Todos sabemos que el Adviento es el tiempo de la esperanza; por lo pronto nos lo recuerda, alentándonos a seguir nuestra jornada en esta vida con la mirada por encima de las dificultades presentes. La palabra habla por sí misma: "Espera con fe." Hoy estuve buscando algunas citas que nos puedan ilustrar el significado de lo que es la esperanza; aquí comparto varias con la 'esperanza' de que alguna te ayude a reflexionar un poco:
Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante. - Miguel Unamuno
Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas. -Anatole France
La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros. -Samuel Smiles
Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en el ser humano. -Tagore
Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía. -Arthur Schopenhauer
Esta última cita me hace pensar en las amarguras y vicisitudes por las que los filipinos cruzan después del terrible huracán que tuvieron. Me pregunto si todavía conservan la esperanza; si el Adviento tiene este año algún significado para ellos. Muchos de nosotros que hemos pasado por dificultades tan escabrosas como esta sabemos lo difícil que es mantenernos esperanzados, evitando a toda costa que muera en nosotros.Hoy, más que nunca, debemos prestarle atención al mensaje de Adviento. Jesús hace su entrada en la humanidad como un bebito frágil, desprovisto de todo, excepto del amor incondicional de sus padres. Antes de abrir bien los ojos ya le buscaban para matarlo; sus primeros años los pasó, como cualquier refugiado, buscando un hogar. Y, sin embargo, con este niño entra la verdadera esperanza al mundo. La seguridad de que Dios está, y estará siempre, íntimamente unido con cada uno de nosotros: en las buenas y en las malas. No hay mejor mensaje que este.
Rosa Monique Peña, OP