“Entonces dijo Dios: ´Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza´”, leemos en el primer capítulo de la Biblia. A la raza humana, a todos los seres humanos nos creó Dios a su imagen. Es maravilloso pensar que somos creados a semejanza de Dios. Somos una creación “perfecta” porque Dios es perfecto y nos creó a semejanza suya, “la imagen divina está presente en todo hombre” (CIC, 1702). Muchas veces se nos olvida y no apreciamos el valor que tenemos como seres humanos. Ser credos a imagen y semejanza de Dios es una gran dignidad. Todos somos creados iguales, esto nos hace tener la misma dignidad humana.
El tema del Domingo catequético de este año es la Dignidad humana. Se nos invita a meditar, reflexionar en la dignidad de la persona humana. La Iglesia reconoce la dignidad que hay en cada persona y nos invita a responder respetando la vida de toda persona, protegiendo a los que no se pueden defender por sí mismos, por ejemplo, los pobres, los ancianos, los niños, los inmigrantes. También nos pide luchar para mejorar situaciones injustas de desigualdad, racismo, violencia y degradación de la persona humana.
La Iglesia nos enseña que toda persona tiene derecho a una vida decente, que le permita satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, salud, educación y trabajo.
Es importante enseñar a los niños desde temprana edad a apreciar que todos somos iguales y compartimos la misma dignidad humana. Como catequistas, tenemos la oportunidad de guiar a los niños, guiar a aquellos a quienes catequizamos, a reconocer lo divino que hay dentro de cada individuo.
Que nuestras reflexiones en el tema del Domingo catequético 2015 nos anime a estar más conscientes de cómo tratamos a los demás y nos guíe para promover el respeto por la dignidad humana.
Descargue la Estampa de oración Creados a tu imagen y compártala con sus hijos o estudiantes. También le ofrecemos una pequeña actividad para los niños.