Nuestro llamado a cuidar la creación de Dios es incesante, y nosotros como discípulos somos especialmente recordados a esta llamada en la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente, Laudato Si’. El Día de la Tierra se celebrará este mes, el 22 de abril y es otra oportunidad para hablar con los niños de nuestra responsabilidad para cuidar de la creación de Dios. Usar recursos responsablemente y ayudar a cuidar el planeta es responsabilidad de todos los discípulos, sin importar nuestra edad. Incluso los discípulos más jóvenes pueden ayudar a ser guardianes de la creación. Una de las maneras de fomentar esta mayordomía es mediante la enseñanza a los jóvenes discípulos acerca de la creación, con el fin de desarrollar fascinación, reverencia y gratitud por los dones de Dios.
En el relato del Génesis, aprendemos que Dios nos dio muchos dones, entre ellos los dones de la luz y el agua. Comparta la historia de la creación de una Biblia para niños (Génesis, capítulo 1). Después de leer, reitere las cosas que hizo Dios y que eran buenas. Luego, descargue la Actividad grupal Los dones de Dios para compartir con los niños que están en el jardín de infantes o en la primaria. Esta actividad será de interés, especialmente para los niños que se inclinan a las actividades naturalistas y visuales-espaciales. En esta actividad, ellos aprenderán que los dones de Dios de la luz y el agua trabajan juntos para crear algo especial: ¡un arco iris! La actividad incluye un plan de lecciones imprimible para compartir con los catequistas o las familias.
La estación de la primavera trae el retorno de las horas de luz y una mayor oportunidad en muchas partes del país para pasar más tiempo al aire libre. Explique a los niños que cuando la luz brilla a través del agua, forma un arco iris. ¡Las lluvias de la primavera darán una oportunidad para que los discípulos detecten los arcos iris si ellos los buscan!
Reúna crayones, marcadores o lápices de colores para que los niños los usen. Distribuya una hoja de actividad a cada niño. Pida a los niños compartir sus experiencias de ver arcos iris en el cielo después de una tormenta. Disponga de voluntarios para identificar cada imagen que se muestre. Luego, invite a los niños a colorear el sol, la nube, la lluvia y el arco iris. (Tal vez desee revisar los colores del arco iris de antemano). Cuelgue las hojas de actividades terminadas en un tablero de anuncios de la clase o envíelas a la casa con los niños como un recordatorio de la belleza de la creación de Dios. Para concluir la actividad, recen una oración de agradecimiento a Dios por los dones de la creación. Y, anime a los niños a observar arcos iris.
Si lo desea, extienda esta actividad en las materias de artes plásticas o ciencias. Discuta las propiedades de los arcos iris, ¡use la actividad como punto de partida para hablar de colores o prismas o dirija un experimento sencillo para hacer un arco iris con los niños!
Descargue la Actividad grupal Los dones de Dios ahora.