Los pueblos tienen manifestaciones religiosas que celebran en comunidad y que están ligadas a su vida cotidiana. Estas manifestaciones forman parte de su acerbo cultural, son transmitidas de generación en generación y juegan un papel importante en la vida de fe de las comunidades. Mantener estas tradiciones ayuda a conservar la identidad de los pueblos.
Estas manifestaciones religiosas tienen relación con la liturgia, las tradiciones de la Iglesia y otras celebraciones cristianas, aunque no son parte de la liturgia oficial. Pero, aun cuando no son parte de la liturgia oficial de la Iglesia estas ayudan al crecimiento espiritual de la gente e influyen en su crecimiento en la fe; “La vida cristiana se nutre de formas variadas de piedad popular” (CIC, 1679). La Iglesia nos dice que “además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular” (CIC, 1674).
Como catequistas debemos tomar en cuenta la importancia de las manifestaciones populares en la vida religiosa de aquellos a quienes catequizamos. Las tradiciones dan a las personas un sentido de pertenencia y también arraigan su identidad. Nuestros jóvenes latinos se están alejando de la Iglesia, quizás hace falta que integremos en nuestra catequesis las devociones populares para inculcar un sentido de pertenencia en nuestros niños y jóvenes y despertar en ellos el amor por estas manifestaciones piadosas que tanto atesoran nuestras abuelas.
Nosotros los latinos tenemos una fuente inmensa de maravillosas tradiciones religiosas populares. Debemos tratar que estas tradiciones no se pierdan, y con ellas nuestra identidad católica latina, sino incluirlas en nuestra catequesis e integrarlas a las celebraciones durante el año litúrgico. La nueva edición de Creemos de Sadlier, Creemos: Identidad católica, incluye una sección sobre las tradiciones religiosas en América Latina que le ayudarán en esta tarea. Esté atento a su publicación en enero de 2016.
Actividad: Junto con los niños prepare un pequeño altar en un rincón de su aula. Pida a los niños llevar la idea a la casa y hacer su propio altar.
La cultura latina posee una tremenda riqueza de tradiciones católicas que provienen de generación en generación. No descuidemos estas tradiciones e inculquemos a nuestros hijos y estudiantes a que lo preserven porque la vida en Cristo también se basa en estas tradiciones. Descargue la Estampa de oración Por las tradiciones y pásela a sus hijos y estudiantes.