Este mes de octubre celebramos la fiesta de san Francisco de Asís. La espiritualidad franciscana está basada en la protección de los más marginados en este mundo. San Francisco siempre buscó a los más indefensos en nuestro mundo. Por eso, la misión de los frailes y monjas franciscanos es proteger a los pobres, trabajar con el medio ambiente y hasta preocuparse por los animalitos del planeta. Hay una tradición muy conocida, la cual en estos primeros días del mes, muchas parroquias tienen una bendición para todos los animales. Muchas personas llevan a sus mascotas a las iglesias para que el sacerdote les dé su bendición, y esto se hace para conmemorar la fiesta de san Francisco.
Para mí, la historia que más me ha impactado sobre la vida de san Francisco es, cuando él estaba en oración en la iglesia de san Damiano en Italia. Enfrente de la famosa cruz que estaba dentro de la iglesia, él escuchó la voz de Dios diciéndole que reparara su iglesia. Aparentemente, esa iglesia estaba muy descuidada y necesitaba reparaciones. Pero Francisco no solo entendió que había que reparar esa iglesia específicamente, sino que había que reparar toda la Iglesia. A partir de ese momento en la vida de san Francisco, él decidió formar un grupo de hombres que con el Evangelio en la mano empezaran a reparar nuestra Iglesia católica. Esa reparación sigue hoy en día con la Orden de Frailes Menores Franciscanos. San Francisco escogió el nombre “Frailes Menores” porque no quería que ninguno de sus seguidores fuera superior a la gente, sino que fueran serviciales a la comunidad.
La espiritualidad y sobre todo las enseñanzas de san Francisco nos ayudan en la catequesis en varias situaciones. Primero, a reconocer las personas que más necesitan del Evangelio. Personas que han tenido una dolencia en su vida, como el fallecimiento de un familiar, personas que están divorciadas, madres solteras, los inmigrantes y muchas otras personas que sufren. El papa Francisco, que escogió ese nombre para reconocer a este gran santo, lo ha dicho muy bien esta semana, cuando dijo que la Iglesia tiene que ser como un hospital para el alma. El papa dijo que hay muchas personas “heridas’’ en nuestro mundo y la Iglesia puede ser como el “hospital de campaña’’, donde llegan los seres humanos a reparar sus almas y corazones. A mí me parece que el papa está inspirado por el buen ejemplo que lo es para nosotros san Francisco de Asís.
Dos recomendaciones para esta semana en la catequesis. Primera, la lectura de la siguiente oración-bendición para los animales y segunda, algunas instrucciones de cómo podemos cuidar el medio ambiente con la iniciativa “La Zona Verde’’, que viene de la serie Creemos. Esta es una presentación en PowerPoint que puedes compartir en tus sesiones catequéticas.
Victor Valenzuela