familia? Descargue la Hoja de sugerencias Tres formas de ayudar a su familia a alabar correctamente y úsela para prepararse para una gran experiencia dominical en la Misa este fin de semana.
1. Enfóquese en los demás
Primero, ayuda recordar que los sacramentos son celebraciones del amor de Dios por todo su pueblo, no solo por usted. Los sacramentos son encuentros especiales con Dios, quien nos da su gracia para que podamos amarlo a Él y a nuestro prójimo como a nosotros mismos —adivinó— con más gracia.
Recordar que los sacramentos están destinados a ofrecernos gracia para garantizar la curación y el fortalecimiento de nuestra familia y comunidad nos mantiene menos centrados en nosotros mismos y más centrados en los demás. Un buen mantra para tener presente antes y durante la Misa es: "Estoy aquí para recibir la gracia que necesito para servir a mi familia y a mi Iglesia".
Un buen mantra para tener presente antes y durante la Misa es: "Estoy aquí para recibir la gracia que necesito para servir a mi familia y a mi Iglesia".
2. Tómese el tiempo para prepararse
Segundo, celebrar correctamente los sacramentos significa tomarse el tiempo de prepararse para la celebración. Si sabe que será difícil prestar atención durante la Misa, tómese un tiempo para leer las lecturas del domingo con su esposa o toda su familia antes de la Misa. Analice las lecturas. Recuerde a los niños que pueden escuchar estas lecturas durante la Misa, lo que les ayudará a prestar atención a las palabras que se dicen y leen.
Es importante reconocer las dificultades que cada uno de ustedes enfrenta al asistir a la Misa. ¡La oración familiar es una excelente forma de hacerlo! Cuando ore en familia durante la semana, agregue a su lista de intenciones "prestar atención en la Misa", "aprovechar la Misa al máximo" o "disfrutar de la Misa juntos". Compartan entre ustedes lo que les ayudaría aprovechar la Misa al máximo.
Cuando ore en familia durante la semana, agregue a su lista de intenciones "prestar atención en la Misa", "aprovechar la Misa al máximo"
3. Proporcione recursos aptos para niños
Tercero, haga una pequeña inversión en una Biblia y una guía de la Misa para niños. Si tiene niños particularmente inquietos, como yo, estos y otros recursos aptos para niños pueden ser una excelente forma de mantenerlos involucrados en su relación con Dios sin ofrecerles una actividad alternativa que los distraiga de la Misa.
Ver imágenes de las historias de las Escrituras que están escuchando o seguir el orden de la Misa y rezar los ayudará a comprometerse y participar activamente en la Misa, lo que significa menos "shh" de los padres.
Recursos aptos para niños pueden ser una excelente forma de mantenerlos involucrados en su relación con Dios...
Alabar correctamente en familia requiere algo de planificación y esfuerzo, pero la recompensa vale la pena. He visto a mis hijos evolucionar lentamente de no gustarles la Misa del domingo a resultarles indiferente, luego finalmente comenzar a gustarles un poco. ¡No es perfecto, pero es progreso!
Esta entrada de blog es la tercera de una serie de entradas, realizada por el autor invitado, diácono Matthew Halbach, PhD. Él es Director Ejecutivo de Catequesis para William H. Sadlier, Inc. y miembro del Consejo Consultivo Nacional de la USCCB. Obtuvo su doctorado en Catequesis en la Universidad Católica de América en 2014. Está casado y tiene seis hijos. Como "doctor diácono", el diácono Halbach fue un bloguero invitado destacado durante todo el verano en el Blog de Sadlier Religion con el tema Verano, familia y fe. Si se lo perdió, puede leer la primera y segunda entradas aquí.