Ahora que empezaron las clases escolares y nos hemos acomodado a la rutina de la enseñanza, sería bueno tomar un momento para ver los materiales que tenemos este año que nos ayudarán con nuestra labor. Aquí no me refiero a los libros, cartulinas, plumones, proyectores, iPads® y decoraciones atractivas que se necesitan para garantizar buenos resultados en el salón de clases. Me refiero más bien a aquellos materiales que a veces no les prestamos la atención debida. Veamos algunos:
1. Un objetivo claro de las virtudes y buenas costumbres que queremos modelar. Sí, modelar. Es sabido que los estudiantes aprenden más a través del ejemplo que de los libros. Identifica una o dos virtudes que enfatizarás, como: la compasión, la honestidad, el compañerismo o la justicia. Habla de ellas frecuentemente y premia a aquellos que las demuestren con sus acciones.
2. Comunícate con los padres o encargados de tus estudiantes para darles buenas noticias sobre sus hijos. No dudes que ellos lo apreciarán y doblarán sus esfuerzos por hacer lo mismo en casa.
3. Léeles algo inspirador dos o tres veces a la semana unos minutos antes de terminar el día. Esto no solo les deja un buen sabor de su escuela pero puede que les inspire a mejorar su comportamiento como persona.
4. Bendíceles todos los días antes de irse a casa usando agua bendita y una oración que a ellos les guste rezar. Si no has visto milagros te aseguro que verás muchos con este pequeño rito.
5. Esmérate por mantener tu aula limpia, atractiva y perfumada. Sorprende a tus estudiantes con pequeñas alegrías cuando entran en él. Esto demuestra que piensas bien de ellos, que son personas dignas e importantes. Exige de ellos lo mismo. Que demuestren respeto por ti y sus compañeros con sorpresitas inesperadas. Una flor hoy, una manzana mañana, una anécdota jocosa levanta el espíritu y hace el día más llevadero.
Como ves, estos son algunos materiales escolares que nosotros los educadores debemos empacar junto con los demás que necesitamos para la enseñanza. ¿Qué, ya hiciste tu lista? Si quieres copia este artículo completo y ponlo sobre tu escritorio o en tu agenda de clases para que te sirva de recordatorio.
Aquí tienes una oración basada en una que compuse para el año catequético pasado, cópiala y rézala en silencio antes de empezar tu día:
iPad is a registered trademark of Apple Inc.