Cada época del año trae consigo un símbolo, y con este una serie de sentimientos que evocan momentos agradables o tristes. Así tenemos, por ejemplo: "El corazón" para la fiesta de San Valentín; "la cruz" en la Cuaresma; "la bandera" para los días patrios; "las cenizas;" "las velas," y muchos otros más que por lo general nunca olvidamos. Para los cristianos de todo el mundo (sean devotos o no) el Árbol de Navidad es uno de esos símbolos que nunca faltan en los hogares, las escuelas, los centros comerciales, las oficinas y hasta en los lugares públicos en esta época navideña.
El Árbol de Navidad es un símbolo muy antiguo cargado de tradiciones paganas y religiosas que hoy en día interesan poco saber. Solo que la Navidad sin arbolito no "sabe" igual. No importa que sea pequeño o grande, sencillo o lujoso, de pino, de ramas verdes o secas, o de metal y plástico plegable para conservarlo de año en año. Todos ellos nos traen momentos inolvidables asociados, no solamente con el nacimiento de Jesús, sino también con personas queridas, reuniones familiares, y regalos inesperados o muy deseados. Los adornos son, a su vez, colecciones recogidas de otros arbolitos que pertenecieron a miembros de la familia ya muertos, y que ahora les sumamos los nuestros, para que en el mañana nuestros hijos nos recuerden a todos durante esta fecha tan significativa---una manera más para estar unidos en el tiempo y la distancia.
¡Qué bello que sea el árbol símbolo importante de la Navidad! ¿A quién no le gusta cobijarse debajo de un árbol frondoso, y mirar hacia arriba para admirar como los insectos y las aves hacen lo mismo sobre sus ramas? Y, que poca imaginación tendríamos si no asociáramos esta experiencia con el amor incondicional de Dios por sus criaturas. El tronco fuerte del árbol nos ofrece apoyo; sus ramas alegres nos dan sombra y fresco; sus frutos nos alimentan; y su madera nos brinda material para darnos calor o construir nuestra vivienda. ¿Qué mejor imagen de Dios que esta en Navidad?
En estos días, cuando todos admiramos los muchos arbolitos navideños que encontramos en el camino, di una oración de gracias por todos ellos, especialmente por el que tienes en la casa.
Rosa Monique Peña, OP