Por la gracia de Dios todos nosotros somos santos o tenemos la capacidad de serlo. La santidad no es algo que está muy lejos de nuestro alcance sino que es un don de Dios que todos tenemos. Muchos de nosotros pensamos a veces que por nuestras acciones podemos lograr la santidad.
Vemos la santidad como algo que merecemos por ser una persona buena o por actuar de cierta manera. Pero la santidad es como la gracia no es algo que nos ganamos en la vida es un don que Dios le da a todo ser humano. Tenemos la santidad dentro de nuestros corazones. Esta santidad nos la mostro Jesús en sus obras y su vida. En la carta a los efesios san Pablo nos dice: “Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. (Efesios 2:8).
Como podemos vivir una vida de santidad o de santo? El papa Francisco recientemente nos dio unos pequeños consejos de como se puede vivir una vida santa. Nos recomendó dos cosas para seguir nuestra vida de santidad: esperanza y valor. Muchas veces nos entra una falta de valor o miedo y no queremos seguir con la tarea que tenemos presente. El miedo muchas veces nos roba las esperanzas de que podamos ser santos. Pero el papa Francisco nos invita a "no tener miedo a ser santos" ya que todos estamos "llamados a la santidad", que no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en la vida de cada uno con su Espíritu y en confiar en su acción que lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad. "Déjense contagiar por la santidad de Dios", nos dice el santo padre.
¿Como podemos poner en practica la santidad en nuestra catequesis? Primero tenemos que reconocer que nuestro trabajo como catequista es preparar personas para ser santos. Todos los fieles que vienen a nuestros programas de catequesis viene a continuar su camino a ser santos. Nosotros somos los compañeros en el camino. Algo similar a los dos caminantes en el camino de Emaús que acompañaron a Jesús. Las personas que están dentro de nuestros grupos de catequesis son santos y vienen a mejorar y a aprender como pueden segur sus vidas como santos. Segundo, debemos de compartir la vida de los santos en la catequesis. Los santos que tenemos en la Iglesia Católica son personas que vivieron una vida de santidad. Sus vidas son en mejor ejemplo de como podemos nosotros vivir esa vida de santidad. Cada sesión catequética debemos de encomendársela a un santo. Para que las personas que están el la catequesis puedan ver el ejemplo de los santos.
Actividad para la semana: Revisa una lista de santos de la iglesia católica para que puedas volver a recordar las obras y la vida de ellos. Para compartir una actividad con los niños aquí esta una hoja de Creemos que les da a conocer un poco sobre los santos.
Victor Valenzuela