Ahora que nos preparamos para celebrar el Día de Acción de Gracias, conviene que nos detengamos a reflexionar en el significado de esta palabra, que, aunque corta, tiene mucho que decirnos. Piensa en las veces que has dicho "gracias" a alguien. ¿Por qué diste las gracias? ¿A quién se las diste? ¿Se sintió bien la persona a quien se las diste? Una palabra tan pequeña y sin embargo tan mágica. Ella puede subsanar heridas, crear amistades, abrir caminos y alegrar el ambiente. "¡Gracias por venir!" "¡Gracias por el regalo tan lindo!" "¡Gracias por tu amistad!" "¡Gracias por acompañarme!" "¡Gracias por tus palabras de aliento!". Qué bien se siente uno cuando oye palabras así, ¿verdad?
"Gracias" está entre las primeras palabras que la familia enseña a sus pequeños. Es lo correcto, de lo contrario les enseñamos que los demás "nos deben algo". Hace poco fui a visitar a mi sobrino y su esposa en Chicago. Ellos tienen un bebito de 4 años que es todo un encanto. Hicimos buena liga: conversamos mucho, vimos películas animadas y fuimos al parque de calabazas. Al oído le decía frecuentemente, "¡Eres mi favorito!". De regreso a casa encontré en el aeropuerto un libro de cuentos navideños y se lo envié con una nota cariñosa. A los pocos días recibí un film en mi teléfono, era el niño sonriendo y enseñándome su libro. Se oía a su mamá que le decía, "¡Dale las gracias a tía por tu bello libro!", así lo hizo. Está demás decir que yo estaba toda derretida...
Observemos en las lecturas bíblicas de estos días las veces que se alaba y agradece a Dios por su grandeza, la creación, su misericordia por sus criaturas y su amor incondicional por todos nosotros. Entre mis favoritas está la letanía que aparece en el libro de Daniel 3; 52-90. Toma tu biblia y léela despacio, al final agrégale tus propias bendiciones. Verás qué bien te vas a sentir.
Aquí te ofrezco una pequeña actividad que puedes hacer con tu familia el Día de Acción de Gracias. Descargue esta pequeña Actividad de Acción de Gracias y practíquela con toda la familia o con sus amigos.