Mayo 30, 2013 Creemos Catequetico- Oracion
La realidad es de que cada día los hispanos somos mas y mas en numero en nuestras parroquias. La otra realidad es de que los programas de catequesis en nuestras parroquias siguen creciendo. Es por eso que necesitamos recursos bilingües para nuestras familias latinas que hablan español e ingles. Tenemos algunos recursos como libros para el estudiante y para el catequista. También hay entrenamientos y tallares en español que nos ayudan a mejorar nuestra catequesis. La semana pasada surgió otro recurso al nivel nacional, un grupo llamado la federación para la catequesis con hispanos o FCH.
FCH empiezo como federación la semana pasada en Cleveland, Ohio cuando la mesa directiva de NCCL (líderes nacionales de la catequesis católica) aprobó a FCH como una federación. NCCL se reconoce como la organización mas grande de este país que esta dedicada a la catequesis. El año pasado, NCCL, empezó un proceso donde van a reconocer grupos enfocados en ciertos aspectos particular en la catequesis como la catequesis para hispanos. Es por eso que reconocieron a FCH como una federación aliada a NCCL. Este es otro paso al nivel nacional que reconoce lo importante que son los hispanos a nuestra iglesia aquí en los Estados Unidos.
Pero FCH no es la primera organización que aspira a trabajar con la catequesis hispana. Es una continuación de otras organizaciones que han laborado para poner un enfoque a nuestra forma de catequesis. En 1979 los obispos de este país formaron un grupo de coordinadores de la catequesis llamado NACCH. Este grupo se independizo y formo otra organización llamada NOCH. NOCH (National Organization for Catechesis with Hispanics) fue la voz catequetica de este país por muchos años. Incluso esa organización publicaba un boletín sobre la catequesis hispana llamado “la voz catequetica.” NOCH ayudo por muchos años a promover la catequesis y ser un recurso para toda la iglesia en este país. NOCH paro de ser una organización hace como cuatro años. NOCH fue una buena organización que duro muchos años y tuvo un buen impacto en la catequesis con hispanos. Después de que termino NOCH de ser organización surgió FCH.
La metas de FCH para el futuro son de ser una organización que se enfoca en los siguientes valores; la colaboración, crear espacio para el dialogo, crear una red de personas que laboran en la catequesis hispana, abogacía, la fluidez cultural, y mentoramiento. Estos valores no solo son dentro de la organización pero también con NCCL y con la iglesia de este país. La mesa directiva tiene ocho miembros y cuatro de ellos son nuevos que es acaban de elegir. Los miembros son- Maria Covarrubias de San Bernardino, Rita Martinez de Loyola Press, Jose Amaya de la arquidiócesis militar , Victor Valenzuela de Sadlier, Miriam Hidalgo de Hartford, Peter Ductram de Miami, Julie Bevens de Houston y Luis Ramirez de Orange, CA.
Le pedimos a nuestro Señor Dios que guíe y inspire esta nueva organización para que sea una voz en la catequesis para todos los hispanos.
photo © iStockphoto