En este artículo, encontrará recursos imprimibles que se pueden usar con niños católicos para analizar y celebrar los diversos antecedentes étnicos y culturales de algunos santos y personas santas. Descargua el Kit Actividades en mosaico de los santos de coloren inglés y en español.
La palabra católico significa “universal” y es una de las cuatro marcas de la Iglesia. El mensaje del Evangelio y la misión de la Iglesia están dirigidos a todas las personas en todas partes del mundo. La membresía de la Iglesia católica incluye personas de diversas culturas de todos los países y razas. La comunión de los santos refleja esta universalidad y también esta diversidad.
Esta publicación presenta a algunos santos y personas santas de color que representan algunas de las muchas culturas dentro de la Iglesia católica. Los términos “santos y personas santas de color” abarcan a personas santas no blancas de diversos orígenes étnicos y culturales que han sido canonizadas o que están en el camino hacia la santidad.
La membresía de la Iglesia católica incluye personas de diversas culturas de todos los países y razas. La comunión de los santos refleja esta universalidad y también esta diversidad.
Descargue el kit de actividades que invita a los niños a decorar un mosaico que representa a algunos santos católicos y personas santas de color. Obtenga más información sobre estos y otros amigos de Dios en las breves biografías incluidas en esta publicación. Muestra mosaicos terminados como hermosos recordatorios de las diversas culturas que enriquecen nuestra fe católica.
Kateri Tekakwitha nació en la ciudad actual de Nueva York en el año 1656. Quedó huérfana cuando su familia murió de viruela. Su madre era algonquina y cristiana, y su padre era mohawk. Después de su muerte, sus tutores le permitieron recibir enseñanzas religiosas de los misioneros jesuitas. Después de su Bautismo, hizo un largo y arduo viaje a una misión católica cerca de Montreal, Canadá, para evitar la persecución por su fe en su pueblo. Cuando su vida se volvió difícil, Kateri recurrió a Dios en la oración. Se centró en ayudar a los demás, compartiendo historias sobre Jesús y haciendo las tareas cotidianas como actos de amor.
San Martín de Porres, hijo de un noble español y una esclava negra liberada, nació en Lima, Perú, en 1579. A los dieciséis años, Martín fue aceptado por la orden dominicana como donado, alguien que recibe comida y alojamiento a cambio de trabajo manual. A los veinticuatro años, se hizo hermano laico de profesión. Fue un hombre de muchos dones y talentos, y lo recordamos por su pobreza, su humildad, sus dones de sanación, su cuidado y preocupación y su amistad con todos, incluida la más pequeña de las criaturas de Dios.
Josefina nació en Darfur, África, alrededor del año 1869. Después de una feliz infancia, fue secuestrada y vendida como esclava. Sufrió terribles experiencias como esclava y fue revendida muchas veces, hasta que finalmente llegó a Italia. Josefina aprendió acerca de Dios y recibió el Bautismo y la Confirmación mientras estaba con las hermanas canossianas en Italia. Ella misma se convirtió en una hermana canossiana en 1896. A pesar de su sufrimiento, Josefina consideró y aceptó cada etapa de su vida como parte del plan especial de Dios para ella. La historia de Josefina Bakhita tiene un significado especial para quienes sufren y se sienten oprimidos de alguna manera.
San Juan Diego, llamado Cuauhtlatohauc ("El águila que habla"), nació en el México actual, cerca de la Ciudad de México. Después de aprender sobre Jesucristo a través de los misioneros, se bautizó como Juan Diego en 1524. Un día de diciembre, mientras caminaba hacia la iglesia, María se apareció ante Juan Diego. Estaba vestida como una princesa azteca y le habló a Juan en su propio idioma para encomendarle una tarea importante: pedirle al obispo local que construyera una iglesia allí.
El venerable Pierre Toussaint nació como esclavo en la isla de Haití y murió como hombre libre en la ciudad de Nueva York. A pesar de la discriminación durante toda su vida, Pierre Toussaint tenía un negocio exitoso y realizaba una amplia labor benéfica, que incluía el cuidado de los enfermos y el apoyo a la educación. Eligió dedicar su vida al servicio de los demás y compartió su fe y la virtud de la caridad con todos aquellos que conoció. Pierre quería que todos experimentaran el amor de Dios a través de su amabilidad.
Alfonsa nació Annakutty en Kudamalur, India, en 1910. Fue criada por parientes después de que su madre muriera cuando ella era una bebé. Tuvo una fuerte vocación religiosa desde temprana edad y tomó sus votos en 1936. Su vida estuvo marcada por la enfermedad, pero la hermana Alfonsa siguió con alegría su vocación y canalizó su sufrimiento hacia el crecimiento en santidad. Desde su muerte, muchos han orado por su intercesión y han informado de su sanación. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinaje debido a estas curaciones milagrosas.
Nieta de esclavos, la hermana Thea Bowman era una mujer afroamericana que fue víctima del racismo y la desigualdad, pero que luchó contra los prejuicios raciales y promovió la educación y la conciencia cultural de aquellos que eran marginados. Fue una defensora de la integración racial en la Iglesia católica. Trabajó sin descanso para unir a la gente y vivió su vida como discípula de Jesucristo. Declarada sierva de Dios, la hermana Thea Bowman está camino a la santidad.
Andrés Kim Taegŏn nació en Corea en 1821, donde era ilegal practicar la fe católica. Andrés Kim Taegŏn fue el primer coreano nacido en el país en ser ordenado sacerdote y con valentía hizo el peligroso trabajo de atender en secreto a la valiente comunidad de católicos coreanos. Se esforzó mucho para que otros sacerdotes y catequistas también pudieran entrar a Corea, antes de ser arrestado y martirizado.
Los diversos antecedentes y las experiencias de los santos demuestran que cada uno de nosotros está llamado a ser amigo de Dios. Las personas santas que están en el camino a la santidad son también una inspiración para nosotros. Rece por la intercesión de estos santos y personas santas, y obtenga más información sobre la vida de más santos católicos aquí.