La mistagogia es el camino donde nos encontramos después de la resurrección. Todos estamos en la mistagogia y es algo que debemos reconocer, celebrar y trabajar para que podamos seguir en la gracia de la mistagogia.
¿Pero qué es la mistagogia? El concepto surge después del proceso del catecumenado o el RICA. Las personas que recibieron sus sacramentos de iniciación como el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación durante el Sábado de Gloria siguen un proceso de mistagogia. O sea, a partir de su iniciación, ahora pasan a un proceso de aprender cómo vivir su fe. Esta parte del proceso no es fácil y de cierta manera todos nosotros estamos en este proceso. Nos cuesta vivir nuestra fe. Nos cuesta regresar a la mistagogia y volver a reconocer cómo se vive en una fe vibrante y nueva. Uno de los modos en que podemos logar esto es reconociendo que somos el pueblo de Dios. Somos el cuerpo de Cristo presente en la Tierra. Con nuestras acciones y nuestras demonstraciones de fe damos a saber que seguimos viviendo esta mistagogia. Una de las herramientas que nos ayuda lograr vivir la mistagogia es la doctrina social de la Iglesia Católica.
Vida y dignidad de la persona
Derechos y responsabilidades de la persona humana
Llamado a la familia, la comunidad y la participación
Llamado a la comunidad y la participación
Dignidad del trabajo y el derecho de los trabajadores
Opción por los pobres e indefensos
Preocupación por la creación de Dios
Cada uno de estos temas nos pueden ayudar a seguir viviendo la mistagogia en nuestras vidas. Aquí comparto con ustedes tres ideas prácticas para la implementación de estos siete temas.
1. En lo personal-Cada semana, toma uno de los temas e impleméntalo dentro de tus oraciones y reflexiones. Todos nuestros actos de justicia social deben empezar en nuestra espiritualidad. Si tomamos estos temas cada semana y los ponemos en nuestras oraciones, nos ayudarán a buscar modos de cómo podemos actuar y luchar para logar estos temas como retos dentro de nuestras comunidades y familias.
2. En la familia-Toma estos siete temas y escríbelos en un calendario familiar que esté en un lugar central, como el congelador o en la pared del comedor. Cada mes, escoge uno de los temas para que juntos como familia puedan trabajar para logar ese tema. Al principio del mes pueden tener una pequeña conversación familiar de ideas para actualizar el tema en sus vidas.
3. En la comunidad o en la parroquia-Busca un grupo o establece un grupo dentro de la parroquia o tu comunidad que se encargue de implementar estos temas.
¡Los siete temas de la doctrina social de la Iglesia Católica nos ayudarán a vivir como un pueblo de Dios y a agrandar el cuerpo de Cristo!
Descargue la Estampa de oración Oración para la doctrina social de la Iglesia y compártala en el hogar y en la comunidad católica.
-Victor Valenzuela