En las fiestas de diciembre se celebran muchos eventos, tales como; las Posadas, el día de Nuestra Señora de Guadalupe, la Noche Buena y la Navidad. Todos estos eventos tienen algo en común, la familia. La familia es la parte esencial de las fiestas navideñas. El 25 de diciembre celebramos el nacimiento de Jesús pero también reconocemos que la Sagrada Familia es parte de esa celebración. Dentro de nuestras familias se ha formado nuestra fe. El papa Francisco nos dice que la familia es el lugar donde aprendemos nuestra fe, donde oramos y donde gozamos con alegría. La familia es fundamental para nuestro aprendizaje, especialmente sobre la fe.
Esta Navidad debemos tomarnos el tiempo para reconocer lo importante que es la familia para todos nosotros. Mi mamá siempre me decía que hay que apreciar lo que tenemos hoy porque no se sabe cuándo no lo tendremos más. Es cierto que hay que saber apreciar lo que tenemos y no descuidar nuestra familia. La unidad en la familia es un bonito don de Dios.
El domingo después del día de Navidad es la fiesta de la Sagrada Familia. En estos días antes de esa celebración, debemos tomarnos el tiempo para reconocer todo lo que nuestra familia nos ha brindado. Una actividad que puedes hacer en familia es, escribir en un papel el nombre de tu familia o los nombres de cada persona en tu familia y ponerlo cerca del nacimiento de tu casa. Tu familia puede estar unida a la Sagrada Familia especialmente en estos días de Navidad. Cada vez que veas el nacimiento puedes hacer una oración por la Sagrada Familia y tu familia.
Todos aquí en Sadlier les deseamos una feliz y bonita Navidad con todos sus seres queridos. Que el mejor regalo de esta Navidad sea tu familia y el amor que brinda. Para mí en lo personal, ha sido un placer compartir mis pensamientos y reflexiones catequéticas a través de este blog. Espero les haya gustado y ayudado en su ministerio. Que el año nuevo les traiga muchas bendiciones.
¡Nos vemos en el 2014!
Victor Valenzuela