¿Qué te gusta oír durante la homilía de la Misa de Resurrección? La Cuaresma ha pasado y la Iglesia quiere que celebremos uno de los eventos más importantes de nuestra fe, la Resurrección de Jesús. ¿Cómo te gustaría celebrarlo? A mí me gusta oír el Evangelio con mucho detenimiento puesto que cada año me trae algo nuevo, algo en que posiblemente no he pensado antes.
Esta vez las palabras que necesitaba oír las pronunció el papa Francisco en su homilía de la Vigilia Pascual con una sencillez que ya parece característica de la manera como continuará comunicándose con la toda la Iglesia. A continuación repetiré algunos de sus pensamientos en caso de que no hayas leído u oído la homilía.
Refiriéndose a las mujeres que regresaron a la tumba para ungir el cuerpo de Jesús, dice: "...ven corrida la piedra del sepulcro, se acercan, y no encuentran el cuerpo del Señor. Esto las deja perplejas....se preguntan ¿Qué es lo que ocurre?, ¿qué sentido tiene todo esto? ¿Acaso no nos pasa así a nosotros cuando ocurre algo verdaderamente nuevo respecto a lo de todos los días?...la novedad nos da miedo, también la novedad de Dios nos atrae...Tenemos miedo de las sorpresas de Dios...No nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas."
Lo que fue un simple gesto (unción de un cuerpo muerto) se convirtió en un evento que cambió la vida, no solo de estas mujeres, sino también del resto de sus seguidores y de nosotros también. Jesús pasó de ser un hombre muerto a ser "el 'hoy' eterno de Dios." Esto me hace pensar en la poca importancia que a veces le damos a las pequeñas demostraciones de cariño, o de cuidado, o de interés por los demás que hacemos a diario, sin darnos cuenta que cada gesto trae consigo la posibilidad de una nueva vida. Los dos hombres con vestidos resplandecientes...invitan a las mujeres a recordar cómo Jesús les habló estando todavía en Galilea...a recordar sus palabras, sus gestos, su vida. "Este recordar con amor la experiencia con el Maestro, es lo que hace que las mujeres superen todo temor y que lleven la proclamación de la Resurrección a los Apóstoles y a todos los otros", nos dice Francisco.
¿Qué tal si esta semana conversamos con nuestros estudiante y nuestros hijos sobre sus temores? Es una buena oportunidad para reforzarles el inmenso amor que Dios nos tiene y como siempre está a nuestro lado para darnos fuerza y ánimo en los momentos difíciles.