El cinco de Mayo en los estados unidos se ha convertido en una celebración enorme. Pronto veremos en la televisión y en la radio anuncios de todas las fiestas que se están planeando. Si uno realmente no conoce la historia de México, uno piensa que en la independencia de el país. Pero los que tenemos un poco de conocimiento sobre la larga y bonita historia de México sabemos que es una batalla ganada por el ejercito Mexicano contra Francia en 1868. Esta batalla fue en el estado de Puebla y en Mexico se reconoce la fecha pero no hay tanta celebración como en los Estados Unidos.
Lo que nos brinda el cinco de Mayo es una oportunidad de reflexionar sobre nuestras culturas latinas. Este país, los Estados Unidos, quizá tiene muchas fallas pero una de ellas no es dar oportunidad a personas de diferentes país que vengan a este aquí. Reconozco que para muchos de nosotros hay todavía mucha discriminación, racismo, desigualdad pero la realidad es de que en este país personas de otras culturas han superado y han tenido éxito. El cinco de Mayo nos da una buena oportunidad para la reflexión sobre nuestra cultura y también para compartirla con otros.
En la catequesis es bueno continuar con todas las tradiciones que traemos de nuestros países latinos. No solo reconocemos el cinco de Mayo pero nuestros santos y virgencitas y nuestras creencias populares. Ya sea Guadalupe, San Martin Caballero, el escapulario el sagrado corazón de Jesus, etc. Todas estas creencias que traemos de nuestros países no solo nos mantienen arraigados en lo bonito que son nuestros país y nuestras familias pero también es algo que podemos compartir con este país.
Este cinco de Mayo tomen un momento para compartir con cinco personas una creencia de tu país o de tu familia. Escoge algo que es muy particular a tu familia, o al pueblo o la región de donde tu eres. Esta riqueza que compartimos con este país y mas importante con nuestras comunidades parroquiales nos va a brindar mucho orgullo y gusto de que otros puedan apreciar nuestros tesoros de la fe.
A mi en lo personal no solo me gusta compartir el cinco de mayo con todo lo que significa también es una fecha importante para mi porque son los cumpleaños de mi perrito Chuy. El cumple 12 años este cinco de Mayo. Felicidades a mi Chuy!