El Domingo pasado fue la clausura de la jornada mundial de los jóvenes en Rio de Janeiro, Brazil. Casualmente también fue el primer viaje fuera de Europa para el papa Francisco. El mensaje principal que el papa les dio a los jóvenes fue la ultima frase del evangelio de San Mateo Ïd y hacer discípulos de todas las naciones.¨Este tema del encuentro mundial fue seleccionado por el papa emérito Benedicto XVI. Pero en mi opinión este tema esta hecho para el papa Francisco porque el poco tiempo que tiene como papa ha sido de preocuparse por las personas que están al margen de la iglesia. El papa Francisco en los últimos cuatro meses nos ha dado el ejemplo de lo que tenemos que hacer para poner nuestra fe en acción. Por eso el mensaje a los jóvenes que fueron a Brazil no solo fue de decircelo pero de el miso papa les mostró como se debe de ser un buen discípulo. En ese miso viaje el papa visito un hospital y un barrio muy pobre son dos lugares donde vive la gente al margen de la sociedad.
La razón que me gusta mucho esta frase como tema principal para un encuentro con los jóvenes es que implica que los jóvenes ya tienen suficiente conocimiento sobre la fe que pueden ir a todas partes del mundo y compartila. A veces a los jóvenes no les damos la confianza que ellos requieren para que ellos puedan compartir su fe. Existen las personas en nuestra iglesia que tratan a los jóvenes como muy niños y les dan a entender que no están capacitados para el ministerio. Muchas veces nos referimos a los jóvenes como la iglesia del futuro indicando de que todavía no están listos para ser la iglesia de hoy. Esa actitud que tienen varios adultos no hacen que los adolescentes se sientan como parte integral de nuestras parroquias de hoy.
Tenemos que hacer que los jóvenes que están en nuestras parroquias se sientan importantes dentro de nuestra comunidad. Para mi eso fue lo que cambio mi vida vocacional en la iglesia. Cuando yo tenia 16 años me nombraron líder de el grupo de jóvenes en un domingo en misa en frente de toda la comunidad. El próximo año me nombraron como parte del concilio pastoral de la parroquia. Que para un joven adolescente eso fue un halago muy grande y muy significativo para mi. Me hicieron sentir como una persona importante en mi parroquia y eso me dio la confianza para id y enseñar.
Tomemos un tiempo para ver como podemos reconocer lo importante que son los jóvenes en nuestras comunidades y como los podremos hacer sentir importantes! Esto es no solo para la iglesia del futuro sino que para la iglesia de hoy.