En este artículo exploraremos las formas en las que los niños y las familias católicas honran y fomentan las relaciones con las personas mayores dentro de sus familias y comunidades y pueden celebrar la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores el 28 de julio. Este artículo tiene muchas sugerencias de actividades y recursos de oración para apoyar los esfuerzos de celebración y fortalecer la fe familiar intergeneracional.
La segunda celebración del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores instituida por el papa Francisco tendrá lugar este verano el 28 de julio. Una celebración anual que se llevará a cabo el cuarto domingo de julio.
Este día es una oportunidad para honrar la experiencia y la sabiduría de las personas mayores y el importante papel de transmitir y preservar la fe católica por generaciones. El segundo tema para este día especial es de los Salmos: "En la vejez seguirán dando fruto" (Salmo 92:15). El tema es una invitación a reflexionar sobre la bendición y el don que nos presenta la inevitable vejez. En el mensaje de Su Santidad el Papa Francisco para la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Papa Francisco compara la vejez con una temporada de "fecundidad duradera". El tema y la celebración son un llamado a los nietos y jóvenes católicos a ser una parte activa en la vida de los abuelos y para los abuelos y las personas mayores para ser evangelistas y apoyar a los nietos y jóvenes católicos en su fe. El papa Francisco ha enfatizado cuán importantes son los abuelos para la vida familiar.
El segundo tema para este día especial es de los Salmos: "En la vejez seguirán dando fruto" (Salmo 92:15). El tema es una invitación a reflexionar sobre la bendición y el don que nos presenta la inevitable vejez.
La población mundial está envejeciendo y las personas mayores son un grupo demográfico en crecimiento en la sociedad de muchos países. Para el 2050, un informe proyecta que 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años (Naciones Unidas, 2019). Como católicos, creemos que toda persona humana es preciosa y que toda vida es sagrada y debe ser protegida. Durante una pandemia que ha afectado de manera desproporcionada a las personas mayores, muchas personas mayores han estado en soledad y aisladas. En todo el mundo, muchas personas mayores se enfermaron o fallecieron a causa del virus. Los eventos del años pasado y el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores son un recordatorio para que todas las familias honren y celebren a los abuelos y las personas mayores, personalmente y como sociedad. Este día anima a los católicos a priorizar el cuidado de los adultos mayores con reverencia por los dones que ofrece esta generación y la "fecundidad duradera" que pueden compartir con todos nosotros y con la Iglesia.
No es casualidad que la fecha del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores coincida con la festividad de los santos Ana y Joaquín, que se celebra el 26 de julio. Ana y Joaquín son honrados como padres de María, Madre de Dios y de Jesús. abuelos. Cuando los ángeles les dijeron que Dios los bendeciría con un niño que sería conocido en todo el mundo, Ana y Joaquín depositaron su confianza y fe en Dios. Como abuelos de Jesús, son los santos patrones de los abuelos.
Invite a los niños y las familias a elaborar una manualidad especial sobre las formas en las que los padres y abuelos transmiten su fe a sus hijos y nietos. Esta hoja de actividades imprimible inspirada en los santos Ana y Joaquín incluye unas tiras de papel para que los niños hagan una “cadena de fe” durante las celebraciones del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores y la festividad de los santos Ana y Joaquín.
Aquí tiene algo de inspiración que los niños y las familias católicas pueden usar mientras se preparan para celebrar el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores y para establecer conexiones entre generaciones con abuelos y personas mayores.
Hágase amigo de una persona mayor
A medida que se eliminan las restricciones sobre las visitas a las personas mayores en todo el mundo, las familias tienen la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y con nuevos amigos. Comuníquese con vecinos mayores o con miembros de la parroquia en amistad y haga un esfuerzo para conocerlos. Ellos pueden beneficiarse de una mano amiga, aunque una amistad intergeneracional beneficiará a todos los involucrados.
Comparta historias y tradiciones
La narración de historias juega un papel importante en la transmisión de la fe en el hogar. Anime a las familias a participar en tradiciones de fe al compartir historias junto con la orientación del Dato de fe: El papel de las historias y los ritos en la transmisión de la fe dentro de la familia que brinda apoyo para reflexionar y discutir historias familiares que transmiten la fe.
Difunda alegría y gratitud
Proporcione materiales de arte y tarjetas en blanco para que los niños escriban o dibujen algo para compartir con las personas mayores. Invite a los niños a crear sus propios mensajes y diseños o proporcione una guía para escribir un mensaje de agradecimiento y cuidado. Entregue las tarjetas terminadas a los abuelos, parientes mayores o vecinos mayores. O envíe por correo o entregue las tarjetas a un centro local para personas mayores o a un centro de residencia asistida donde el personal puede distribuirlas a las personas mayores.
Busque y comparta sabiduría
Invite a los niños católicos a entrevistar a un abuelo o a una persona mayor sobre su fe en la comunidad parroquial. Hay mucho que aprender de la rica experiencia de vida y fe madura de las personas mayores. Use la plantilla imprimible en la Actividad El gran don de la sabiduría. Invite a los niños a compartir sus entrevistas con otros miembros de sus familias o comunidades a través de una exhibición, un folleto, una celebración o una presentación.
Ore por y con los abuelos
Ore por y con los abuelos y las personas mayores durante el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. Agradezca a Dios por el regalo de los abuelos y pida su bendición para estos familiares y amigos especiales con la Oración por los abuelos.
En resumen
Fomente el cuidado, el respeto y la evangelización intergeneracional en la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Al compartir estos recursos en su parroquia, escuela u hogar, responda al llamado del Papa Francisco para llegar a los adultos mayores que puedan estar solos y construir amistades transformadoras que darán frutos a lo largo de las generaciones.